Loading...
Invitado


Jueves 17 de mayo de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Geofísica hace radiografías del planeta para sanar sus heridas

17 may 2018

Fuente: México, (EFE)

Por: Zoilo Carrillo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La geofísica, ciencia que estudia la estructura, composición y comportamiento de la Tierra, utiliza sus precisas herramientas de análisis para radiografiar las entrañas del planeta y determinar así los problemas que le afectan y sus posibles soluciones.

La contaminación y deterioro de los suelos, los movimientos sísmicos, el hallazgo de agua a nivel subterráneo o la evolución de los continentes son algunos de los datos que estudia esta disciplina científica aliada del medioambiente, contó al comenzar la semana el físico René Chávez.

Para todo ello resulta esencial el estudio de los campos electromagnéticos, pues estos ayudan a comprender qué ocurre en el interior de la Tierra, dando un panorama amplio de "las características de los continentes".

Algo similar ocurre con las ondas sísmicas, que pueden ser reproducidas por el ser humano mediante artefactos para realizar descubrimientos, aseguró el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Las reproducimos a muy baja frecuencia, pero a través de ellas podemos estudiar el interior de la Tierra y deducir el lugar donde pueda haber fallas, estructuras donde el petróleo se puede acumular o tratar de ver dónde hay agua", señaló Chávez, quien precisó que "este tipo de cosas las podemos utilizar en nuestro beneficio".

También pueden emitirse ondas electromagnéticas que ayudan a detectar la contaminación del agua a partir de la medición de la salinidad.

En el caso del Instituto de Geofísica, el también doctor en ciencias de la Tierra por la Universidad de Toronto, explicó que han observado que en distintas poblaciones mexicanas se extrae de los pozos agua con excesiva cantidad de sal.

Empleando técnicas geofísicas como el método eléctrico, los científicos obtienen respuestas diferentes en las áreas en las que el agua es más salada y en las cuales es más dulce.

"Esto es muy útil porque se pueden hacer modelos después para colocar los pozos en diferentes áreas y, lo más importante, poder controlar la manera en que se extrae el agua", detalló Chávez.

Fuente: México, (EFE)
Para tus amigos: