Loading...
Invitado


Sábado 19 de mayo de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Mariachi Fusión Diamante:

Innovaciones sonoras que difícilmente caben en una sola etiqueta

19 may 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si bien, la fusión es una amalgama de dos o más estilos que, juntos, crean una forma musical única y distinta, Bolivia y su magnífica obra humana en personajes musicales, encuentran músicos llevando los sonidos musicales por aventuras, vericuetos y proezas de toda índole.

Mariachi Fusión Diamante, creado un 21 de septiembre de 2004 y fundado un 1 de enero de 2010, tiene como director a Javier Alejandro con trayectoria de más de 25 años que marca una grata diferencia en nuestro país al poner en escena 16 personas entre músicos y bailarinas para poder hacer que el público que los oye se inunde de un estilo diferente. Ocho placas discográficas han paseado toda Bolivia, EE.UU., Chile y Argentina.

Más allá de la integración de formas musicales con géneros como la cumbia, balada, folklore, que ya habían comenzado a hilvanarse, empezaron a incorporarse influencias de la música folklórica tradicional.

Cuando retornaron de los EE.UU., luego de haber grabado sus nuevos videos musicales; Código Fher, de La Paz; Balada, con Romina Mazó, de Santa Cruz, y Ch´ila Jatun, fueron artistas que lograron unir sus estilos con los Diamante, estos últimos fusionando mariachi con folklore boliviano, grabando el tema "No me querías" con Ch´ila Jatun.

"Buscamos y seleccionamos a músicos responsables de alto nivel que tengan el mismo sueño en común, crecer, ampliar su horizonte musical, tener el mismo sentir, aspirar a un Premio Billboard, a un Grammy Latino, al cual me invitaron a asistir junto al cantante de bachata, Domenic Martin, pero que nos encantaría ser nominados. Deseamos cambiar los conceptos que tienen las personas de un músico, cuando el mismo es parte de la mala atención al poder ser arrinconado porque canta por comida o bebida, concepto que muchos compañeros de arte han errado al quedarse en la ´fiesta´ y no dar a respetar su investidura, investidura que ya no es para nosotros un hobby, ya que dedicamos muchos años al arte como cualquier profesional a su profesión. No me agrada que me pregunten ¿y qué más eres aparte de músico? Ya que para mí esta es mi profesión" nos dice Javier Alejandro, instruido en el Instituto Laredo y la Escuela Man Césped de Cochabamba.

A nivel internacional tienen melodías como "Quieres ser mi amante" con los Bybys, Brindys de México, pero el espectro es grande y artistas como Ana Bárbara, Los Auténticos Decadentes están en espera para consolidar nuevas grabaciones.

Pero esta singular y exitosa trayectoria ha sido acreedora de diferentes distinciones de Instituciones como del Gobierno Municipal de Cochabamba, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Brigada de Asambleístas y la Cámara de Senadores de Bolivia les otorgó el galardón como Embajadores de la Música en Bolivia.

Ahora están con el productor español Eduardo lmbelloni y dentro del staff principal está Soledad Hinojosa que tiene la responsabilidad de guiar mediante normas, reglas, derechos y obligaciones al grupo selecto de músicos y bailarines, ¡pero es necesario nombrarlos!... Javier Torrico, Ruddy Flores, Emmanuel López, Johann Pérez, Henry Tola, Reynaldo Ponce, Juan Carlos Ruiz, Vladimir Illanes y los "Ángeles Diamante" Daniela López, María Vargas, Steff Guayta, Alejandra Silva y Melany Trujillo.

Nuevos proyectos avizoran al grupo más versátil del país, pues desde agosto se van al norte de los EE.UU. por diferentes estados, en octubre visitan España, Francia e Italia, vuelven el 20 de noviembre a Sao Paulo, Brasil, para llegar a Bolivia con una gira por el interior del país, retornar a EE.UU. para celebrar el nuevo año y culminar así el 12 de enero del próximo año con un concierto en su ciudad, Cochabamba.

Es ardua la actividad que los embajadores de la música tienen, este mes para celebrar el Día de la Madre, estrenan el disco "Mamá" que contiene 10 canciones para el ser querido de la casa. Sin duda alguna su labor es magnífica, ya que llevan en sus acordes la excelencia y el respeto a la música mediante innovaciones sonoras que difícilmente caben en una sola etiqueta. Es por eso hoy Mariachi Fusión Diamante es El Artista de la Semana.

Para tus amigos: