Loading...
Invitado


Domingo 27 de mayo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Uruguay homenajea a Homero Alsina, ícono del periodismo cultural

27 may 2018

Fuente: Montevideo, 26 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Academia Nacional de Letras de Uruguay homenajeó hoy (ayer) con el Premio Día Nacional del Libro 2018 al periodista cultural Homero Alsina Thevenet (1922-2005), uno de los principales íconos de esta rama del periodismo en la región.

Alsina tuvo "una intensa trayectoria" con participación en diversos medios de Uruguay y Argentina vinculado al área del espectáculo, la crítica teatral y cinematográfica.

Durante la dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983) debió exiliarse a España, donde trabajó como traductor y colaboró con publicaciones en diversos medios y retornó a Argentina en 1984 para desempeñarse en los diarios La Razón y Página 12.

Asimismo, fue el fundador de El País Cultural, uno de los suplementos más importantes de Uruguay con 30 años de historia y al que dirigió hasta sus últimos días.

"Cuando llega a El País Cultural, tuvimos la suerte de que lo hizo con lo mejor de él porque tenía una enorme claridad para definir situaciones, problemas, era un gran didacta a la hora de actuar, siempre lo hacía de manera cristalina", dijo a Efe el director de El País Cultural, Lászlo Erdélyi.

Agregó que Alsina Thevenet fue una de las personas que más motivó el desarrollo y el crecimiento del periodismo cultural en Uruguay y con su forma de escribir y de dirigir, logró que, incluso ya sin estar presente, su manera de trabajar se pueda seguir aplicando en el suplemento cultural.

"Su llegada aquí con todo ese bagaje cultural es lo que permite que el producto tal cual se pensó, se creó, se proyectó y existió a lo largo de 30 años, siga existiendo hoy", reflexionó Erdélyi.

Para el director el periodismo cultural, tanto en Uruguay como en el resto del mundo, "está castigado" ya que los medios de comunicación están en crisis y en general esta área suele ser la primera en afectarse.

"Siempre fue así, no es de ahora, como que es lo superfluo y eso es un gravísimo error porque cuando falta, se nota", sostuvo y agregó que pese a la crisis, el suplemento uruguayo tiene un gran universo de lectores que gracias a internet crece a diario.

El Premio Día Nacional del Libro se entrega cada 26 de mayo y el homenaje de este año fue para Alsina Thevenet y para El País Cultural en el marco de sus 30 años. El premio para Erdélyi es "fundamental" ya que se destaca una forma de periodismo que va "contracorriente" y que siempre buscó despertar en sus lectores el pensamiento, el sentido crítico y la curiosidad.

"Que la academia haya hecho este reconocimiento es fundamental porque nos da una perspectiva a 30 años de existencia muy interesante en momentos en los que los medios han cambiado enormemente y se plantean desafíos", concluyó.

Fuente: Montevideo, 26 (EFE)
Para tus amigos: