Loading...
Invitado


Jueves 17 de mayo de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Incrementan los niveles de mala calidad del aire debido a la época fría

17 may 2018

Fuente: LA PATRIA/GAMO

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Debido a la disminución de la temperatura ambiente, el aire tiene una tendencia a estar con niveles de contaminación superiores a los normales, eso se refleja en el reciente informe quincenal de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) de la ciudad de Oruro, debido a esto la unidad de Control Ambiental del Municipio orureño pide a la población tomar algunas precauciones en horarios determinados para no aspirar aire contaminado.

El reporte de la Red MoniCA, señala que durante la primera quincena de mayo los registros de medición de Material Particulado menor a 10 Micras (PM10), más conocido como polvo, tuvo un incremento considerable en relación a la muestra del anterior mes.

Esto se debe a que las bajas temperaturas que se sienten, además del periodo seco por el que se atraviesa, que produce un fenómeno denominado "Inversión térmica", generando que las partículas suspendidas, y gases que se generan a lo largo de todo el día se mantengan a una altura relativamente baja y puedan ser detectados con más facilidad por los equipos de la Red MoniCA.

Debido a esta situación este tipo de gases y elementos particulados no se desvanecen fácilmente del ambiente que nos rodea, por lo que una exposición prolongada en horarios donde hay mayor concentración de estos elementos (por la mañana y al finalizar la tarde), podría provocar algunas afecciones a la salud de la población como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), conjuntivitis, tipos de varicelas, entre otros, principalmente en menores de 5 años, personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación.

Si bien los datos de la Red MoniCA señalan que los niveles de la calidad del ambiente están entre 32 y 94, catalogándose como de regular a bueno el aire que respiramos, se deben tomar las precauciones necesarias para no tener afecciones mayores.

Cabe destacar que las jornadas y lugares sin tránsito del parque automotor, son las más favorables para la actividad física, esto quedó demostrado nuevamente el 13 de mayo cuando se tuvo el "Día de la Bicicleta". Donde los niveles registrados por la Red MoniCA fueron bastante bajos en relación a otras jornadas.

Fuente: LA PATRIA/GAMO
Para tus amigos: