Loading...
Invitado


Viernes 25 de mayo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

REPORTE INTERNACIONAL

Chile: Empresa china conformó sociedad para explotar el litio

25 may 2018

Fuente: Mayo de 2018

La compañía china firmó un acuerdo con Nutrien por más de $us 4.000 millones

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Después de todos los rumores que surgieron en torno a una posible venta de parte de la propiedad de SQM, finalmente la empresa china Tianqi Lithium ingresó en la propiedad de SQM, lo que supone una de las mayores operaciones del año en Chile.

A través de un comunicado, Tianqi confirmó el acuerdo que contempla la adquisición de aproximadamente un 24 % de la participación que tiene Nutrien (Agrium y Potash) en la minera no metálica, a un precio de $us 65 por acción. La firma entre Nutrien y Tianqi Lithium implica la compra de 62.556.568 acciones de la Serie A de SQM de propiedad de Nutrien por un total de $us 4.066 millones.

Se precisó que Nutrien mantiene la propiedad de 20.166.319 acciones Serie B de SQM "que planea vender en su oportunidad". La adquisición será financiada íntegramente por Tianqi Lithium a través de fondos propios y préstamos bancarios. Se espera que la operación se complete en el cuarto trimestre de este año, tras superar las aprobaciones de las autoridades.

Tras confirmarse el acuerdo, la presidenta de Tianqi Lithium, Vivian Wu, afirmó que "estamos entusiasmados de ser parte del desarrollo presente y futuro de la industria del litio en Chile. Como futuros accionistas de SQM, estamos comprometidos a trabajar con el directorio para seguir apoyando el crecimiento continuo de la compañía. Asimismo, los accionistas de Tianqi Lithium se beneficiarán con esta transacción dados los estables retornos y dividendos de SQM".

"Esperamos concretar un acercamiento con los otros accionistas de SQM en el breve plazo y desarrollar una fructífera relación para continuar apoyando a las comunidades locales y el desarrollo futuro de SQM", añadió.

OPOSICIÃ?N

Uno de los principales opositores al ingreso de la empresa china Tianqi a la propiedad de SQM, ha sido Eduardo Bitran, ex vicepresidente de Corfo.

Luego de conocerse el acuerdo alcanzado para que Tianqi adquiera el 24 % de las acciones de SQM, el ejecutivo de Corfo criticó duramente la transacción.

"Al parecer se cumplió el peor escenario: la china Tianqi y Albemarle, que son socias y tienen un mal historial en cumplimiento tributario, tienen una participación cruzada, que controla más del 70 % de la producción mundial de litio y que opera en las dos concesiones del Salar de Atacama, que es del Estado de Chile".

"También estarían afectados el patrimonio fiscal, los derechos de los accionistas minoritarios y el desarrollo de la electromovilidad a nivel mundial. El ingreso de Tianqi a SQM pone en riesgo el potencial de desarrollo que tiene Chile en la industria mundial del litio y la electromovilidad", aseguró.

Portal Minero

Fuente: Mayo de 2018
Para tus amigos: