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Lunes 28 de mayo de 2018

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Lunes 28 de mayo de 2018
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Según la Directora Distrital:
Todas las unidades educativas de la ciudad participarán en la limpieza del 3 de junio
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Por el Día de la Madre
Exitosas operaciones gratuitas fueron realizadas ayer en Clínica Cristo Rey
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Congreso de emergencia reunirá a cerca de 300 empresarios del país
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UPEA entregará hoy imágenes para esclarecer muerte de Jonathan Quispe
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Afirma el gobernador:
Más de 5 mil personas hacen uso de la terminal "Hernando Siles" cada día
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Defecto y solución del pie equinovaro será socializado hoy a la población
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Ultiman detalles para la realización de la Cumbre de Productores de Camélidos
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En Oruro son más mujeres quienes eligen carreras a nivel técnico medio y superior
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Empresas se suman a la campaña de forestación que emprende la UTO
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Palomas afectan ornamentación en la plaza 10 de Febrero
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En apoyo a la determinación de Fesirmes
Sirmes Oruro confirmó movilizaciones y paro de 24 horas para el 30 de mayo
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En las diferentes cuencas
Gobernación plantea alternativas para subsanar problema hídrico
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100 vivanderas de Caracollo fueron carnetizadas bajo normas de inocuidad
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A través de su Proyecto Sociocomunitario Productivo:
Colegio "Comibol" busca prevenir consumo de drogas y alcohol en sus estudiantes
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Catalogación de plantas medicinales entra en pausa por el intenso frío
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No todos los colegios están usando correctamente computadoras Kuaa
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Editorial
Control aduanero y de fronteras
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Picadas
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El desastre del deporte boliviano
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"Porque solo al verme en los ojos de mi madre, puedo ver lo hermoso que hay en mi interior"
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Identifican la procedencia del misil que derribó al avión malasio mh-17: 280 víctimas inocentes
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Vuelve el doble aguinaldo
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Modelo educativo sociocomunitario productivo
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Romero: Movilización de la UPEA buscaba muertos para culpar al Gobierno
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Evo cree que lo quieren sacar del Gobierno con acusaciones de asesinato
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Tras perder el laudo arbitral
PGE habla con Quiborax para reducir la indemnización
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Romero: En escenarios deportivos no se hace política, son normas internacionales
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Por hechos de la dictadura en Bolivia
Comisión de la Verdad quiere acceso a archivos de la CIA
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Gobierno hará una "supervigilancia" de las protestas con el uso de drones
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Presidenta de Diputados exige sanciones por el abuso policial a funcionaria edil
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Turista puso en jaque a la justicia y tras las rejas a sus agresores
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Tras alud de tierra
Hallan a uno de los 4 niños desaparecidos en río de Perú
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Trump sube la tensión comercial antes de su decisión sobre aranceles al acero
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Canadá lleva la Cumbre del G7 a una remota localidad turística de Quebec
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Efraín Chambi, el artista orureño que conquistó Cochabamba
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ABAP prepara actividades al aire libre para la Noche de Museos
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Inspeccionan nuevos hallazgos en Líneas de Palpa, previas a Líneas de Nasca
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Artistas disponen ayuda para diseñadora Pinki Arias
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Más de 1.500 personas asistieron a la Expo Boda y Eventos 2018
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Espuac se llevó el aplauso del público en su show musical
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Procurador: Denuncia contra Mesa "no tiene nada que ver con temas electorales"
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Ministro Mario Guillén sostiene que medidas de la UPEA no tenían razón
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Editorial y opiniones

Modelo educativo sociocomunitario productivo

28 may 2018

Emilse Daniela Albino Davis

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (Lasep) y el diseño curricular del modelo sociocomunitario productivo, ha puesto en el escenario del análisis y el debate dos temáticas fundamentales: la educación productiva y la construcción comunitaria.

Ambas suscitan incertidumbre porque trata de contenidos y prácticas a crear con base en las características del proceso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia y en las distintas experiencias históricas de educación productiva. Si esto representa ya en sí mismo un enorme desafío, de ambas dimensiones del modelo educativo, la construcción comunitaria es sobre la que menos precisión existe.

En ese sentido, si la referencia a las comunidades interculturales abre el concepto de comunidad de forma extrema, puede ser útil retomar más bien los contenidos propios de la comunidad desde las estructuras comunitarias.

La propia ley parece asumir este criterio cuando hace referencia a las prácticas de la democracia directa que se practica en las comunidades (Andinas), como un elemento que caracteriza a la comunidad y puede ser retomado en los ámbitos urbanos.

En otras palabras, pareciera que la ley y el Currículo Base consideran la dimensión política de las estructuras comunitarias indígenas como una dimensión que puede posibilitar, en las ciudades, un tipo de construcción de lo social, capaz de enfrentar la fragmentación y el individualismo egoísta derivados del capitalismo, de manera que la comunidad se constituye y reconstituye permanentemente en la toma de decisiones colectivas.

Siguiendo la misma lógica, la relación de los seres humanos con la naturaleza es la relación más primaria que ellos entablan, porque dependen enteramente de ella para sobrevivir.

La forma más compleja de esa relación es sin duda el trabajo. El trabajo permite no sólo la subsistencia sino una manera de transformar -entonces producir- la naturaleza y los propios seres humanos. En el trabajo, el ser humano es con la naturaleza y con los otros seres humanos.

Por eso el componente productivo del modelo es lo que complementa por necesidad a lo sociocomunitario.

Sin lo productivo, lo sociocomunitario queda reducido únicamente a lo político que, como ya se mencionó, parece ser uno de los enfoques de la comunidad en la ley y en el diseño curricular.

Pero la ley no sólo propone esta forma política de construcción de la comunidad. Alude igualmente a la producción y ésta abarca, también, la producción de bienes.

Ciertamente, no es fácil visualizar cómo la escuela tradicional podría transitar a esquemas productivos y ciertamente también se requerirá de inversiones significativas de parte del Estado.

Sin embargo, lo que aquí se somete a crítica no son las dificultades reales sino la disposición negativa en sectores del magisterio a posibilitar ese tránsito en lo que a ellos compete.

Pese al sinnúmero de críticas que ellos mismos formulan en contra de una educación bancaria, no relacionan la producción de identidad con el trabajo ni articulan la generación de conocimiento con el trabajo productivo. Esa disposición negativa es, quizá, un peligro real para la implementación de la ley. Y sin embargo, no existen muchas alternativas qué pensar/proponer ante ello.

La construcción de una sociedad comunitaria depende de que se pueda avanzar en un modelo productivo comunitario y, consecuentemente, en una educación sociocomunitaria productiva.

Eso implicará, tanto en el campo como en las ciudades, un largo proceso de articulación de la educación con la producción, pero creemos que lo que no puede estar en duda es que se tiene que avanzar en esa articulación. De hecho, en el inicio mismo de la constitución de la comunidad tiene que estar la problematización de ese avance.

Qué producir, cómo producir, cuándo producir, para qué producir, son las preguntas que tienen que guiar la construcción de procesos de autodeterminación comunitarios. Eso significa que no es una decisión solamente de maestros-estudiantes-padres de familia.

El conjunto de instituciones productivas, estatales, sociales, etc. en que están inscritas las unidades educativas constituye una práctica necesaria.

(*) Licenciada

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