Loading...
Invitado


Miercoles 16 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Consejos de seguridad ciudadana

Cómo prevenir robos al abordar transportes de servicio público

16 may 2018

Muchas personas, para optimizar sus tiempos, acostumbran a tomar taxi para trasladarse de un lugar a otro, porque consideran un medio de transporte que, aunque más caro, es más rápido y confortable que otros servicios, sobre todo teniendo en cuenta el intenso tráfico que se genera en horas puntas.

No obstante, cada vez más preocupante y creciente es la ola de delincuencia en nuestro país, que ha hecho que ahora tengamos que pensarlo dos veces antes de subir a un taxi, sobre todo a altas horas de la noche ya que podríamos ser víctimas de un asalto o robo.

1. Taxis seguros. Lo ideal es pedir taxis de sitio. Si se viaja a una ciudad grande busquen teléfonos de taxi antes de llegar, y si no encuentran, por lo menos al principio, tomen los del aeropuerto o terminales de autobuses, aunque sean más caros.

2. Conversen con el taxista. Muchos estudios han demostrado que los taxistas que suelen hacer conversación con sus clientes son menos propensos a involucrarse en situaciones delictivas. Pregúntele por el clima, el tráfico, una recomendación de lugares para comer, cualquier cosa que les dé tema de conversación.

3. Ojo con lo que conversan. Ahora, una cosa es sacar plática y otra es contarle tu vida entera, avisarle en qué hotel te quedas o que vives sola y pasas fuera de tu casa todo el día.

Ten cuidado con la información que compartes, no sólo con el taxista sino con cualquier desconocido. Mantén la conversación en temas no personales y si te hace alguna pregunta siempre puedes divertirte inventándote una personalidad.

4. Pregunten antes de subir. Antes de tomar cualquier taxi pregunten la tarifa. Y asegúrense de tener efectivo para pagar, no es recomendable que el taxista les lleve a un cajero a sacar dinero.

5. Tengan la dirección a mano. Ahora Google Maps hace nuestra vida más fácil, porque aunque no sepamos llegar a un lugar el mapa siempre nos dará opciones. Si no conocen la ruta chequeen las indicaciones del mapa y cotéjenlo con la sugerencia del taxista.

6. Fíjense en las placas y la tarjeta de operación del conductor. Dependiendo de la ciudad en la que estén los taxistas están identificados de diferente forma, pero todos tienen un número de identificación y el número de la placa debe estar visible.

7. Confía en tus instintos. Nunca subestimen su sexto sentido. Si algo los hace sentir inseguros o nerviosos, bájense. No tengan miedo a terminar su recorrido antes, siempre pueden usar un pretexto como: "¿Qué cree? Necesito comprar algo en esta esquina".

8. Siempre pon el seguro. Inmediatamente después de subir, asegúrense que ambas puertas traseras tengan el seguro puesto, eviten agresiones externas de esta manera. Y si sienten que la agresión puede venir de adentro, ¡bájense inmediatamente!; nunca tengan miedo de preguntar por dónde las están llevando o de decirle al taxista que por favor se vaya por una vía más transitada. Más vale estar susceptibles que confiados.

9. Procure identificar la marca del taxi que aborde. Así como el número de placas y el nombre del chofer, éstas se encuentran en la tarjeta de operaciones, si el chofer no cuenta con este, baje del vehículo.

10. No dude de hacer parar el taxi y dar por finalizado el recorrido si nota que el taxista entabla una charla vía celular u otro medio de comunicación puede estar indicando con códigos preestablecidos su destino o dando el OK, para perpetrar el delito.

Sugerencia y cometarios al correo electrónico wilfriman@6gmail.com

Por: Cap. Abog. Willian Freddy Rivero Mamani - Asesor Legal de la Dirección Departamental de Investigación de Policía Interna

Para tus amigos: