Loading...
Invitado


Martes 22 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

En Santa Cruz

Abren proceso penal contra fiscal que discriminó a abogada

22 may 2018

Fuente: LA PATRIA

Desde la Fiscalía General del Estado se anunció el inicio de un proceso penal contra el fiscal Mario Mercado del municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, por el presunto delito de racismo y discriminación contra una abogada, ocurrido la semana anterior.

El fiscal de distrito de esa capital, Freddy Larrea, manifestó ayer que se tomó conocimiento del caso mediante las redes sociales, motivo por el cual se dispuso, el inicio del proceso investigativo por ambos delitos contra el fiscal Mario Mercado, debido a que la autoridad señalada habría vertido palabras que van contra la dignidad de un ser humano.

"En ese sentido, es que de forma inmediata hemos instruido de que se abra un proceso penal de oficio por los delitos de discriminación y racismo, y también se ha instruido que se abra un proceso disciplinario por faltas gravísimas. No se ha podido solicitar su agradecimiento de servicios, toda vez que es un fiscal institucionalizado y para su destitución debe ser sometido a un proceso como manda la Ley Orgánica del Ministerio Público", señaló.

Argumentó que por ahora se está a la espera de la víctima, quien debe apersonarse al Ministerio Público y se adhiera a la denuncia del Ministerio Público, que la abrió de oficio. Además de presentar el audio de la prueba del delito, a fin de ser sometido a un peritaje.

Larrea señaló que como defensores de la legalidad, existe presunción de inocencia del fiscal, por eso es que se espera la declaración de la víctima y la entrega del audio.

Por ahora, el fiscal Mercado fue relevado de sus funciones en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, mientras se desarrolle el proceso que será investigado por una comisión de fiscales.

ANTECEDENTES

La semana anterior, la abogada junto a su cliente se presentó en la Fiscalía de Cabezas y vía celular llamó al fiscal Mario Mercado, señalando que estaba en su oficina para que los atienda acerca de un caso que llevaba de su cliente, referido a un hecho de tránsito que ocurrió el 15 de mayo, con una persona fallecida.

Lo que la abogada en sí quería saber era qué día iba a realizarse la audiencia cautelar del protagonista del hecho.

Ante esa situación el fiscal Mercado pidió el nombre de la abogada, ella dio sus datos. Instantes después el representante del Ministerio Público pidió hablar también vía celular con su cliente.

"Qué quiere la india de m� esa (�), qué quiere la vieja de m�", señaló con tono despectivo en una parte de la conversación con la cliente refiriéndose a su abogada. Esa conversación fue socializada entre los periodistas por la mencionada profesional, por la actitud del fiscal Mario Mercado, ahora de conocimiento del Ministerio Público.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: