Loading...
Invitado


Domingo 20 de mayo de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Mujeres de horizonte, palabra y arte

20 may 2018

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se ha logrado superar infinidad de barreras, esa voluntad ha permitido un cambio en la estructura en la sociedad. Indudablemente, el tiempo ha transformado la autoestima en reto consigo misma.

La Mujer suma logros, cree en sí y todo lo emprendido tiene favorables resultados.

En este espacio, brillan diferentes generaciones. Su esperanza tiene raíz, son creadoras de palabra, con tesón dominan la lógica del trabajo, grandeza cotidiana que las fortalece.

También se encuentra el arte, que justifica concentración y sentido a los lienzos, donde se aúnan los colores y el fondo de la noche mueve a despertar los sentidos, y la mirada al corazón orienta silenciosamente alargar los sueños.

Edith Ocampo Castellanos de Freitas, nació en Oruro en 1924. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes "Hernando Siles" de la ciudad de La Paz. Obtuvo el título de Profesora, escultora y escritora. Las especialidades que obtuvo fueron en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, con Pintura con Especialización infantil, Universidad de Chile, especialización en Estética, Crítica de Arte y Periodismo, en el Instituto Chileno Hispánico de Cultura, estudios de oratoria y en el Ministerio de Educación de Bolivia, además varios seminarios de Pedagogía.

Su obra ha recorrido todos los departamentos, composiciones de arte que alcanzaron plasmar desde el año 1950 hasta el año 2008, fecha en que como despedida realizó una muestra en nuestra ciudad.

Sus pinturas también han sido expuestas en Brasil, Chile y Perú (Cuzco, Arequipa, Lima).

Ha complementado sus conocimientos ofreciendo charlas, cursos y conferencias para diferentes edades, todo en referencia a la "Teoría del Arte y Estética".

Han sido 25 exposiciones ilimitadas de color, un sinfín de influencias que con sutileza ha demostrado su obra de arte. Sin denodado esfuerzo se ha aproximado a retratos que iluminan la realidad. La presencia del otrora hombre del campo.

Graciela Bueno Mendoza, la defensa de tesis fue con plena aprobación del Jurado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro el año 1959.

Posteriormente, se graduó como Abogada, después de pasar la prueba de Primera Clase ante la Honorable Corte Suprema del Distrito de Oruro. Ha cumplido 50 años de vida como profesional libre en el foro orureño y nacional.

Convocada para servir, obtuvo su título como Profesora Normalista, con estudios en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre (�poca de Oro), ese otro galardón personal, fue compartido con la juventud estudiosa de los Colegios como Directora de la Escuela Miguel Brito, Docente del Instituto Arrieta, Vicente Ascarrunz, Colegio nocturno Saracho (Intermedio), Simón Bolívar, turno nocturno, Unidad Escolar Ignacio León.

Su posición y voluntad de servir, han permitido ocupar cargos jerárquicos como Conjuez de la H. Corte Superior de Justicia, Miembro Ejecutivo del Colegio de Abogados de Oruro, y del Consejo Deliberante, Presidenta de la Asociación de Abogadas de nuestra ciudad, (sello de trabajo permitió ocupar ese cargo durante 3 gestiones) y de la Asociación de Profesionales Universitarias, Miembro del Tribunal de Honor de la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de Bolivia, Coordinadora Departamental del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer y Asesora de varias Asociaciones locales.

Su participación como Mujer en el foro orureño, ha valido para ser nombrada Socia de la Federación Internacional de Mujeres Profesionales Universitarias, Socia Honoraria de la Federación de Mujeres Profesionales de México, Brasil, Argentina, Socia de la Federación Latinoamericana de Mujeres Profesionales Universitarias.

De todos los propósitos trazados por la Dra. Graciela Bueno Mendoza, es que sus aspiraciones de proseguir en el sendero del conocimiento, le han permitido recibir afectos y reconocimientos trascendentales como: Ciudadana Notable, Postulada al Título Abogada de las Américas por instituciones del Departamento, Medalla de Oro por el Colegio de Abogados de Oruro, Homenaje del H. Gobierno Municipal de Oruro como "Mujer Notable", Voto de Aplauso enviado por la Federación Boliviana de Mujeres Profesionales por el excelente papel desempeñado en el Seminario "Eco Mujer" desarrollado en Buenos Aires.

Su vocación de servir ha sido el eslabón para elaborar magníficos trabajos, en el área de su competencia y que tiene larga data, la crisis habitacional, "La propiedad Privada y el Problema de la Vivienda", "La Conducta irregular del menor", "Psicología del Niño y Adolescente", "Primeras Manifestaciones del Derecho Procesal Escrito", "El Alcoholismo y el Tabaquismo" y "El papel del Abogado ante la Sociedad". Sin duda son temas que provocan interrogantes.

En su afán de proseguir la trascendencia de la oratoria, organizó cursos, seminarios, charlas, programas y jornadas de análisis, que la figura de la mujer es base de la sociedad y la superación depende de cada una de nosotras.

Por lo mismo su formación, definitivamente académica, fundamenta el dominio de la palabra.

Lidia Leclere Durán, nació en Oruro, el 15 de junio 1940. Hija del connotado Profesor Eduardo Leclere Polo. Incursionó en el deporte y dejó su enseñanza en prestigiosos colegios donde fue mentor.

Odontóloga de profesión, participó como miembro del Colegio de Odontólogos en Oruro y Bolivia, actividad que le permitió asistir a cursos y congresos nacionales e internacionales a partir de 1968 hasta el año 2011.

Su importante aporte a la sociedad, le ha permitido obtener Diplomas de Reconocimientos de Cámara Junior, Colegio Alemán, por el Sindicato Médico y Ramas Afines, Administración y Policlínica de la CNS, por el Colegio de Odontólogos de Bolivia.

Figura como Fundadora y Primera Presidenta de la Regional Oruro de la Sociedad Boliviana de Endodoncia (1980-1981).

Sus actividades fueron registradas desde su formación como estudiante de secundaria a partir de 1956, en el Liceo de Señoritas "Oruro".

Convocada por Cámara Junior, fue elegida como Primera Presidenta y Fundadora del Comité Femenino de la Cámara Junior "San Felipe de Austria" de Oruro (1967-1970). A estos sanos propósitos su ascenso permitió obtener Diplomas de reconocimiento por la misma Institución.

Identificada por servir y renovada por dignificar a la mujer, la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas Conif, la nombra Secretaria General Conif-Oruro (1971-1972), su consecuente asistencia con diferentes cargos es hasta 1989. Es la misma Institución que valora su aporte y le extiende reconocimientos, con Diplomas de Honor, por servicios prestados, por voluntariado y la Escarapela del Honor (1993).

Llega a integrar la Asociación Departamental de Mujeres Profesionales Universitarias, a partir de 1971 hasta la gestión 2005. Significativamente se le otorga el Premio Honor al Mérito Profesional de acuerdo a Resolución 28/10/05 AMPU.

Esos espacios de servir, motivan instituir el Bloque de Promoción Moral, es así que desde 1977-1979 es Fundadora y Primera Presidenta. "Durante esta gestión se consiguió la compra de un terreno de mil metros cuadrados para realizar el proyecto de la Casa de la Juventud, terreno ubicado en la zona Sur de nuestra ciudad", socia de mano firme por el tiempo de 33 años. (1977-2010). Como protagonista recibió Diplomas, Pergaminos, Plaquetas y Certificados de Reconocimiento.

Todos los galardones que obtuvo, en realidad es dedicación, esfuerzo y tiempo que Lidia Méndez Leclere ha entregado generosamente, entre ellos también debemos mencionarla como Socia Fundadora de Lucha Contra el Cáncer, filial Oruro.

El Club de Leones "Sebastián Pagador", la eligió como Presidenta del Comité de damas y su permanencia fue desde 1975 al 2012.

Las valiosas experiencias donde dejó huella, fueron en el Club de Leones "Sebastián Pagador", la Sociedad Femenina 10 de Febrero, National Tenis Club, Centro de Promoción Cultural Oruro, Cámara de Comercio de Oruro, Jurado de Imprenta (2001-2005), Mutual el Progreso, Fundación Seamos.

Su protagonismo fue reconocido con la entrega de documentos y plaquetas, testimonio de gratitud.

Finalmente como personaje en Mesa Redonda Panamericana, con su ingreso en 1981 hasta esta data, destaca con un aporte valioso en cargos y asistencia a Convenciones, Juntas Directivas, Seminarios de Capacitación y otros a nivel nacional, internacional. Esta denodada participación, mueve a reconocer su esfuerzo y entregarle Medallas al Mérito, durante largos años.

Verónica Sandy Tapia, nació en Oruro un 18 de agosto de 1968. Su vocación de líder, le ha permitido acumular en el tiempo, disciplina, diálogo e iniciativa en el espacio que justifica esfuerzo de trabajo.

A ese timón, añade lucidez intelectual, experiencia y asume desde una posición vertical, dirigir el Servicio de Impuestos Nacionales como Gerente Distrital. Para llegar a esa línea ha tenido que pasar por varias pruebas, responsabilidad y voluntad por la faena cotidiana.

Estudió y se tituló de Magister en Auditoría y Dirección Financiera, comparte su experiencia como Docente en Administración Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro.

A lo largo del tiempo Verónica Sandy Tapia, en educación, ha ido acumulando cursos de Diplomado que enriquecen su hoja de vida. Otras investigaciones y talleres desde 1989 hasta la fecha que con denodado afán sigue reuniendo, es clara referencia de dedicación al trabajo.

Esa contribución cotidiana, ha permitido obtener varios Reconocimientos que resaltan como el de la Presidencia del Servicio de Impuestos Nacionales por el desempeño en la gestión 2015.

Haciendo un intervalo a su actividad profesional, es miembro del Rotary Club Oruro, en ese afán de servir, sigue el sendero del voluntariado.

El horizonte trazado por Verónica, prosiga en la escala de la inteligencia cuando cada día dosifica con tesón y desenvoltura, su trabajo nítido y productivo.

Elva Mejía Arce, llegó al mundo un 17 de abril de 1939. Sus estudios los realizó en el Colegio hoy Bethania, otrora Santa Ana de nuestra ciudad. Poeta y escritora, con el poder de la palabra, ha ido tejiendo y transmitiendo sentimientos por las letras a través de escritos en Novela, Cuento, Teatro y Poesía.

Sus composiciones han permitido trascender las fronteras, al participar en concursos internacionales, logró obtener galardones en 1982 y 1983, en Poesía y Narrativa de la Fundación Givré en la República Argentina. El año 1985 sumó la evidencia de poeta y la Universidad Autónoma Tomás Frías de la ciudad de Potosí, le entregó el Primer premio nacional de Poesía y en 1988 fue distinguida con el Segundo Premio de Ensayo, otorgado por la Unión Boliviana de Clubes del Libro.

Indudablemente, que la honda creación desde sus puntos cardinales, permite a Elva Mejía Arce, escribir y describir con absoluta claridad. Su obra descrita en 10 libros, géneros literarios revelan la minuciosidad de su obra que enriquece la literatura boliviana.

Para tus amigos: