Loading...
Invitado


Domingo 27 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

A la cárcel

27 may 2018

Fuente: LA PATRIA

Dos implicados en el asesinato de efectivos militares en marzo pasado, fueron enviados al penal de San Pedro con detención preventiva. Ya son 10 los detenidos por este caso

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Jefferson Lucana y Vladimir Villca implicados en el asesinato de los militares, Fidel Chávez y Vladimir Siñani, ocurrido el 11 de marzo de este año en la comunidad de Cahuana, ayer fueron enviados al penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, con detención preventiva, por el presunto delito de asesinato en grado de complicidad.

Esa fue la determinación de la jueza de Instrucción en lo Penal Nº 1, July Dipp Antequera, tras la audiencia cautelar realizada en la víspera en el Tribunal Departamental de Justicia y que tuvo una duración de casi cuatro horas.

Con la cabeza gacha y enmanillados en medio de escolta policial, así salieron de la audiencia ambos individuos, quienes fueron aprehendidos horas antes por el personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

CAPTURA

La captura de Vladimir Villca se dio en la comunidad afroboliviana de Villa Remedios, provincia Sur Yungas del departamento de La Paz la noche del jueves 24 de mayo. Había una orden de aprehensión en su contra emitida por el Ministerio Público. Posteriormente, fue traído a esta capital para su respectivo procesamiento.

En el caso de Jefferson Lucana, su arresto en primera instancia, ocurrió la madrugada del viernes 25 de mayo precedente, cuando un grupo del DACI lo interceptó en el sector de Los Pinos, zona Norte de la ciudad de Oruro. Intentó darse a la fuga cuando se lo atrapó.

Fue aprehendido en dependencias de la Felcc. �l estuvo presente el día que mataron a los dos militares.

ANTECEDENTES

El caso está prácticamente esclarecido, solo se espera la aprehensión de Ruddy Lucana, quien se encuentra prófugo. �l es el principal autor de la muerte de los dos uniformados, ya que se presume disparó el arma de fuego a quemarropa.

Aquel 11 de marzo, uniformados con funcionarios de la UCA interceptaron un convoy de varios vehículos indocumentados que circulaban por caminos de herradura en la provincia Sabaya.

Cuando los vehículos "chutos" o indocumentados fueron secuestrados, los militares comenzaron a trasladarlos hasta dependencias del Regimiento Mejillones, acantonado en Huachacalla. Sin embargo, cuando se dirigía el convoy a ese objetivo, hubo el desperfecto de uno de los motorizados secuestrados.

No todos quedaron juntos, se separaron los dos sargentos Fidel Chávez y Vladimir Siñani, e iban rumbo a Huachacalla. Pero, al llegar a la comunidad de Cahuana fueron emboscados por un grupo de contrabandistas, según la hipótesis formulada en el proceso investigativo.

Fue en ese instante que desde el lado de los contrabandistas se disparó un arma de fuego que atravesó el parabrisas y el proyectil se alojó en la cabeza del sargento Fidel Chávez, quien estaba al mando del vehículo. Ante ese hecho, el sargento Vladimir Siñani se bajó del vehículo y gritó que había un militar muerto. Los contrabandistas al escuchar eso se acercaron a Siñani y lo alejaron del vehículo. Lo llevaron unos metros más y le hicieron arrodillar para luego darle el tiro de gracia sin ninguna contemplación.

Desde el 11 de marzo, personal policial comenzó a capturar a todos los involucrados en el asesinato de ambos uniformados.

Con estos dos sujetos, Vladimir Villca y Jefferson Lucana, guardan detención preventiva en el penal de San Pedro: Zulma Mamani Marca de Gómez, Marín Mamani Layme, Gabriel Tancara Poma, Ramiro Mamani Colque, Joaquín Gómez, Elsa Monrroy, Paddy Cabrera y Nicolás Flores Cachi.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: