Loading...
Invitado


Viernes 25 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Canica de la muerte

25 may 2018

Fuente: LA PATRIA.- El Alto

Un estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social murió ayer durante la protesta realizada por los estamentos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cuando dispararon el proyectil a su pecho

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una cachina de vidrio, presumiblemente disparada por algún estudiante universitario, fue el proyectil letal que segó la vida de Jonathan Quispe Vila, durante la movilización realizada ayer por los estamentos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en la ceja de esa ciudad.

Los estamentos de la UPEA realizaban el segundo día de movilizaciones de esta semana, exigiendo la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y la asignación presupuestaria para la culminación de la gestión 2018.

El estudiante estaba en el primer año de la carrera de Comunicación Social y junto a sus compañeros bloqueaba en el sector de la Ceja de El Alto. A las 13:00 horas aproximadamente la Policía estaba en el lugar para iniciar el desbloqueo, previa advertencia de utilizar la fuerza si no se retiraban.

Minutos más tarde, los manifestantes continuaron en la movilización e hicieron "oídos sordos" a las advertencias cuando ocurrió el accionar policial en el sector de la autopista que une la ciudad de El Alto con La Paz, más propiamente en el sector del peaje.

DISPARO

A las 14:00 horas aproximadamente es cuando ocurre el fatal desenlace, cuando Jonathan cae súbitamente al piso. Hasta ese momento nadie entendía lo que pasaba, todo era confusión.

Algunos de sus compañeros se dieron cuenta e intentaron darle los primeros auxilios, principalmente una estudiante de enfermería, sin embargo, el joven estaba condenado a morir.

Hasta ese momento, todo el mundo imaginaba que la víctima fue "presa" de la represión policial y acusaban directamente a los uniformados como responsables de la muerte del universitario, recién matriculado en esa casa de estudios superiores.

Las reacciones y fotografías de su fallecimiento no se dejaron esperar y como un "rayo" se dispararon por las redes sociales. Asimismo, El Comité de Movilizaciones emitió un comunicado oficializando la muerte del estudiante.

"El Comité de Movilización oficializa la muerte de un estudiante de la UPEA. Reprochamos la actitud asesina de la Policía, que Dios lo tenga en su gloria. Pedimos a los estudiantes y docentes tranquilidad y estar atentos a los comunicados. Mucha impotencia en este momento. Les pido sobre todo a los estudiantes del área replegarse a sus casas y esperar los comunicados. No arriesguemos nuestra vida. La UPEA está de luto�", se indicó en un comunicado corto que circuló en los grupos de WhatsApp de los universitarios.

Los movilizados rechazaron la presencia policial para la investigación del hecho. Jonathan fue trasladado en un minibús hasta la Clínica Cordes. Sin embargo, ya estaba sin vida, pese a todos los intentos posibles para intentar reanimarlo.

PROTESTAS

Posteriormente, las protestas fueron candentes y expresadas por las redes sociales, WhatsApp, Twitter, Facebook, todas apuntando hacia la Policía y al gobierno del Movimiento Al Socialismo, por la violenta represión.

El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, expresó mediante su cuenta de Twitter: "Lamentamos el fallecimiento del compañero universitario Jonathan Quispe Vila de la Universidad Pública de El Alto durante la represión ejercida hoy por el Gobierno contra manifestantes de la academia alteña. Exigimos el esclarecimiento de este crimen para que no quede en la impunidad. Una vez más el Gobierno nacional confirma su carácter fascistoide dándonos otra muestra de su actitud autoritaria en desmedro del pueblo boliviano".

AUTOPSIA

A las 16:30 horas, se efectuó la autopsia de ley en la que participaron representantes de la UPEA, familiares de la víctima como forenses del Ministerio Público y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Todos pensaban encontrar un proyectil de arma de fuego o balín de goma, producto de la represión policial y que ingresó por el pecho del universitario. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando se descubrió que el objeto que quitó la vida a Jonathan fue una canica de vidrio, disparada presumiblemente por un manifestante de la misma universidad.

PROGRAMA

Anoche, durante un programa de Televisión Boliviana, participó como entrevistado el ministro Carlos Romero junto a autoridades policiales, donde reveló el resultado de la autopsia de ley, que cayó como "balde de agua fría" para todos.

La autoridad dijo que se utilizó un petardo de largo alcance, donde en el tubo del explosivo que es de cartón se puso una canica de vidrio.

"Encienden la mecha y disparan con este tubo de cartón la canica que sale con mucha violencia a impactar en la humanidad de alguna persona. En este caso, lamentablemente entre dos costillas de Jonathan hasta alojarse en el pulmón derecho, hasta provocarle la muerte. Esta es la forma de cómo se segó la vida de Jhonatan", indicó.

Añadió que el caso fue esclarecido científicamente. Dijo que se utilizó una varilla para determinar el ángulo de la trayectoria de la canica, que fue de arriba hacia abajo.

Se presume que la canica fue disparada desde una altura donde se encontraban los manifestantes, quienes estaban en las pasarelas disparando esos proyectiles contra los policías.

"Este es el informe oficial, técnico científico que no admite discusión", resaltó al añadir que no se utilizaron balines de goma durante la represión.

FELCC

Por su parte, el director de la Felcc de La Paz, coronel Johnny Aguilera, dijo que en la autopsia se determinó la posición del proyectil que es de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

"Se ha producido la muerte por un proyectil atípico que en este caso resulta ser una bola de cristal de 1,3 milímetros, que como todos sabemos es que en algunas ocasiones es utilizada en conflictos sociales. Se ha efectuado esta labor de manera transparente", indicó.

APDHLP

Mediante un pronunciamiento la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz en su página de Facebook señaló:

"El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y Boliviatv difunden una imagen de un estudiante que parece agarrar un petardo apuntando hacia abajo desde el puente distribuidor de la Ceja. Así quiere justificar su versión de que Jonathan Quispe fue asesinado por ¡una canica disparada desde un tubo de cartón!

Una pequeña comisión de la Apdhlp estuvo recabando testimonios de estudiantes y administrativos: Jonathan Quispe fue alcanzado por el proyectil lejos del puente de la Ceja, cerca de la Cruz Papal, en la calle Martín Cárdenas, frente a la Procuraduría. Los estudiantes fueron perseguidos por policías en motocicletas hasta ese lugar. En esa calle contamos por lo menos tres cámaras filmadoras. En esa calle, NO en la Ceja ni en el puente distribuidor, estaba recogiendo la Felcc pruebas del asesinato de Jonathan".

Fuente: LA PATRIA.- El Alto
Para tus amigos: