Loading...
Invitado


Viernes 18 de mayo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Formalización de la MAPE y sostenibilidad ambiental

18 may 2018

Por: Félix Carrillo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al igual que en muchos otros países con tradición minera, la Minería Artesanal y de Pequeña Escala de Oro (MAPE) es una fuente importante de ingresos en Honduras, especialmente en comunidades rurales donde esta actividad se ha desarrollado de forma tradicional desde la época precolombina y en otras emergentes en la actualidad.

El sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala de Oro (MAPE), comúnmente usa grandes cantidades de mercurio para procesar/beneficiar el oro, frecuentemente en condiciones inseguras donde hay exposición general y emisiones al ambiente.

En Honduras, el uso de mercurio para la extracción del oro en MAPE no está prohibido, sin embargo, el Convenio de Minamata del cual el país forma parte, establece que deben fijarse metas de reducción gradual hasta lograr su eliminación total; actualmente no se brinda apoyo a los mineros artesanales en la adopción de Mejores Técnicas Disponibles y Mejores Prácticas Ambientales (MTD/MPA) para reducir el uso de mercurio o eliminarlo por completo.

A pesar de los bajos niveles de producción de oro que se logran a nivel individual, la gran cantidad de mineros involucrados hace que la producción total a nivel nacional sea significativa. A medida que la demanda de oro continúa aumentando debido al alto precio del oro, el uso (y por lo tanto, las liberaciones) de mercurio continúan incrementando puesto que es el método preferido entre los mineros (fácil de usar, barato y disponible).

El Proyecto GAR de Mercurio de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) trabaja con la comunidad MAPE más grande e importante en el país, que se ubica en el Municipio de El Corpus, Choluteca. De conformidad a un informe del 2012 publicado por Inhgeomin (Instituto Hondureño de Geología y Minas), la municipalidad de El Corpus tiene alrededor de 25.000 habitantes; su principal fuente de ingresos es la agricultura y la minería, sin embargo, para muchos habitantes que están desempleados la mayor parte del año la MAPE se convierte en una interesante alternativa laboral y de subsistencia.

Del total de habitantes, más de 1.300 están directamente empleados en la minería, mientras que aproximadamente 4.000 están empleados de forma indirecta. En la MAPE de Honduras, los mayores retos se encuentran en la legalización y formalización de este sector, siendo este uno de los objetivos del Proyecto GAR de Mercurio para la comunidad piloto así como acortar la cadena de suministro, eliminando a los intermediarios o insertándolos a un esquema formal.

Uno de los principales obstáculos para la formalización del sector en El Corpus, es el desconocimiento de la regulación pertinente a la MAPE, pero también hay retos de tipo tecnológico y cultural relacionados a hacer más eficientes las etapas de liberación y concentración de oro, así como organizarse y trabajar siguiendo el esquema de administrativo y empresarial que corresponda.

En este sentido, en recientes días se desarrolló en la ciudad de Tegucigalpa el evento denominado Foro Nacional de Minería Artesanal y de Pequeña Escala de Oro, honduras 2018, dirigido a buscar la sensibilización de los actores clave del sector en temas de organización y legalización, conocimiento de tecnologías modernas eficientes y limpias en los procesos de extracción, recuperación y comercialización de oro a pequeña escala, conocimientos sistematizados de otras comunidades MAPE, además del aporte de expertos nacionales e internacionales procedentes de Honduras, Bolivia, Colombia, México,

EE.UU. y Canadá.

(*) Ingeniero Metalúrgico

Asesor Técnico Proyecto BGI. Investigador

Para tus amigos: