Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Y todo a media luz - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 23 de mayo de 2018

Portada Principal
Miercoles 23 de mayo de 2018
ver hoy
Ministerio de Comunicación adquiere en Chile 5.587 televisores para unidades educativas
Pág 1 
Socios de Coteor recibirían "ayuda social" de hasta Bs. 4.000
Pág 1 
Claudio Apaza le sucederá en el cargo:
David Mollinedo deja la presidencia del Comité Cívico por temas laborales
Pág 1 
Acuerdo del sector con autoridades de Gobierno:
Rentas de jubilación incrementarán en un 4%
Pág 1 
XI Juegos Suramericanos
Pág 1 
Feneció el plazo para el registro
Algo más de 1.400 empresas se registraron en el ROE
Pág 2 
Nuevos dirigentes de la Fedjuve tomaron "por la fuerza" sus instalaciones
Pág 2 
Tras incendio en el edificio Schmitd
Itescaa se trasladó a otra dirección para no afectar a sus estudiantes
Pág 2 
UTO busca convertir proyectos de investigación en políticas públicas
Pág 2 
En su primera reunión
Alcaldesa y gobernador acuerdan continuidad y agilización de proyectos
Pág 2 
Limpiarán la ciudad el 3 de junio
Al momento 40 instituciones se suman a campaña de limpieza en Oruro
Pág 2 
En lo que va del año:
Gobernación recupera Bs. 5 millones por ejecución de pólizas de garantía
Pág 3 
En 60 días:
ABC debe elaborar licencia ambiental de tramos inconclusos de la red fundamental 31
Pág 3 
Prosigue reestructuración en la Alcaldía con nuevo director de Comunicación
Pág 3 
Magisterio urbano reinstalará su Congreso Nacional en junio
Pág 3 
Se prevé contundencia al exigir el cumplimiento del incremento salarial
Pág 3 
Instituciones promueven plan maestro para remediar el Poopó y Coipasa
Pág 3 
Editorial
Y todo a media luz
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Palestina denuncia a Israel ante la CPI por asentamientos y matanza en Gaza
Pág 4 
La salud es derecho de todo ser humano
Pág 4 
Rememorando a Rififi
Pág 4 
La guerra de las neuronas
Pág 4 
EL OBSERVADOR GLOBAL
El memorando secreto a Raúl Castro
Pág 4 
ECONOMÍA DE PALABRAS
La deuda en gas
Pág 4 
Para periodistas:
La ANP y Sedes La Paz inauguran taller de uso de terminología médica
Pág 5 
Energía tendrá que responder a informe oral por incremento en tarifas de electricidad
Pág 5 
Crisis en Argentina preocupa al Gobierno al tratarse del segundo socio comercial
Pág 5 
Firmó decretos respecto a Queiroz Galvao
Oposición pide apartar a Rivero de Comisión Lava Jato
Pág 5 
Piden presencia de Ministerio de Energías
Cochabamba suma rechazo al ajuste de tarifas de luz
Pág 5 
Abogado constitucionalista Iver Pereira
Revocatorio a concejales llevaría a una ingobernabilidad municipal
Pág 5 
Muere la primera víctima de influenza en La Paz
Pág 5 
DanzAndes busca duplicar participantes para el 2019
Pág 7 
Mujeres de la ABAP inauguran exposición dedicada a las madres
Pág 7 
El musical de Gloria y Emilio Estefan prepara una gira por once países
Pág 7 
Plazo de inscripciones para I Encuentro de Mujeres Artistas es hasta el 31 de mayo
Pág 7 
Consternación por muerte de Miguel Miranda, charanguista de Los Chaskas
Pág 7 
Walter Challapa, el orureño que defiende la originalidad de la Diablada
Pág 7 
Mesa denuncia uso "político y sesgado" del caso Lava Jato para dañar su imagen
Pág 8 
Marcelo Soza afirma que fue condenado por un delito del que ya fue absuelto
Pág 8 
Rositas
Ficha ambiental sube afectación de hidroeléctrica algo más de 59 mil hectáreas
Pág 8 
Pide reforzar fronteras
CNC alerta que crisis de Argentina afecta "enormemente" a Bolivia
Pág 8 
Gobierno pide no gastar más de lo que son sus ingresos
UPEA marcha por mayor presupuesto ante riesgo de cerrar sus actividades
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Y todo a media luz

23 may 2018

Fuente: LA PATRIA

Mientras en el conocido tango y todo a media luz, implica rodear cierto ambiente de intimidad y romanticismo, en el caso que viviremos luego, propiamente desde junio, la obligación auto regulatoria en las familias, tendrá que ver un poco con la íntima actitud de reducir el encendido de focos, disminuir el tiempo de planchado, utilizar eventualmente una estufa y ver menos TV, en el mejor de los casos sólo lo más importante, situación que puede darse porque es muy poco lo interesante en estos medios, pero resulta que el consumo de esos aparatos es también mínimo, todo para equilibrar el pago de la factura de luz que llegará con un sobreprecio, así sea mínimo pero impactará en los presupuestos familiares, viviendo a media luz, en condiciones poco románticas.

Lo evidente es que de todos modos se incrementará la tarifa eléctrica, esta vez con anuncio oficial, aunque con una revelación especial, que tampoco es novedad, pero confirma que cada seis meses se produce un margen de ajuste en el sistema tarifario, por "razones de inflación", este hecho se corrobora cuando repentinamente sube el valor de la factura, que en la intimidad familiar se atribuye a un mayor consumo de luz, seguramente por descuido, en unos casos o por la necesidad de utilizar los electrodomésticos sin medida ni clemencia, como canta un vals peruano.

Tampoco es desconocido que al incrementarse salarios, la medida tiene doble filo, porque las tarifas de servicios, no sólo de luz, también las de agua y teléfono, tienen su incremento, para compensar sus propias obligaciones sociales, de ahí que en todos los casos, el consumidor esencial, principal o final, como se lo denomina en ciertas modalidades, es el que paga la factura y ese es el ciudadano común.

Pero más allá de estas opciones evidentes en el manejo de las cuentas, es realmente preocupante la situación de los medianos y pequeños empresarios que tienen sus empresas instaladas en sus domicilios y que hacen consumo de energía eléctrica en varias máquinas, algunos equipos especiales y que sobrepasando los márgenes del consumo de 500 o 1.000 kilovatios hora (kwh) pagarán una tarifa incrementada entre 2,3 y 11,5 por ciento, advirtiéndose que a mayor consumo de kwh, mayor será el valor de la factura. Ese hecho incidirá negativamente en el factor de competitividad productiva, ya que a mayor gasto, mayor costo y mayor precio, en algunos casos que no podrán equipararse a los que ya rigen en el mercado nacional, para diversa mercadería que introducida de contrabando o importada de la China, tienen precios con los que el sector de microempresarios no podrá competir. Resultado final, reducción de personal o cierre del emprendimiento, con la consecuencia que vislumbra, la transformación del pequeño o mediano empresario, en un nuevo comerciante informal.

En el plano general, el ajuste de tarifas eléctricas tiene su efecto perjudicial en la mediana y microempresa, ni qué decir en la economía familiar, más aún en aquellos núcleos donde el incremento salarial no tiene efecto por razones obvias o en los que tienen aumento, pero tienen más gastos domiciliarios, cuando sube la factura de luz, creando una espiral inflacionaria que achica la canasta familiar.

El sector del empresariado privado, nivel de industriales y del comercio legalmente establecido igualmente están obligados a replantear sus costos de producción, tomando en cuenta que en esos niveles el aumento tarifario es de mayor porcentaje, que más tarde o más temprano, por consecuencia lógica deberá cargarse al precio que paga el "consumidor final". Ahora bailemos a media luz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: