Urge polÃtica binacional de fronteras para frenar el contrabando
22 may 2018
Jorge Lazzo Valera
La urgente necesidad de contar con una polÃtica binacional en la frontera boliviano-chilena para frenar los ilÃcitos aduaneros, es una medida que tiene que aplicar el Estado Plurinacional de Bolivia con celeridad y cuanto antes, puesto que las cifras que se registran superan los 600 millones de dólares por año, de contrabando proveniente de la Zona Franca de Iquique (Zofri).
Lo que sucede es un secreto a voces y en Oruro, que se convirtió en la ciudad puente del narcotráfico, se han cumplido en la gestión operativos importantes para desbaratar redes de narcotraficantes que operan en la zona del Altiplano, para trasladar la droga hasta los puertos chilenos de Iquique y Arica, con mayor preferencia el primero, para reenviar la droga hasta Europa, donde su valor se multiplica varias veces.
Los ilÃcitos aduaneros perjudican la pronta puesta en marcha del primer corredor bioceánico que unirá el PacÃfico con el Atlántico cruzando por Chile-Oruro-Cochabamba-Santa Cruz-Brasil y viceversa no tiene futuro; primero hay que construir el último puente del tramo Toledo-Ancaravi en la carretera Oruro-Pisiga y, concretar la doble vÃa Oruro-Paria-Caihuasi, como principal vÃnculo con el Valle de Cochabamba.
El descuido - por asà decir- de las autoridades nacionales, departamentales y municipales y la demora en la toma de decisiones, pone en riesgo la implementación de la ruta interoceánica que es la "tabla de salvación" del Occidente boliviano, para administrar desde Oruro el Altiplano MarÃtimo Central, principal eje de vinculación y desarrollo del paÃs, a fin de alcanzar un equilibrio con el Oriente del paÃs.
El Presidente Evo Morales, realizó un anuncio reciente para hacer conocer que su gobierno determinó construir unidades militares con todos los requerimientos y para cubrir las necesidades de las poblaciones fronterizas, además de encarar una lucha abierta contra los ilÃcitos aduaneros, porque ahora las Fuerzas Armadas son parte del control aduanero para evitar el contrabando.
Es ineludible dotarnos de una estrategia geopolÃtica que garantice efectivo control y dominio sobre el Altiplano MarÃtimo Central y el Occidente del paÃs. No esperar al Gobierno central que ponga en marcha un plan de desarrollo de fronteras, una estrategia de crecimiento económico y social, sino asumir la responsabilidad de crecer y potenciarnos como región fronteriza para unir el PacÃfico con el Atlántico, desde la Región Metropolitana "Uru".
La vital ubicación de Oruro como vÃnculo directo con las costas del PacÃfico por los puertos chilenos de Antofagasta, Iquique y Arica de la vecina República de Chile y de Ilo del Perú, reafirma su conexión con el Atlántico por el primer corredor bioceánico que vinculará a Oruro-Cochabamba-Santa Cruz con el Brasil, lo que cambia la perspectiva de crecimiento y desarrollo departamental y nacional, para tener presencia efectiva en la macrorregión sudamericana.
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