Loading...
Invitado


Domingo 27 de mayo de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Umachuco

27 may 2018

Por: Edgar Jorge Rodríguez Alánez El autor ha estudiado ingeniería química y trabajado en el área de medio ambiente y seguridad industrial en empresas como Sinchi Wayra, Apogee, Mineo, Macallum, etc.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El hito se transmite en noche y día a los Urus, ellos saben de agua y pesca, ellos, algunos Urus ahora tienen casco y overol, saben de minerales como saben de noche, noche de chullpas y es ciudadela de chullpas Umachuco.

Debajo de la Villa Poopó, aquella de mineral y Colonia, al Oeste por donde se escurren las aguas y el sol en la pampa, está una serranía como una pared natural que quisiera ocultar el lago. El lago de los Urus de los hombres de sangre negra.

El último cerrito se llama Umachuco, se encuentra en la comunidad del ayllu Yuracari. Este cerrito tiene sus cuentos y en ellos se dice son chullpas sus habitantes, los otros dicen que son Incas. El cerrito tiene un radio aproximado de 150 m., un cono truncado, su cúspide un horizonte plano de no más de 25 m. de radio.

Sus faldas se asemejan a terrazas circulares dispuestas al cultivo, construidas para ese propósito o como terrazas para la defensa, de arriba parecen alforzas de una pollera de las mujeres de esta tierra.

Tiene construcciones circulares, una atalaya natural o artificial construida en tiempos anteriores a la llegada de los españoles. Batanes son los restos de seguro de la actividad de molienda de cereales, construcciones con aditamento de argamasa de cal y arena, hacen recordar a la argamasa de España, la imaginación conjuga urna, agua chuco reservorio, pequeños reservorios de agua, cual tanques hechos con piedra y argamasa o simplemente donde descansan los hombres del agua.

Estos restos, de pequeña ciudadela o atalaya de tiempos de la Colonia o antes de ella, permiten aseverar la estrategia de ocupación de los incas sobre importantes yacimientos de minerales que se traza en Oruro desde La Joya, Oruro, Huanuni, Poopó y las Aullagas.

Umachuco puede ser la fortaleza de pelea y contención en el lago contra los Urus, recordemos que los Urus eran gente que salía en sus fueros de defensa hacia Toledo, Challacollo y por el este hacia la Villa Poopó, cuya existencia se remonta a los primeros años de la colonia. Su estructura y disposición se asemeja a otras pukaras incas.

La defensa contra los Urus se tiene documentada en varias crónicas de los primeros años de Paria, hasta entrados los años 1600 todavía los Urus asimilados por los agustinos de Challacollo eran pocos. Umachuco después de inca puede haber sido español una pequeña fortaleza auto sostenible e importante en la geopolítica durante estos periodos.

Su establecimiento sobre orillas de las aguas puede también tener vinculación primaria con la cultura Wancarari, típico de las ocupaciones de Paria, Chusaqueri o La Joya.

Como quiera que fuere, lo cierto es que en este momento esta población es una riqueza arqueológica de Oruro ignorada durante mucho tiempo que ahora la colocamos a vista de los pobladores de Oruro.

Su estudio y catalogación como población wancarani, inca, española o simplemente de la Colonia, debe tener su ocupación por varias culturas por su carácter estratégico. Al frente de la misma se divisa el Cerro Puñaca en cuyas faldas está Puñaca Tinta María, pueblo Uru.

Al norte de Umachuco se encuentra una serie de edificaciones al parecer de la misma época, en algunas geométricas, que deja de lado la circunferencia, otras parecen ser rectangulares.

Umachuco no es ya una ciudad perdida, ha sido encontrada por sus pobladores, como en los cuentos quiere volver a la vida a contar lo que ha sido, entre tanto en las noches puede que sentados en lo queda de ella, los chullpas salen a vernos.

En el mapa se muestra la ubicación de Umachuco, los puntos del 3 al 6 se hallan los vestigios, en los puntos 1 y 2 se encontraron piedras volcánicas negras trabajadas para fines domésticos, sin embargo de los hallazgos estos no son emplazamientos sino productos venidos de la escorrentía de los yacimientos arqueológicos Yuracari - Umachuco. Las fotos adjuntas muestran lo hallado.

Nota 1. Pedro Choque, Raúl Mamani, el uno Uru, el otro Yuracari, han contribuido a encontrarla.

Nota 2. Agradecimientos a la administración de Macallum, por fomentar estas actividades.

Para tus amigos: