Loading...
Invitado


Domingo 20 de mayo de 2018

Portada Principal
Cultural El Duende

La impronta de UNPE Cochabamba

20 may 2018

Presentación del libro "Centenario de Gesta Bárbara - Cincuentenario de UNPE Cochabamba" por el Académico de la Lengua, Luis Urquieta Molleda

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba ha preparado un acto para dejar evidencia pública de dos acontecimientos de significación en las letras nacionales: por una parte, la edición de un libro como tributo al centenario del movimiento generacional más representativo de la literatura que nació en Potosí, en junio de 1918 con el eufónico y vigoroso nombre de Gesta Bárbara, y destacar los Cincuenta años de UNPE Cochabamba que, en las postrimerías de la década de los sesenta del siglo pasado emergió gratificante como organización colegiada dispuesta a estimular las subyacentes facetas de la creación literaria. Por otra parte, la UNPE, por conducto de su presidente Eliseo Bilbao, ha tenido el privilegio de saludar por primera vez el Día Nacional de la Escritora y el Escritor Boliviano.

Abordaré brevemente lo que concierne al libro.

Los acontecimientos en la literatura así como en la historia, son la sucesión de hitos señeros, cuyo cauce, andando el tiempo, recogen las generaciones como patrimonio y legado de valía, hasta adquirir la categoría de tradición cultural.

Jaurés, orador socialista francés que vivió intensamente los avatares de la política hasta principios del siglo XX, dejó marcado su pensamiento sobre la tradición cuando dijo: "El culto a la tradición no está en conservar sus cenizas sino en mantener la llama".

Es esto lo que la Unión se ha propuesto con la divulgación del libro: contribuir de modo patente a mantener viva la llama de los fastos de Gesta Bárbara, también inscribir reverentes el surgimiento y desarrollo institucional de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba.

A este fin, cada uno de sus miembros ha aportado con la escritura de su preferencia dando cima al volumen que rinde su homenaje a sucesos tan faustos.

El libro, como vehículo de propagación cultural, exalta a los autores para su perennidad en el marco de las letras bolivianas. La obra está dividida en tres partes.

La primera, dedica a Gesta Bárbara cinco trabajos relevantes gracias a la acucia con que cada autor ha reproducido la historia de los bárbaros desde sus orígenes en Potosí y su ramificación en el país. Hay que augurar que la gesta literaria, por tratarse de un grito generacional penetrante, será siempre una referencia de evocación.

La segunda parte trata de la evolución histórica de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba en medio siglo de vida activa, con una sucesión de actores donde el eje central es la labor itinerante de escritores que convirtieron su quehacer literario en oficio de vida. Seguidamente se encuentra la mención selectiva de personalidades literarias que impactaron dejando indelebles recuerdos con sus creaciones. En este cuerpo han sido tres escritoras que se prodigaron con sus finas evocaciones.

La tercera y última sección reafirma la saludable vigencia de los anuarios antológicos que, como razón de ser de la entidad, es la continuación de las precedentes que tuvieron la virtud de documentar el trabajo periódico de los escritores. Esta parte acusa escritos ordenados conforme a su género, en poesía, narrativa y ensayo, con un despliegue inusitado de los emisarios de la palabra como signo de profusa creatividad.

En suma, para la materialización del presente libro, han dejado su impronta 17 autores con 47 trabajos. Es ésta la comunidad intelectual ligada a UNPE Cochabamba dispuesta para continuar con el ejercicio de la riqueza creativa.

Para tus amigos: