Loading...
Invitado


Jueves 24 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Caso "gota a gota"

Medio centenar de personas se prestaron dinero de colombianos

24 may 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras la aprehensión la noche del martes precedente de dos súbditos colombianos, quienes prestaban dinero con un alto interés entre el 20 al 40 por ciento, la Policía estableció que medio centenar de personas fueron clientes de los súbditos extranjeros, quienes asumían acciones criminales en contra de los deudores si no pagaban de acuerdo a lo pactado.

Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa en el Salón de Banderas del Comando Departamental de Policía, donde el comandante Rommel Raña Pommier, explicó la forma de actuar de los colombianos.

El primer aprehendido fue Miller Vélez está en Oruro desde hace dos meses mientras que Felipe Trujillo tiene residencia en esta ciudad, hace 20 días.

Para la autoridad policial es una red que va más allá de las fronteras bolivianas, ya que una tercera persona recibía los intereses que ellos depositaban diariamente de los préstamos que hacían a las personas que por necesidad requerían del dinero.

ANTECEDENTES

La autoridad policial señaló que el caso fue denominado "colombianos gota a gota". El delito fue establecido como intermediación financiera sin autorización de licencia, extorsión, usura y estafa.

Hace un tiempo se tomó conocimiento acerca de la presencia de ciudadanos colombianos, quienes se dedicaban a prestar dinero, cuyos montos variaban y lo hacían a personas particulares dedicadas a negocios o al comercio minorista, pero con intereses que fluctuaban entre el 20 al 40 por ciento.

A raíz de este caso, una mujer de 27 años se apersonó a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para sentar denuncia que hace un par de meses contrajo un préstamo con esos colombianos por la suma de 5.000 bolivianos y con un interés del 20 por ciento. Diariamente la víctima pagaba 140 bolivianos.

Al no tener dinero uno de esos días, uno de los colombianos tomó contacto con la señora, la amenazó en sentido de hacerse de las pertenencias de ella, consistente en electrodomésticos y otros enseres equivalentes al valor que ella tenía en su tienda, además de subir el monto de interés del 20 al 40 por ciento.

CRIMINAL

No contento con esas advertencias comenzó a amenazar con hechos de violencia, por esa situación es que la víctima puso la denuncia en contra del extranjero. Luego se procedió en flagrancia a la aprehensión de uno de ellos, Miller Vélez de 36 años, quien circulaba en una motocicleta.

Tras el interrogatorio policial dio datos que tenía un cómplice que estaba en las calles San Felipe entre La Plata y Presidente Montes de nuestra ciudad. Personal de Inteligencia y del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) proceden a la aprehensión de Felipe Trujillo de 20 años.

Asimismo, se secuestró la suma de 7.280 bolivianos, dos equipos de celulares, tarjetas de crédito del exterior del país, papeles con el listado de cobro que realizaban entre 40 a 50 personas, facturas de envío de montos de dinero en dólares realizadas mediante "Western Union" al exterior a nombre de un destinario cuyo nombre está en reserva. Se secuestraron dos motocicletas cuyas placas son de Montero y Cochabamba.

La autoridad policial solicitó a las personas que se prestaban dinero de estos extranjeros se apersonen por la Felcc para querellarse en contra de esos sujetos. Asimismo, añadió que si existen otras personas dedicadas prestar dinero con ese tipo de modalidad, sean denunciados ante la Policía.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: