Loading...
Invitado


Miercoles 23 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Abogada denuncia irregularidades en el trabajo de algunos fiscales

23 may 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La abogada, Gina Morales, denunció ayer que algunos fiscales cometen irregularidades al momento de dar tratamiento a los procesos, como dilatar la investigación, rechazar el proceso o hacer la imputación después de un año. Aquella aseveración fue objetada por el fiscal de Distrito, Mario Rocha, quien aseguró que la profesional solo quiere desprestigiar el trabajo del Ministerio Público.

Morales indicó que en uno de sus casos, el hecho se dio el 3 de septiembre de 2016 y recién se hizo la imputación el 9 de octubre de 2017. Recién este año, en enero el presunto autor fue aprehendido y luego con detención preventiva fue llevado al penal de San Pedro.

Sin embargo, estableció que el detenido junto a su esposa, acusan a la abogada por un presunto delito de estelionato, es decir, cuando vende algo que no es suyo.

ANTECEDENTES

Ella gestionaba el 2016, el anticrético de un departamento, motivo por el cual entregó un vehículo que era de su propiedad, los papeles del auto y dos mil dólares adicionales para cerrar el trato, a la persona que presuntamente lo estafó.

"Pero nunca se consolidó el anticrético, nunca firmamos un documento y ahora el fiscal (Alberto Cruz) hace aparecer una imputación en mi contra sin ningún elemento de convicción, donde yo haya firmado o puesto en anticrético mi auto. En el 2016 yo era poseedora del vehículo, actualmente soy propietaria y el RUAT (Registro �nico para la Administración Tributaria Municipal) está a mi nombre", dijo.

Añadió que en el proceso de estelionato que está en su contra, fue imputada. Según su versión, el fiscal de Distrito, Mario Rocha, ordenó para que el fiscal Henry Justiniano, quien actualmente lleva el caso, se presente en la audiencia cautelar con el fin de hacer cumplir las formalidades de ley y solicite su detención preventiva.

La abogada señaló que desde el momento que conoció su imputación, presentó varios memoriales que no fueron resueltos.

"El jefe está ordenando, yo estaré esta semana más en la Fiscalía y me cambiarán cuando te meta a la cárcel", le indicó el fiscal Justiniano a Morales, de acuerdo a la versión que contó.

La afectada se siente acorralada respecto a su caso porque los memoriales que presentó entre el 14 y 15 de mayo, recién se dieron curso el viernes.

"No se está dando la celeridad como se hace en otros casos, cuando (ahora) ya hay una solicitud de imputación y detención preventiva. Tengo que asumir un delito que no he cometido, no existen elementos de convicción", argumentó.

Por otro lado, se refirió a otros casos, como el 411/2016, respecto a un robo agravado de una tienda que sufrieron sus clientes por una banda de atracadores. Mediante las cámaras de seguridad se identificó a los antisociales y el 19 de marzo de 2017, estaba de turno el fiscal Alberto Cruz, imputó y detuvo en el penal de San Pedro a los malhechores.

"Lo que no cumplió el fiscal Alberto Cruz, fue con presentarse a la cárcel para tomar la declaración informativa de los denunciados, a pesar que mi persona pidió mediante dos memoriales que se tome la declaración y se impute. Pero como el fiscal no cumplió hubo una conminatoria y el fiscal rechazó el caso señalando que no se ha identificado a los autores", manifestó Morales.

Ante ese hecho, la abogada dijo que cuando sus clientes fueron a averiguar ante el fiscal de Distrito, Mario Rocha sobre ese caso, afirmó que sometería a un proceso a la abogada Morales por las denuncias de irregularidades que hacía conocer ante los medios de comunicación. Recién el viernes anterior el fiscal Henry Justiniano tomó la declaración a los detenidos preventivos en el penal de San Pedro.

CASOS

La abogada dijo que al margen de la retardación, existen omisiones en las declaraciones informativas, cuyos procesos son rechazados.

"Por el hecho que se han equivocado y nosotros estamos denunciando, pidiendo que se resuelva como en derecho corresponde. Ahora ellos me están persiguiendo a mí, no es el único caso (observado), hay otros como el 83/2017, el caso 426, el caso 668/2017, y desde que está el fiscal Cruz se cometen irregularidades, incumplimiento de deberes, parcialización hacia los denunciados, hay muchas irregularidades y a eso se llama corrupción", manifestó. Finalmente, la abogada afirmó que se ausentará a Sucre a fin de denunciar estos hechos y si no le dan curso, se declarará en huelga de hambre.

FISCAL

En una anterior oportunidad, ante las denuncias hechas por la abogada Gina Morales, el fiscal de Distrito, Mario Rocha dijo que dispuso que todos los casos de la profesional pasen del fiscal Cruz a uno nuevo, en este caso, Henry Justiniano.

"Para ella todos los fiscales le dan la contra, para ella todo es eso. Para ella con ir a la prensa está mellando la imagen del Ministerio Público y los fiscales", afirmó.

El representante del Ministerio Público dijo que está acostumbrada a dañar la imagen de su entidad. Negó algún maltrato psicológico en contra de la abogada, sin embargo, aseguró que se asumirían acciones legales en contra de ella por mellar la dignidad de los fiscales.

Respecto al caso de Morales, dijo que tiene los recursos necesarios como abogada para que plantee las excepciones o vea la investigación.

"El fiscal no se lo va a resolver sus problemas, si ha tenido un problema de esa naturaleza, ella tiene, como abogada que conoce de leyes, asumir esa defensa, demostrar esa inocencia, porque nadie tiene el don de la videncia, que para saber si evidentemente dice que era víctima y ahora imputada, por qué no asume esa defensa", resaltó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: