Loading...
Invitado


Viernes 25 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Tampoco bienes a su nombre

Bazán no tiene más de Bs. 130 en cuentas bancarias

25 may 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sin bienes a su nombre y prácticamente nada de dinero en cuentas bancarias, solo un monto aproximado de 130 bolivianos, el alcalde suspendido Edgar Bazán, no tendría ningún patrimonio que se le pueda cautelar, ante un posible escenario que exija el resarcimiento al daño económico causado por el caso "mochilas"; sin embargo, las autoridades comienzan a trabajar para ver otras alternativas.

Edgar Bazán actualmente se encuentra recluido con detención preventiva en el penal de San Pedro, en el marco del proceso judicial que hay en su contra por supuestas irregularidades en la contratación y adquisición de un lote de 40 mil mochilas del Plan Mi Carpeta, ejecutado el 2016 por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Además de la detención preventiva, como garantía de que el imputado no fugue u obstaculice la investigación, se prevé la cautelación de sus bienes, para que los mismos sirvan para resarcir el daño económico al Estado, en caso de comprobarse en el proceso que Bazán cometió irregularidades en el caso "mochilas".

Por ello es que la Dirección Departamental de la Procuraduría del Estado de Oruro, ha realizado requerimientos a distintas instituciones públicas y también privadas, para conocer cuál es el patrimonio de Bazán.

"En este proceso específicamente de la mochilas, recién estamos haciendo una investigación de los bienes, se ha hecho un requerimiento al fiscal para que se pueda solicitar la información de Derechos Reales, Fundempresa y otras instituciones sobre los bienes que tiene Edgar Bazán, todavía en este proceso estamos nosotros investigando sobre estas propiedades", mencionó el procurador departamental en Oruro, Raúl Serrano.

Sin embargo, Serrano manifestó que existen otros tres procesos coactivos sobre Edgar Bazán que ellos están haciendo seguimiento; uno por pago excesivo de aguinaldos, otro por el bono Pro Fundación y un tercero por la entrega de tela a los trabajadores como si fuese ropa de trabajo; y que en estos casos ya obtuvieron documentación sobre el patrimonio, casi inexistente, del alcalde suspendido.

"Por referencia de estos procesos hemos podido acceder a información real, tanto de Derechos Reales como de Tránsito, Coteor y Fundempresa, nos han informado que Edgar Bazán no tiene ningún patrimonio; hemos pedido que se nos informe a través de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) sobre las cuentas que tendría Bazán en entidades financieras; tiene en algunos bancos pero con saldo 0; en una de ellas tiene no más de 130 bolivianos, o sea no tiene patrimonio a su nombre", manifestó Serrano.

MATRIMONIO

Si bien Edgar Bazán no tiene bienes a su nombre que puedan ser cautelados como medida preventiva ante una posible confirmación del daño económico al Estado, su esposa Katy Colque sí.

"Mientras que el alcalde (suspendido) no tiene dinero, su esposa Katy Colque sí tiene bienes. Están identificados departamentos en La Paz, en Cochabamba, en Tarija, una casa en Tupiza dentro del territorio nacional; todos están siendo precautelados mediante el proceso de enriquecimiento ilícito que tiene la esposa de la exautoridad", indicó.

Serrano indicó que ya iniciaron acciones para investigar estos bienes y aplicar las medidas precautorias sobre el 50 por ciento (%) de los mismos, considerando que son parte de un patrimonio familiar adquirido por Katy Colque durante su matrimonio con Bazán.

"(Buscamos) aplicar las medidas precautorias sobre el 50 % que le toca a Edgar Bazán en función a la comunidad de gananciales, que es un patrimonio familiar. Cuando uno contrae matrimonio, entonces un bien adquirido a título personal, automáticamente pasa a ser de la pareja y eso es la comunidad de gananciales", indicó el procurador.

Entonces, al no existir bienes a nombre de Bazán, se cautelaría el 50 % del patrimonio de Colque, de lo que fue adquirido durante su matrimonio.

EXTRANJERO

Asimismo, varias versiones populares y rumores que circulan por Oruro, apuntan a que Edgar Bazán tendría bienes en el extranjero, presuntamente con dinero mal habido.

"Podría tener bienes en la Argentina, incluso se hablaba de Chile, si bien son rumores, es necesario que esta información podamos corroborarla y hacer una investigación más amplia; se necesita evidencias concretas de que tiene estos patrimonios, y tener certificaciones válidas", expresó.

Agregó que trabajarán en coordinación con el Viceministerio de Transparencia Institucional, para que a través de la cooperación internacional que se tiene con organismos de otros países, como el Ministerio Público de la Argentina, se pueda investigar la existencia o no de estos supuestos bienes de Bazán en el exterior.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: