Loading...
Invitado


Jueves 24 de mayo de 2018

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

Alertan de que un tercio de EE.UU. puede estar consumiendo agua contami nada

24 may 2018

Fuente: Washington, (EFE).-

Hasta 110 millones de estadounidenses, m谩s de un tercio de la poblaci贸n del pa铆s, pueden verse afectados por el consumo de agua contaminada, seg煤n un informe difundido por el Grupo de Trabajo por el Medioambiente (EWG).

En total, 1.500 sistemas de agua en todo el pa铆s pueden estar contaminados por qu铆micos t贸xicos que est谩n vinculados al c谩ncer, a las enfermedades de tiroides o al debilitamiento del sistema inmunol贸gico, tal y como destaca el grupo en su trabajo, lo que afectar铆a a ese tercio de los habitantes.

La organizaci贸n explica que no se conocen cu谩les son las instalaciones afectadas por estos t贸xicos -sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y sulfonato de perfluoroalquilo (PFAS)- salvo cuando los niveles de concentraci贸n son muy elevados, de entre 10 y 90 part铆culas por bill贸n (ppb).

"Millones de personas no fueron informadas de que su suministro de agua estaba contaminado por estos qu铆micos", reza el informe, en el que tambi茅n se recoge un estudio de 2017 del laboratorio Eurofins Eaton Analytical que concluye que un 28 % de las instalaciones contienen estos qu铆micos en una concentraci贸n igual o superior a 5 ppb.

Seg煤n relat贸 la organizaci贸n, los niveles seguros de exposici贸n a estos t贸xicos se sit煤an en 1 ppb, lo que implica un nivel muy por debajo a partir de los que la Agencia de Protecci贸n Medioambiental (EPA) comienza a informar, en base a estudios cient铆ficos citados por EWG.

La presentaci贸n del informe se produjo en un momento en el que la propia EPA celebra una cumbre para abordar la tem谩tica de la calidad del agua afectada por diferentes niveles de estos t贸xicos, una cumbre de la que han sido expulsados periodistas de medios locales.

"Pruitt es incapaz de dirigir la EPA sin pisotear la salud de las familias estadounidenses y la libertad de prensa", dijo en un comunicado Maura Cowley, alto cargo de la asociaci贸n de protecci贸n medioambiental Sierra Club.

Las estimaciones del EWG se basan en diferentes estudios, como el Eurofins Eaton Analytical, sobre los que ha calculado la media que concluye que hasta 110 millones de estadounidenses se ven afectados por estos t贸xicos en niveles iguales o superiores a 2,5 ppb.

Fuente: Washington, (EFE).-
Para tus amigos: