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Sábado 19 de mayo de 2018

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Sábado 19 de mayo de 2018
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Editorial
Otro año con la Obra Maestra
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Editorial y opiniones

Editorial

Otro año con la Obra Maestra

19 may 2018

Fuente: LA PATRIA

Han transcurrido 17 años desde que la Unesco declaró el Carnaval de Oruro, como la Obra Maestra del Patrimonio Oral é Intangible de la Humanidad, un título de altísimo valor en mérito a las condiciones de origen, vivencia y desarrollo de la exclusiva celebración devocional que anualmente se realiza en la ciudad de Oruro, denominada también como la Capital del Folklore de Bolivia.

La nominación con ese título de nuestro Carnaval debía cambiar la visión estructural futura de su realización, más no su sentido original estrictamente devocional y su toque de paganismo que la definen como única en el contexto de este tipo de manifestaciones a nivel internacional, por lo mismo a partir de recibir tal nominación, se admitía también la responsabilidad de mantener la esencia y significado del evento, lo que se cumple por responsabilidad de los devotos danzarines que siguen la tradición de bailar con una "promesa" que reaviva su fe en mejores días y condiciones de vida familiar.

Lo que debe preocupar a los orureños, es que en 17 años, no se ha desarrollado ni una sola obra de envergadura que implique mejorar la infraestructura del escenario natural callejero, pero dotando al Carnaval de Oruro de un espacio definido en el que se privilegien las demostraciones escenográficas de más de medio centenar de grupos y con las mayores comodidades para miles de espectadores, aparte de mejorar los más de tres kilómetros de calles por donde se desplaza el famoso e inimitable ballet folklórico callejero.

Se han hecho algunas menciones sobre trabajar en la nueva estructura de un escenario exclusivo para el Carnaval y se ha tomado en cuenta como base de la moderna estructura el espacio de la Avenida Cívica, que se convertiría en un enorme complejo cultural, turístico, artístico, con un centro recreativo, restaurantes y por supuesto una explanada de primera clase que se convertiría en el mentado diablódromo, rodeado de graderías en varios niveles, para que muchos visitantes puedan gozar de total comodidad en un enorme recinto, adecuado a las mayores exigencias de turistas y coterráneos que vivan el espectáculo de manera objetiva.

En más de una década se habló de ese y de otros proyectos, como el de crear otro escenario en el sector este de la ciudad, sin embargo no se trata sólo de mejorar o ampliar el espacio para el desplazamiento de los bailarines, de lo que se trata es de crear un centro múltiple que funcione todo el año, con diversas actividades, generando una suerte de ingresos para su conservación y las futuras ampliaciones que con seguridad se presentarán paulatinamente.

Se sigue "pensando en mejorar el Carnaval", lamentablemente nada se ha hecho para adelantar el proyecto del complejo múltiple y del diablódromo, lo único que se hace cada año, es arreglar las calles, cambiar luminarias públicas, negociar los espacios para graderías y especular con la venta de asientos, cubrir las mismas con plásticos, habilitar algunos baños públicos y autorizar puestos de variado comercio, cobrando por tales puestos, en un negocio de temporada.

Lo que se mantiene de manera inalterable y mejora años tras año, es la presentación de miles de danzarines que cuidan tradiciones y defienden los orígenes del Carnaval de Oruro, evitando distorsiones en materia coreográfica y la presentación de auténticos disfraces que dan brillo, calidad e identifican al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ojala se defina una estrategia conjunta para desarrollar el proyecto del "escenario mayor del Carnaval Orureño".

Fuente: LA PATRIA
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