Loading...
Invitado


Sábado 26 de mayo de 2018

Portada Principal
Informe Especial

Los deportes que son parte de los Odesur 2018

26 may 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A lo largo de los años, se fueron incluyendo diferentes disciplinas deportivas y desechando otras, en 1978 los juegos Suramericanos comenzaron con 16 disciplinas deportivas, actualmente se contemplan 36 deportes que a su vez tienen subespecialidades, mismas que se desarrollarán del 26 de mayo al 8 de junio.

Todo comenzó en Bolivia en 1978, cuando se celebró por primera vez los Juegos Suramericanos con 16 deportes entre los que estaban el atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, equitación, fútbol, gimnasia artística, halterofilia, judo, lucha, natación, tenis, tiro deportivo y voleibol.

Actualmente de esas 16 disciplinas se dejó de competir solamente en el béisbol y el sotfbol que fue incorporado años más tarde, en cambio se incrementaron otras disciplinas que con el paso de los años fue ganando seguidores.

En el 82 se incluye al tenis de mesa, el patinaje, el remo y el deporte de la vela, a partir del 86 se incorpora la arquería, los bolos y los deportes acuáticos. Para el 94 se incorpora al karate, el sotfbol, la gimnasia.

El 98 llegó el golf, el 2002, el deporte del balonmano, para el 2006 se incorpora al hockey sobre césped, el bádminton. Los últimos deportes en incorporarse son: el squash en el 2010, el pentatlón moderno el 2014, al igual que el rugby.

DATOS DE LOS ODESUR

LA PATRIA

- Actualmente la Odesur (Organización Deportiva Suramericana), está integrada por 15 países, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Será la segunda ocasión que Bolivia es sede de este evento, la primera fue en 1978 teniendo a La Paz como sede principal.

- Argentina y Chile también tuvieron la ocasión de recibir a los juegos en dos oportunidades, organizaron en una ocasión Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil y Colombia.

- Argentina es el país que más medallas a conseguido hasta la fecha con 2.044 medallas, 796 de oro, 644 de plata y 604 de bronce.

- Bolivia se encuentra en la posición 9 en el medallero histórico, con 237 preseas en su haber, 31 de oro, 69 de plata y 137 de bronce.

- Argentina también es el país que en más ocasiones se ubicó en el primer lugar de los juegos a nivel de países, fue primero en 7 versiones, tercero en el 2002 y cuarto en las edici ones 2010 y 2014.

- La mejor ubicación de Bolivia en los Juegos Suramericanos fue en 1978 cuando obtuvo la tercera casilla, en cambio su peor participación fue en Brasil 2002 llegando en el puesto 13.

- Solo ocho países tienen el privilegio de haber participado en todas las ediciones de los Odesur, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú.

- La primera vez que se encendió la llama olímpica de los Odesur fue en el templo de Kalasasaya en Tiahuanaco el año 1978 y fue encendida por Silvio de Magalhäes Padilha, delegado del Comité Olímpico Internacional.

- En este año Bolivia pretende quedar entre los ocho mejores países del certamen, para ello deberá por lo menos ganar 10 medallas doradas para lograr este objetivo.

- Un jaguar y un oso Jukumari, son las mascotas de los XI Juegos Suramericanos, sus nombres son Nuna y Juki, representan a los contrastes de altiplano, valle y llano que se tienen en varios países suramericanos.

- Más de cinco mil personas entre atletas, técnicos, delegados y medios de prensa, serán parte de los Juegos Suramericanos Cocha 2018, siendo el número más abultado de los últimos años.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: