Loading...
Invitado


Martes 29 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Violencia universitaria

29 may 2018

Fuente: LA PATRIA

Algunos estudiantes de la UTO cometieron excesos ayer durante una movilización y destrozaron parte del ornato público. Seis de ellos fueron arrestados, pero se los liberó antes de las 14:00 horas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"El que busca, encuentra", señala un adagio popular que se aplica a cabalidad a lo sucedido ayer en plena Plaza 10 de Febrero. Un grupo de universitarios, durante la movilización en protesta por la muerte del estudiante Jonathan Quispe de El Alto, decidieron generar violencia y provocaron a la Policía lanzando petardos, piedras, canicas y otros objetos; los del "verde olivo" solo reaccionaron cuando los "futuros profesionales" comenzaron a dañar el edificio de la Gobernación y dispersaron a la multitud.

La muerte del universitario alteño Jonathan Quispe durante una protesta la pasada semana, generó indignación entre estudiantes de las casas de estudios superiores de todo el país y por eso muchas de ellas salieron en multitudinarias marchas ayer, para hacer conocer su molestia y mostrar el apoyo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

PROVOCACIÃ?N

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) no fue la excepción y ayer por la mañana se movilizó por las principales calles de la ciudad, culminando la protesta en la Plaza 10 de Febrero.

Ahí, un grupo de estudiantes comenzó a provocar a los efectivos policiales que, por seguridad, resguardaban la puerta de la Gobernación. A los insultos y cánticos ofensivos contra los del "verde olivo", siguieron los petardos lanzados al aire.

Pero, para algunos de los revoltosos estudiantes eso no fue suficiente y comenzaron a lanzar petardos envueltos contra los efectivos del orden; algunos de ellos con efecto "boomerang", pues el explosivo terminó reventando en medio de los marchistas.

Papeles, petardos usados, envases plásticos y piedras fueron arrojados contra los policías, incluso algún avezado estudiante arrojó un cono hacia los uniformados, pero nada de esto logró generar una reacción.

Ante la avanzada de los universitarios y las constantes provocaciones para desatar un escenario de violencia, los policías se replegaron y abandonaron el resguardo de la puerta de la Gobernación con el fin de evitar un enfrentamiento.

Pero los universitarios prosiguieron con los excesos y hechos vandálicos; arrojaron piedras y canicas contra las ventanas de la Gobernación y luego procedieron a patear la puerta del edificio de esta institución.

En este punto la Policía recién actuó; retomó su posición y dispersó a los marchistas, quienes salieron huyendo hacia distintas direcciones; algunos de ellos fueron arrestados y llevados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

SUBCOMANDANTE

Luego de la dispersión de los violentos universitarios, el subcomandante departamental de Policía, coronel Fredy Betancourt, lamentó que algunos de los estudiantes hayan acudido a la protesta con el único fin de provocar y generar violencia.

"Esto fue una total falta de respeto al ciudadano orureño, parece que hay una finalidad de provocar, pero nosotros estamos atentos y no hemos respondido (inmediatamente), es nuestro trabajo pero tampoco vamos a soportar mayor agresividad de estas personas que dicen ser universitarios, pero ustedes han visto, no tienen educación, parecen ser pandilleros buscando generar violencia, vamos a identificarlos empleando las cámaras de seguridad que tenemos", manifestó visiblemente molesto el coronel Betancourt.

COMPROMISO

En total seis estudiantes fueron arrestados ayer durante los hechos de violencia, cinco varones y una mujer, pero horas después se les concedió la libertad, con el compromiso de no volver a cometer actos vandálicos bajo el pretexto de participar en un "justo reclamo".

El comandante departamental de Policía, coronel Rommel Raña, manifestó que por pedido del rector subrogante de la UTO, Gonzalo Martínez, se decidió dejar en libertad a los seis arrestados, bajo el compromiso de buen comportamiento y de resarcir los daños causados.

El coronel Raña aseguró que este compromiso, verbal inicialmente, será ratificado en una reunión a realizarse el miércoles de esta semana, donde además se acordará evitar hecho de violencia y vandálicos en todas las movilizaciones que los universitarios realicen en adelante.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: