Loading...
Invitado


Sábado 26 de mayo de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

La campana de piedra y la leyenda de un tapado

26 may 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en el sector Noroeste del campamento minero de San José se supo de la existencia de una roca gigantesca. Se decía que en el interior de ella había un tapado, no se sabe qué tipo de tesoro, quizá mineral nativo, joyas, piedras preciosas entre otros. Y que al dar con ella y golpear con otra piedra, está resonaba como una verdadera campana. Ese espacio fue bautizado como "Rumi Campana" (Campana de piedra).

Asimismo, se decía que aquellas personas osadas que pretendían tomar en posesión esa supuesta riqueza escondida en la roca eran encantadas, encontrando la muerte y convirtiéndose en piedra, sin dejar rastros de su existencia.

También se tenía la creencia de que aquellas personas que pasaban por el lugar y tropezaban con alguna piedra, llegaban a contraer terribles enfermedades.

De acuerdo a los estudiosos del mundo andino, Rumi Campana fue considerada como una huaca, es decir, un centro de adoración espiritual y donde se hacían sacrificios ofrecidas a las deidades.

Sin embargo, a la fecha esa leyenda prácticamente ha perdido vigencia, porque la piedra está partida en dos, además con mucha tristeza se vio que en la actualidad el lugar está siendo avasallado y aquel sitio en su tiempo sagrado, prácticamente queda en el olvido.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: