Loading...
Invitado


Domingo 27 de mayo de 2018

Portada Principal
Agenda - Sociales

¿Cómo actuar ante un incendio?

27 may 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si bien en la ciudad de Oruro los incendios no son algo habitual, sino más bien hechos aislados, es importante saber cómo actuar ante uno de estos incidentes caso contrario las consecuencias pueden ser de gravedad, tal como se ha demostrado en hecho ocurridos en las semanas y meses recientes, no solo en esta región, sino también en el resto del país.

Por ello LA PATRIA en coordinación con el grupo voluntario de rescate, SAR Bolivia filial Oruro, publicará periódicamente una serie de recomendaciones y también información necesaria, referente a incendios inicialmente, pero también en relación a otro tipo de siniestros que pudiesen ocurrir.

INCENDIO

Más que las llamas del fuego, es el humo que se genera el que más peligro representa para una persona que se encuentra en medio de un incendio, que incluso podría fallecer si no toma ciertas precauciones durante un siniestro de este tipo.

Lo principal y más importante que se recomienda en este tipo de hechos y otros similares, es mantener la calma, no desesperarse ni entrar en pánico, pues esto no solo perjudica de manera personal a uno, sino también al resto pues se puede crear un ambiente de psicosis y nerviosismo.

Ya estando calmado, se debe buscar la salida más cercana y salir rápido, pero sin desesperarse o correr a "lo loco". Para ello la gente debe taparse la nariz y boca con un paño húmedo o algo similar que pueda hallar. En caso de ser un edificio no emplee el elevador, sino las gradas.

En caso de que el humo sea demasiado en el ambiente, lo ideal es agacharse para evitar intoxicarse y salir gateando del lugar que se incendia. Mirar bien en el trayecto es importante, para no tropezar con ningún objeto, caer y lesionarse.

Una vez que la persona se ha colocado a buen resguardo, debe llamar a los servicios de emergencias, como Bomberos de la Policía al 119 o también a la línea del 110 y también al grupo SAR Bolivia cuyo número es el 123. Es importante brindar los datos de manera calmada y con claridad, para que los operadores de emergencia puedan saber con precisión adonde enviar la ayuda y la magnitud del siniestro.

Se considera incendio cuando el fuego ya ha rebasado la capacidad de ser apagado por un extinguidor casero, por tanto no es recomendable intentar combatir y sofocar las llamas por uno mismo, sino esperar la llegada de los servicios de emergencia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: