Loading...
Invitado


Martes 22 de mayo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Trump limita capacidad de Venezuela para vender deuda y activos en EE.UU.

22 may 2018

Fuente: Washington, 21 (EFE)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso hoy (ayer) nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al Ejecutivo de Nicol谩s Maduro la venta de deuda y activos p煤blicos en territorio estadounidense.

El Gobierno estadounidense tom贸 esta decisi贸n tras las elecciones presidenciales de este domingo a las que calificaron de "farsa" y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, aunque registrando una de las participaciones m谩s bajas en d茅cadas.

En una conferencia telef贸nica con periodistas, altos funcionarios del Gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos p煤blicos venezolanos a cambio de sobornos.

"La orden ejecutiva de hoy (ayer) cierra otra v铆a de corrupci贸n que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos p煤blicos a cambio de sobornos", indicaron esas fuentes.

De esta forma, la orden ejecutiva proh铆be a cualquier ciudadano, instituci贸n o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petr贸leos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

El objetivo es aumentar as铆 la presi贸n sobre el r茅gimen de Maduro, al que tambi茅n se le limita su capacidad de obtener liquidez, incluidas las cuentas por cobrar, del Gobierno venezolano como de la petrolera estatal Pdvsa y el Banco Central Venezolano.

No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EE.UU. no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializ谩ndose en el pa铆s.

Aun as铆, seg煤n indicaron los altos funcionarios, Estados Unidos "contin煤a manteniendo todas las opciones de respuesta" ante la situaci贸n de Venezuela, "incluida la opci贸n militar", y est谩 coordinando activamente una acci贸n conjunta con los 14 pa铆ses miembros del Grupo de Lima.

Minutos antes de las nuevas sanciones, el vicepresidente Mike Pence adelant贸 que el Gobierno Trump tomar铆a medidas sobre el asunto y calific贸 los comicios venezolanos como una "farsa".

"La elecci贸n de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos est谩 en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas", apunt贸 Pence desde su cuenta de la red social Twitter.

"EE.UU. no se quedar谩n de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba", agreg贸.

En un comunicado paralelo, Pence insisti贸 en que el resultado electoral, del que sali贸 ganador el actual presidente Nicol谩s Maduro, es "ileg铆timo" y "un golpe m谩s a la orgullosa tradici贸n democr谩tica de Venezuela".

"Todos los d铆as, miles de venezolanos huyen de la opresi贸n brutal y la pobreza extrema. (...) El r茅gimen de Maduro debe permitir la ayuda humanitaria en Venezuela y debe permitir que su gente sea escuchada", reiter贸 el vicepresidente estadounidense.

Fuente: Washington, 21 (EFE)
Para tus amigos: