Loading...
Invitado


Jueves 24 de mayo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Ex senador brasileño condenado por corrupción se entrega a la Policía

24 may 2018

Fuente: Brasilia, 23 (EFE)

El ex senador y gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, Eduardo Azeredo, condenado a 20 años de cárcel por corrupción, se entregó hoy (ayer) a las autoridades unas horas después que ser declarado "prófugo", informaron fuentes oficiales.

La prisión de Azeredo, de 69 años, fue ordenada el martes por un tribunal, pero la Policía había informado hoy (ayer) de que había una negociación para la entrega con su abogado y que la comunicación "se interrumpió", por lo que se le declaró "prófugo" y se determinó su captura. Finalmente, se presentó en una comisaría de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, donde será sometido a los exámenes médicos de rigor y luego trasladado al recinto en que cumplirá la pena.

Azeredo, uno de los fundadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue condenado por los delitos de malversación y lavado de dinero, por hechos que ocurrieron hace dos décadas.

Hace 11 años la Justicia aceptó las denuncias en su contra y en 2015 fue condenado a 20 años de cárcel, pero el exsenador se valió de una infinidad de recursos y apelaciones para estirar el proceso.

El caso por el que Azeredo fue condenado se remonta a 1998, cuando buscaba su reelección como gobernador de Minas Gerais y, de acuerdo con la Justicia, financió su campaña mediante una red ilegal en la que se implicaron empresas públicas y privadas.

En la trama montada por Azeredo participó el publicista Marcos Valerio Fernandes, quien luego actuó en otra red de corrupción que fue detectada en 2005, durante la primera gestión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y que facilitó la obtención de recursos para sobornar a decenas de parlamentarios.

Los 25 políticos y empresarios que participaron en ese escándalo, en su mayoría vinculados al Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, fueron condenados en 2010, pero los hechos en torno a Azeredo, aun cuando eran anteriores, siguieron sin decisión en la Justicia.

Eso reforzó el discurso del PT sobre una supuesta "selectividad judicial", que esa formación de izquierdas mantiene y hasta aplica ahora a la situación de Lula, en prisión desde el pasado 7 de abril y condenado a 12 años, también por corrupción.

Fuente: Brasilia, 23 (EFE)
Para tus amigos: