Reabre el Museo Nacional de Ecuador bajo un nuevo concepto de vanguardia
19 may 2018
Fuente: Quito, 18 (EFE)
Por: Daniela Brik
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El Museo Nacional de Ecuador abre sus puertas tras permanecer cerrado desde 2015, transformado en un espacio de vanguardia, donde piezas patrimoniales dialogan con obras contemporáneas en un entorno tecnológico que enmarca su disposición.
"Es el principal de Ecuador y presidirá la red ecuatoriana de museos. Estamos cumpliendo con esta demanda ciudadana con mucha responsabilidad", explicó a Efe Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura, un dÃa antes de su inauguración oficial este viernes (ayer).
El recinto fue clausurado en noviembre de 2015 para albergar la Cumbre del Hábitat y desde entonces habÃa quedado inutilizado a pesar de que se programaron planes para reabrirlo.
La responsable, que ha supervisado desde junio del año pasado el proyecto de reapertura, explica que los mismos 5.000 metros cuadrados de espacio de la anterior sede, ubicada en el complejo Casa de la Cultura, seguirán acogiendo la exhibición permanente y sus salas temporales.
"Tiene 1.000 bienes patrimoniales -de los 650.000 del Estado- y la inversión es de aproximadamente 1.480.000 dólares", precisó.
El nuevo concepto museÃstico engloba varios ejes transversales y deja atrás el recorrido cronológico propio del siglo pasado.
Parte de una gran sala coronada por una pantalla circular de proyección dual que presentará los principales atractivos de este recinto que abre al público este sábado.
El MuNa, como se lo conoce popularmente, está dividido en tres plantas y la exhibición tiene dos ejes temáticos: Poder polÃtico y organización social y Territorio, economÃa y trabajo.
Además, cuenta con espacios temporales con exhibiciones sobre AmazonÃa ecuatoriana, Paisajes Sonoros -para explicar cómo la música y la danza contribuyen a la construcción nacional-, y un área lúdica en la que los más pequeños podrán tocar e interactuar con las obras.
A lo largo de la exhibición pasado y presente van de la mano, y asÃ, en el primer eje dedicado a las relaciones humanas a partir de los procesos históricos, una Virgen de la Leche del perÃodo colonial aparece enfrentada con una obra contemporánea sobre trabajadoras sexuales del Valle del Chota, en la sierra andina, que el visitante puede descubrir abriendo unas cajoneras.
Otra interesante propuesta es contemplar a la Venus de La Tolita, un óleo contemporáneo, custodiando varias esculturas de la cultura originaria Jama Coaque, (350 a.C.-1532 d.C.), que reflejan los roles diferenciados de hombres (chamanes) y mujeres (madres).
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