Loading...
Invitado


Sábado 26 de mayo de 2018

Portada Principal
Sábado 26 de mayo de 2018
ver hoy
A la fecha la Gobernación tiene una ejecución presupuestaria de 15,5 %
Pág 1 
Repudian violencia y piden presupuesto justo
UTO marchará el lunes tras muerte de universitario en El Alto
Pág 1 
Solo aceptarán reunión con el Presidente Morales
UPEA reiniciará sus movilizaciones y no va al diálogo con el Gobierno
Pág 1 
Mesa sostiene que intenciones de demoler su imagen no lo amedrentan
Pág 1 
XI JUEGOS SURAMERICANOS COCHABAMBA 2018
Pág 1 
Festejos sobrios marcaron la fecha
EMAO cumple 24 años de labor incansable en favor de la población
Pág 2 
En la reciente semana casos de IRAs descendieron en un 4 %
Pág 2 
Algo más de 80 médicos se gradúan con la recomendación de atender con calidad y calidez
Pág 2 
Concejal suplente de Hilaria Sejas solicitó su habilitación al ente legislativo edil
Pág 2 
Encuentro departamental Educa Innova:
Maestros exponen experiencias tecnológicas aplicadas a la enseñanza-aprendizaje
Pág 2 
Del incremento salarial
Privados aseguran que cumplirán con pago de retroactivo hasta fin de mes
Pág 2 
Les otorga algunos beneficios
10 mil vendedores recibirán la Tarjeta �nica de Comercio del Municipio
Pág 3 
Estudiantes sorprendidos en posesión de drogas o alcohol serán expulsados
Pág 3 
Con miras a elegir nueva directiva:
Comisiones de la ALDO presentarán informes finales la próxima semana
Pág 3 
Autoridades ediles reconocen legalidad de nueva dirigencia de la Fedjuve
Pág 3 
Sedes estudió productos de nueve empresas
Análisis laboratorial en tortas determinó que estas son aptas para el consumo
Pág 3 
Trabajadoras del Sedes fueron reconocidas por el Día de la Madre
Pág 3 
Editorial
Empresarios a un paso de la crisis
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Benjamin Button criollo
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
De la Chitoalcoba a la Evosuite
Pág 4 
Respeto a la madre
Pág 4 
Textileras emprenden feria por el Día de la Madre
Pág 5 
Iniciativa legislativa podrá consolidar el nuevo Palacio Judicial en Oruro
Pág 5 
Piden destitución de dos ministros por muerte de universitario
Pág 5 
Imputan a funcionaria que fue agredida por un policía
Pág 5 
Presidentes de Perú y Bolivia se reúnen en junio por proyectos de integración
Pág 5 
ANP rechaza campaña contra Los Tiempos
Pág 5 
Vicepresidente: La muerte del estudiante de UPEA "no va a quedar impune"
Pág 5 
Doria Medina llama "mentiroso" a Romero y no cree su versión de la muerte de estudiante
Pág 6 
Ministro niega información a la prensa
Pág 6 
Ponen en duda la veracidad de los resultados de la autopsia de Jonathan Quispe
Pág 6 
Lara: "La preocupación debería estar en el Plan de Salvaguarda del Carnaval"
Pág 7 
Festival Gastronómico de Platos Típicos se suspende
Pág 7 
Oruro se presenta en el Ch´iti Danza 2018
Pág 7 
Cinco municipios dan el primer paso rumbo al Plan Departamental de Turismo
Pág 7 
El Vaticano invita a peregrinar por sus diez maravillosas capillas de Venecia
Pág 7 
La Feria del Libro de Madrid abre sin inauguración oficial por el mal tiempo
Pág 7 
En Cochabamba
Grupo de activistas incomodan a Evo por muerte de estudiante
Pág 8 
Ministro ampliará investigación por difamación, por "especulaciones" en muerte de universitario
Pág 8 
Rodríguez dice que es una práctica venezolana
Opositor llama ´tonta´ versión de Romero y pide informe
Pág 8 
CNC: Quiborax muestra un costo alto de ahuyentar inversiones
Pág 8 
Excónsul en Suiza denuncia "abuso desproporcional" de la Cancillería
Pág 8 
Editorial y opiniones

Benjamin Button criollo

26 may 2018

José Luis Bolívar Aparicio

Hace unos cuantos días una noticia llamó la atención y alarma de mucha gente por el terrible desenlace que tuvo la aventura folklorista de una madre. Resulta que la aficionada al meneo tenía que ir un domingo a ensayar en su comparsa para rendirle pleitesía al Señor del Gran Poder, pero como no tenía a quien encargarle a su hija de 4 meses, dejó a la niña sin más amparo que el de su ángel de la guarda por 12 horas.

Al retornar a su domicilio luego de un buen agasajo con sus fraternos, seguramente imaginaba a la bebé tan solo con hambre y fatiga, lastimosamente la infanta se había cansado de reclamar el calor y amor de su madre y murió de hipotermia y desamparo horas antes.

Sin embargo, dicha tragedia no acaparó la atención como merecía, un par de reportes, el seguimiento de saber que la madre fue detenida y nada más. No hubo charlas con especialistas, tratando de analizar el por qué para muchas personas es más importante el divertirse que otras prioridades, o lo que pudo pasar por la cabeza de la señora a la hora de cometer semejante atrocidad.

Y la razón es simple, esta situación que da la impresión de ser terriblemente extraordinaria, para nuestra desgracia, en Bolivia se está convirtiendo en la noticia cotidiana de los informadores.

De un tiempo a esta parte, los informativos se han alimentado de padres y madres que no hacen honor al título y más bien aparentan ser enemigos de sus vástagos. Un padre que quema las manos de su hijo porque levantó 10 Bolivianos, una madre que sentó a su niño en ladrillos ardiendo porque se orinó en la cama, progenitores que flagelan a sus retoños por una u otra razón, en algún caso los dejaron en estado de coma, hasta toparnos con el extremo de una madre que llevaba a su niña de ocho años a una cárcel para que la viole el padrastro e incluso ella abuse de la menor, situaciones que muchas veces rebasan cualquier tolerancia, sin entender cómo es que estos seres se animaron a tener hijos.

Y es que para criar no hay escuela, muchos lo hacen con el ejemplo que recibieron de sus padres y muchos otros con el instinto y no faltan los que lo hacen por conveniencia, pero entre todos existen los padres que son sinónimo de la peor vileza.

No cabe duda que estos no merecen llamarse padres, pero no son los únicos, existen otros que si bien son lo contrario en cuanto al cuidado y dedicación que les brindan a su prole, no dejan de ser unos pésimos tutores también.

La "Hiperpaternidad" es un complejo que desarrollan quienes sienten que aunque sus hijos hayan crecido, siempre van a ser su criatura, incapaz de valerse por sí mismo, mucho menos resolver los problemas que le presente su vida.

Tienen actitudes paternales creyendo que les están haciendo un gran favor cuando lo que en realidad sucede es que les están haciendo un grave daño, ya que no les permiten explorar el mundo por sus propios medios, ser responsables y entender que de la manera que existen libertades también hay límites y estos tienen que estar claramente establecidos.

Lastimosamente, este tipo de padres aun conscientes de dichas limitantes, entienden que su amor se expresa mejor justamente cuando se rebasan estas fronteras y que los excesos los ayudan solamente a ser más felices. La mayoría de ellos creen que sus hijos deberían tener todo lo que ellos no tuvieron y que mientras más se les den, su tránsito por la vida va a ser mucho más llevadero.

Suelen tardar mucho en darse cuenta del enorme error, del daño que causan a sus seres queridos, ya que una persona a la que se la empieza a llenar de todo, por encima de lo que necesita y cerca de la opulencia, no tiene una idea clara del valor de las cosas, de lo que se debe hacer para obtenerlas y todo se devalúa en sus manos ya que siempre van a querer más y cada vez va a ser más difícil contentarlas, peor aún, tenerlas satisfechas.

Su Excelencia don Evo Morales me recuerda mucho a la película "El curioso caso de Benjamín Button", interpretada por Brad Pitt y Cate Blanchett, en la que el narrador describe la vida de un ser que nace anciano y a lo largo de su vida va rejuveneciendo hasta morir como un bebé.

Lógicamente no es el caso del mandatario, pero si uno hace ciertas analogías, quien nació en un hogar humilde y que luchó por sobrevivir, trabajando duro en el campo con todas las adversidades que uno puede imaginar en la Orinoca de los años 60, seguramente pese a ser un infante tuvo muchas responsabilidades de un grande. De sus padres, él y sus hermanos han debido recibir tan sólo lo básico y quizás ni eso. Sin embargo a medida que fue creciendo, su olfato político lo fue llevando por derroteros en los que fue cultivando un círculo de amigos y adláteres políticos que de a poco le hicieron llegar no sólo lo que necesitaba, sino hasta un poco más.

Le llegó la hora de ser presidente y en sus primeras medidas nos quiso hacer saber a todos que el hombre humilde y sencillo que había crecido en la provincia Sud Carangas no cambió nada y que todos deberíamos seguir su ejemplo de austeridad. Para muestra un botón de arranque, su salario se redujo a la mitad y nos obligó a todos a ganar menos que él aunque mereciéramos lo contrario.

Pero con el transcurso de los años, el hombre maduro y forjado que parecía haber llegado a la silla presidencial, empezó a sufrir el mismo síndrome de Button porque de a poco se empezó a convertir en un niño caprichoso y berrinchudo al que hay que darle gusto en absolutamente todo.

Un niño muy especial por cierto, pues tiene una enorme cantidad de padres con "Hiperpaternalidad" que están dispuestos a darle lo que pida, sin importar lo que cueste y sin la más mínima intención de contradecirle, mucho menos el atrevimiento de negarle un deseo.

De paso son sumamente mentirosos porque para justificar sus estrafalarios gustitos, le hacen creer hasta lo que no es.

Cada vez que tiene ganas de jugar fútbol le hacen un coliseo, le ponen su nombre, le hacen creer que es Neymar haciéndole ganar por 14 a 0 y por si eso no alcanzara, transmiten sus partidos en vivo por televisión nacional.

La dejan creer que trabaja y que para descansar su mortificado cuerpo, necesita los lujos de un SPA en "su" palacio y que jacuzzis, gimnasios, salas de masajes y demás dependencias están por demás justificadas.

Ahora le regalaron unas olimpiadas para que se divierta hasta que llegue la inauguración del mundial al que va a llegar justo a tiempo en su pequeño avión.

Más de un Jeque le ha de tener envidia a este niño berrinchudo al que incluso le regalaron una sentencia constitucional para que la infancia le perdure por lo menos 5 años más.

Lo malo de todo esto es que tarde o temprano, el cofre de los regalos se va a vaciar o va a pedir lo imposible y ahí nos vamos a ver en problemas, pero de seguro que estos irracionales padres, van a pagar las consecuencias de los excesos de quien no supieron criar.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: