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Lunes 28 de mayo de 2018

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Editorial
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Editorial y opiniones

Editorial

Control aduanero y de fronteras

28 may 2018

Fuente: LA PATRIA

Un repaso de cuentas, por supuesto con cierta superficialidad, puesto que ni la Aduana Nacional y tampoco el ministerio de Finanzas, establecen claramente las cifras que corresponden a la recaudación que se efectúa en "las fronteras", con cargo a la represión del contrabando, pero tomando en cuenta, por una parte los ingresos que captan los puestos aduaneros, ubicados en proximidades de retenes de países vecinos, especialmente en el caso de Chile y Perú por donde transita un considerable volumen de variada carga y una que otra movilidad indocumentada, que en las dos instancias "legalizan" su ingreso al país, y no se considera acción de contrabando.

Esto es bueno aclarar, porque es parte de una tarea que personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) cumple regularmente en puestos habilitados para el objeto de "nacionalizar" mercadería proveniente de mercados externos, alguna que viene con sello de exportación e incluso destinatario fijo que recibe los productos comprados, pagando un derecho adicional de frontera, con lo que el negocio es regularizado. Esas recaudaciones son las que toma en cuenta la ANB, para fines de controlar un movimiento que significa la obtención de un presupuesto seguro en materia de ingresos para el Erario Nacional.

A propósito de ciertos cambios que se han producido en la segunda quincena del mes en curso, y tal parece vulnerando algunas normativas vigentes, se recuerda que la Ley General de Aduanas en su artículo 3ro señala: "La Aduana Nacional es la institución encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercaderías por las fronteras, puestos y aeropuertos en todo el país, interviniendo el tráfico internacional de mercaderías, para los efectos de recaudación de los tributos pertinentes, en concordancia con el Reglamento de la Ley General de Aduanas y el Código Tributario Boliviano", por lo mismo, la acción recaudadora de la ANB, es una tarea recurrente que no puede alterarse.

Hay una serie de aspectos que eventualmente alteran las funciones legales de la entidad aduanera, pero que se las consignaba como parte de su control y en cierto modo como una atribución que debían cumplir autoridades aduaneras a través de unidades especializadas, como en un tiempo el COA, más adelante el UCA y en función a una serie de hechos que rebasaron las "endebles" acciones de los policías especializados en la lucha contra el contrabando, tuvieron que adjuntarse de manera coordinada efectivos de las Fuerzas Armadas para enfrentar seriamente el movimiento de un contrabando bien organizado y además dotado de equipos de comunicación más modernos que los de aduana, para advertir a los camioneros transgresores de la presencia de efectivos policiales y militares.

Bajo esas condiciones adversas, días atrás desde el ministerio de defensa se informó de la creación de un viceministerio anticontrabando que se encargará de la lucha frontal contra el ilícito, pero con un plan estratégico que fortalecerá la vigilancia fronteriza, contando para ese fin con participación de efectivos militares que serán paulatina y adecuadamente formados en acciones sumamente peligrosas, además de ocupar puestos de avanzada en la extensa zona fronteriza, particularmente la que nos separa de Chile y que es la de mayor tráfico para la circulación de caravanas de camiones transgresores de normas vigentes.

La nueva medida seguramente coordinada con la ANB, de la que no puede desvincularse, incluirá a efectivos castrenses, Policía Nacional y personal administrativo de aduana, para eliminar el contrabando y aumentar la recaudación en beneficio de las arcas nacionales. La vigilancia en fronteras será redoblada.

Fuente: LA PATRIA
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