Loading...
Invitado


Viernes 18 de mayo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Sin política minera es difícil encarar nuevos proyectos

18 may 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Aunque algunos ejecutivos del sector minero oficial se empeñan en asegurar que se desarrollan algunos proyectos mineros en el país, los dirigentes sindicales de la minería, por una parte, los observadores profesionales por otra, e incluso algunos inversionistas, coinciden en señalar que no hay ningún proyecto que signifique la habilitación de un nuevo yacimiento minero de envergadura en el país, separando a otra escala, los emprendimientos de larga data, del litio en Uyuni y el hierro en el Mutún.

En uno de los casos con la perspectiva de un avance más dinámico, al haberse conformado sociedad con una empresa alemana que en 18 meses debe dar resultados en materia de industrialización del litio. La otra que después de dos rotundos fracasos, acometerá la tercera oportunidad para procesar el hierro del Mutún y transformarlo en fierro y acero, trabajo que comenzará en ésta gestión a cargo de una empresa china. En ambos casos, litio y hierro, están asegurados fuertes financiamientos que garantizan la ejecución de los proyectos.

Al margen de esos dos emprendimientos en curso de ejecución, no hay otros que signifiquen alternativa productiva minera, fuentes de empleo y beneficios colectivos, vía divisas y regalías. Se menciona Thuthu en el distrito de Telamayu, jurisdicción potosina, pero de su efectividad productiva aún no se dan garantías. La estatal minera, carente de proyectos e iniciativas para establecer una renovada política sectorial, ni siquiera aprovechó la preliminar evaluación de una empresa externa que trabajó en el yacimiento de Mallku Khota, calificándolo como una opción parecida a la de San Cristóbal, y eso ya significa mucho, pero la constatación parece difícil para la capacidad de Comibol.

Lo que preocupa es que en materia minera no se toman medidas concretas para generar la reestructuración de la Comibol, una situación que en el análisis de expertos debería corresponder directamente al Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), como cabeza del sector, para que con su personal de asesores y viceministros, definan la política minera del país, en la que Comibol, debería ser responsable de la ejecución operativa de un renovado proyecto de "reactivación minera", que de otro modo no avanzará, tomando en cuenta que en más de dos años, no se ha podido reestructurar una empresa burocratizada y operativamente "neutralizada" é imposibilitada de auto reorganizarce, perjudicando con tal posición los intereses nacionales, un tema sumamente delicado y cuya responsabilidad recae en la cabeza operativa del sector el MMM.

Medios-PM.

Para tus amigos: