Loading...
Invitado


Domingo 20 de mayo de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Homenaje al Día Internacional de los Museos: 18 de mayo - Sinopsis Histórica

La toma del edificio de Simón I. Patiño

20 may 2018

Por: Antonio Revollo Fernández - Historiador-Investigador

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

I. PREÁMBULO

El escenario político a inicios de la década de los años 70, durante el gobierno popular el Gral. Juan José Torres, el país se desenvolvía en un periodo de inestabilidad política entre el militarismo golpista y reaccionario y las fuerzas insurgentes de carácter revolucionario, que insufló las presencia de organizaciones populares que tuvieron la magna tarea de enfrentarse a la rancia oligarquía imperante, mediante la vigencia de la Asamblea Popular, cuyo eco fue la creación en la Universidad Técnica de Oruro del Comité Central Revolucionario de la UTO, que significó la alianza obrera-campesina y universitaria, a la cabeza de la Federación Universitaria Local (FUL), que tenía en ese momento fuerte convocatoria dentro la sociedad orureña y en las distintas tendencias políticas de izquierda que pugnaban por su presencia y hegemonía. (1)

II. TOMA DEL EDIFICIO SIM?N I. PATI?O

El edificio perteneciente al magnate minero Simón I. Patiño, ubicado en las calles Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho, a la sazón bajo la custodia del Dr. Eduardo Fajardo, por muchos años, que ante la noticia reservada de un desmantelamiento de los bienes y elementos de alto valor patrimonial de manera secreta y con sigilo preparaban su traslado con rumbo desconocido, seguramente fuera del país, situación que motivó el ímpetu de la juventud universitaria en la toma del edificio para la preservación del patrimonio boliviano y orureño por un grupo de avanzada del Comité Central Revolucionario de la UTO., formado de manera clandestina, que deciden intervenir dicho inmueble, resguardando los objetos y reliquias que se encontraban embaladas, junto a otros enseres de inestimable valor artístico y patrimonial.

La toma física de dicho predio, de acuerdo a nuestros entrevistados, "fue el 15 de marzo de 1971, en horas de la noche, cuyo resguardo fue hasta el día siguiente en vigilia y en estado de apronte ante una posible intervención policial, que felizmente no se dio".

"Los actores de esta memorable acción fueron:

Raúl Aráoz Guzmán (Facultad de Derecho); José Pimentel (Facultad Nacional de Ingeniería); Arturo López Durana (Fallecido) (Facultad de Economía); Juan Carlos Guzmán Antezana (Facultad de Economía); Rubén Garvizu Espinoza (Fallecido) (Facultad de Economía); Grover Pacheco (Fallecido) (Facultad de Economía); Jorge Arandia A. (Radicado en Suecia) (Facultad de Derecho); Jorge Ojeda (Facultad de Derecho); Juan Brun (Facultad de Economía); Hugo Mealla Willams (Facultad de Economía); Juan Martínez (Fallecido) (Facultad de Economía); Francisco Castellón Herrera (Cultura Social); Mario López Prada (Facultad Nacional de Ingeniería).

Además, en el apoyo logístico se menciona a las siguientes personas:

Teresa Niño de Guzmán (Facultad de Economía); Soraida Salomón (Fallecida) (Facultad de Economía); José A. Méndez (Radicado USA) (Facultad de Economía); Julio Patiño (Facultad de Derecho); Alberto Espinoza Vargas (Facultad Nacional de Ingeniería). ( 2 )

El 16 de marzo de 1971, al día siguiente, los responsables de la toma del edificio del magnate minero don Simón I. Patiño, convocaron al Rector Dr. Salim Afcha Maldonado, Federación Universitaria Local (FUL), a la cabeza de su Secretario Ejecutivo, Jorge (Cristo) Baldivieso, Sindicato de Trabajadores de la UTO, la Prensa local y Central Obrera Departamental (COD), para hacer conocer dicho actuado y entregar a la UTO el inmueble, elaborándose acto seguido "el inventario correspondiente de los objetos allí existentes a cargo de la Universidad junto al Notario de Fe Pública, Dr. Luis Maldonado Aldunate y el Fiscal de Distrito de Oruro, Dr. Luis Rodríguez, documento entregado a la autoridad universitaria de la UTO, luego todas sus dependencias precintas y selladas. A partir de ese momento se tomó posesión del inmueble y todas las joyas patrimoniales, incluyendo un "cáliz y patena de oro entregadas al Director Financiero de la UTO, para que sean depositados en una caja fuerte de la Universidad" ( 3 ), además, del violonchello Stradivarius.

III. PROCLAMA DEL COMIT? CENTRAL REVOLUCIONARIO

La intervención de universitarios para incautar el edificio Patiño, el Comité Central Revolucionario dio a conocer al pueblo una proclama de justificación para tal acción cuyo texto se resume:

- "Para nadie es desconocido que el estaño boliviano dio origen a la colosal fortuna de Simón I. Patiño que como contrapartida dejó generaciones deshechas, pulmones con silicosis a cientos de miles de trabajadores arruinados física y moralmente por la acción perniciosa del mal pulmonar".

- La nacionalización de las minas, consecuencia de la revolución democrática burguesa del 9 de abril, no podía convertirse en el instrumento que permitiese la satisfacción de todos los problemas y los plausibles objetivos planteados por el pueblo boliviano, por tanto debía ser una nacionalización socialista, situación que no fue tal porque se estimuló una generosa y onerosa indemnización.

- Proclaman que, "junto a los trabajadores la solución integral de los problemas está en el rompimiento del cordón umbilical, que nos ata con el imperialismo para lograr una nueva sociedad".

- Por ello, finalizan, "que con el derecho que nos asigna es que se revierte a sus legítimos dueños la Casa Patiño, para que sirva a las amplias masas populares".( 4 )

IV. CONSOLIDACI?N DE LA CASA DE LA CULTURA

Cabe anotar que la consolidación de la Casa de la Cultura para la UTO., no fue fácil por la pretensión de varias instituciones de tener tuición sobre dicho predio, como la Federación Departamental de Campesinos de Oruro, la Escuela Nacional de Música "María Luisa Luzio", los rentistas y otros, hasta que la Fundación Patiño, tomó la decisión de donar dicho inmueble, sus reliquias y enseres a favor de la Universidad, comprometiéndose el Rector de entonces, inclusive, recurrir a un crédito extranjero para el funcionamiento de la Casa de la Cultura al servicio del pueblo. ( 5 )

El problema mayúsculo, sin embargo, fue la estructura organizativa para su funcionamiento como Casa de la Cultura, donde las sugerencias del Dr. Josermo Murillo Vacareza, distinguido catedrático, y del Dr. Rodolfo Espinoza Aliaga, meritorio funcionario de la Universidad Técnica de Oruro, presentaron cada cual, planes que tomaban en cuenta un museo histórico, arqueológico, etnográfico, antropológico, pinacoteca de arte colonial, de arte popular y artesanía etc., los mismos que delinearon su funcionamiento. (6)

De esta manera se erigió el Museo Simón I. Patiño, bajo la dependencia de la Universidad Técnica de Oruro, y que se constituye en uno de los referentes museísticos más importantes del país.

V. EPÍLOGO

Las luchas universitarias de la década de los setenta, particularmente en la UTO, estuvieron enmarcadas en el campo de las luchas sociales y políticas, así, como en la preservación de la autonomía universitaria cuyo objetivo supremo fue viabilizar para el país un gobierno manejado por el mismo pueblo. En resumen, la generación estudiantil boliviana y orureña de la década de los setenta actuó en la protección y preservación del patrimonio orureño y boliviano en beneficio de la sociedad, siendo uno de ellos el actual museo Simón I. Patiño, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, una verdadera reliquia que permite reconocer la riqueza que originó la minería boliviana bajo la batuta de los varones del estaño, fundamentalmente, de Simón I. Patiño.

TRIBUTO DE LA UTO

La Universidad Técnica de Oruro, a la cabeza del Rector Ing. David Ismael Rojas y Dr. Gonzalo Martínez Guzmán, Vicerrector, en fecha 2 de mayo del presente año, llevaron a cabo un acto de reconocimiento, en el hall del museo Simón I. Patiño, al grupo de aquellos universitarios que resguardaron el patrimonio orureño mediante la toma de dicho inmueble en fecha 15 de marzo de 1971, acto trascendente donde pasaron 47 años de olvido, varios de ellos ya fallecidos, sobresaliendo la participación y agradecimiento de José Pimentel a nombre de los homenajeados, acto por demás gratificante.

REFERENCIAS

(1) A inicios de 1970, durante el gobierno del Gral. Juan José Torres, los frentes universitarios que pugnaban por la supremacía política se desenvolvían en un escenario francamente convulsivo dentro de la UTO, que se resume en frentes estudiantiles pertenecientes a líneas ideológicas de izquierda divergentes como:

- Nueva Izquierda Revolucionaria (NIR), que fue el brazo estudiantil del Frente de Liberación Nacional. (FLN)

- Frente Universitario Anti-imperialista (FUA), brazo estudiantil del Partido Comunista Marxista-Leninista. (PCML)

- Frente Autonomista Popular. (FAP), brazo estudiantil del Partido Comunista en Bolivia. (PCB)

- Frente Obrero Universitario (FOU), sobre cuya base se fundó posteriormente el frente Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS), brazo estudiantil del Partido Obrero Revolucionario (POR) de tendencia trotskista.

( 2 ) De acuerdo a los entrevistados la mayoría de citados en supra fueron miembros del frente denominado la Nueva Izquierda Revolucionaria (NIR), brazo operativo del Ejército de Liberación Nacional. (ELN) quienes fueron los que tomaron el edificio Patiño.

( 3 ) LA PATRIA, 17 de Marzo de 1991,pag.5

( 4 ) LA PATRIA, 17 de Marzo de 1991,pag.7

( 5 ) El Rector Salim Afcha, frente a presiones sobre el edificio expresaba "?dadas las condiciones físicas y arquitectónicas del inmueble es que la Universidad ha negado inclusive el pedido de una de sus facultades para traspasarla, por cuanto analizamos diversos aspectos, observamos que no se prestan para local escolar o sede social, sino debe destinarse al servicio de la cultura". (La Patria, 26 Marzo, 1971), pag.5

( 6 ) LA PATRIA, 26 de Marzo de 1971. Pag.6

(*) Entrevista realizada a dos actores protagonistas de la toma del edificio de Simón I. Patiño: Raúl Aráoz Guzmán y Juan Carlos Guzmán Antezana, que por el tiempo transcurrido de 47 años, es posible la omisión de otras personalidades que descollaron en dichas jornadas históricas a quienes piden su comprensión y disculpas. Documento que se dio lectura en el acto de reconocimiento.

Para tus amigos: