Loading...
Invitado


Viernes 18 de mayo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Control en producción y el comercio de oro

18 may 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) se ha informado de la aprobación de una resolución que establece mecanismo de control para evitar la libre comercialización del oro que se produce especialmente en la zona del norte paceño, donde se obtiene hasta el 70 por ciento del total de oro que genera el trabajo en yacimientos auríferos del país.

Lo interesante es que la medida ha sido parte del consenso alcanzado entre dirigentes de las organizaciones nacionales de cooperativas mineras, como la Ferreco y la Fecoman, que en defensa de sus afiliados, acordaron con el ministro César Navarro, poner en vigencia la resolución que evitará la libre comercialización de la importante producción de oro en todo el país. Pero que tendrá efecto directo en la zona del norte de La Paz, donde "rescatistas" del metal precioso adquirían el producto en condiciones desfavorables para los productores en materia de precio, pero con un movimiento inmediato y efectivo en dólares.

El producto adquirido en la zona productora era trasladado vía contrabando al mercado peruano, por supuesto con muy buenas utilidades para los comerciantes de oro, pero dejando pocas ganancias a los mineros, trabajadores que en adelante venderán su producto de manera oficial a comercializadoras garantizadas o al Estado, bajo reconocimiento del valor vigente en el día de la transacción del precio internacional.

Se establece que en el futuro el comercio de oro producido en las cooperativas, pasarán por un determinado control, en el que intervendrán funcionarios de comercializadoras con el fin de legalizar ese comercio que hasta hace poco era parte de una cuantiosa evasión impositiva. La medida no afectará la economía de los productores, pero regulará su movimiento y evitará que el oro boliviano salga del país y beneficie a otras instancias.

Por denuncias de los propios cooperativistas se sabe que compradores irregulares de oro lograban "rescatar" hasta cinco kilos del metal precioso para revenderlo en La Paz o negociarlo en el Perú, eliminando toda forma de control y el pago impositivo y regalías que también favorecen a los municipios y las cuentas de las gobernaciones, en las que se produce oro.

Pese a los desajustes que se producían en producción y comercialización de oro, el distrito de La Paz, pasó a ocupar el segundo lugar en la generación de regalías mineras, después de Potosí, el distrito más importante en ganancias mineras y movimiento tributario afín. El distrito minero de Oruro, pasó al tercer lugar en el cuadro nacional de producción minera y regalías.

Los productores mineros, en este caso auríferos, demandan mayor atención por parte del Ejecutivo, para la compra de maquinaria, equipos e insumos que mejoren las condiciones de trabajo, hasta el presente, mayormente artesanales, sin embargo con una importante recuperación del metal dorado que abriendo otro rubro especial, se convierte en materia prima de primer orden para la elaboración de artística joyería de amplia demanda en mercados del exterior, especialmente Estados Unidos y luego Europa.

En el MMM se asegura que la medida será aplicada seriamente.

Para tus amigos: