Loading...
Invitado


Miercoles 23 de mayo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

España subraya la "imperiosa necesidad" de poner fin a violencia en Nicaragua

23 may 2018

Fuente: Madrid, 22 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, subrayó hoy (ayer) la "imperiosa necesidad" de poner fin a las actuaciones "violentas" de las fuerzas de seguridad y grupos "irregulares armados" en Nicaragua, y ofreció toda la colaboración de España para contribuir a la solución de la crisis.

Dastis transmitió estos mensajes al ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Sidartha Francisco Marín Arauz, con quien se reunió para analizar la situación que vive el país centroamericano, informó el Ministerio español de Exteriores en un comunicado.

En la reunión, Dastis expresó la "gran preocupación" del Gobierno español por la situación en Nicaragua.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hubo "al menos, 76 personas muertas y 868 resultaron heridas", con 438 detenciones, desde el comienzo de las protestas ciudadanas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hace ya más de un mes.

El ministro español señaló, según el comunicado, "la imperiosa necesidad de poner fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados, de garantizar el libre ejercicio de los derechos de expresión y manifestación y de proceder a una investigación efectiva de los hechos acaecidos, como elementos clave para garantizar el éxito del Diálogo Nacional".

Dastis elogió la decisión de autorizar la entrada a Nicaragua de la CIDH y confió en que el Gobierno nicaragüense "asuma y dé seguimiento a las conclusiones y recomendaciones derivadas del informe preliminar" de este organismo.

Además, el ministro español celebró los primeros pasos dados por el diálogo nacional, destacó la labor de mediación que está realizando la Iglesia católica y apostó por "asegurar un marco libre de violencia para que pueda desarrollarse de manera inclusiva y respetuosa y ofrecer soluciones efectivas".

Finalmente, Dastis agradeció la visita de Marín Arauz y su valoración de los hechos y ofreció "toda la colaboración de España" para contribuir a la solución de la crisis, si es considerado oportuno.

Fuente: Madrid, 22 (EFE)
Para tus amigos: