Loading...
Invitado


Miercoles 16 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Caída mortal

16 may 2018

Fuente: LA PATRIA.- Llallagua

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La tragedia se apoderó ayer de la mina de la Cooperativa Siglo XX, luego que seis mineros perdieron la vida en un accidente de trabajo, cuando la jaula-ascensor que los trasladaba se rompió y se precipitó al vacío unos 200 metros, según la investigación preliminar realizada por la Policía.

El reloj marcaba las 08:15 horas aproximadamente del martes 15 de mayo, cuando el grupo de mineros cooperativistas, integrado por nueve personas descendía hacia el nivel 650.

Se presume que debido al peso y al deterioro del cable que jalaba la jaula, ésta se rompió e inmediatamente lo que pasó fue de terror, porque se precipitó por el vacío aproximadamente 200 metros, en medio del caos y la desesperación de quienes en ese momento ingresaban a trabajar.

Se escucharon gritos y golpes, el desastre era inminente hasta que después de varios segundos, la jaula tocó fondo dejando inmediatamente el saldo de cuatro mineros fallecidos, David Tórrez, Daniel Choque, Santiago Colque y Jhimy Colque.

Tras el hecho, se activó rápidamente entre los trabajadores, la tarea de salvataje, para que los heridos Fidel Coca, Félix Tola, Fredy Vega, Sebastián Calle, Teófilo Vela reciban atención médica de urgencia. Fueron llevados al Hospital "Jaime Mendoza" de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Uncía.

Cuando Teófilo Vela era atendido, falleció debido a la gravedad de sus heridas. Por su parte, Freddy Vega Lizondo, por su muy delicado estado se estableció que debía ser sometido a una operación de emergencia, por tal motivo fue remitido a la ciudad de Oruro, sin embargo, en el trayecto falleció y su cuerpo fue devuelto a Llallagua.

De ese saldo solo tres sobrevivieron a la catástrofe: Fidel Coca Colque, Félix Tola Mamani y Sebastián Calle.

SUBCOMANDANTE

En conferencia de prensa ofrecida ayer, por el subcomandante de la Policía Provincial de Llallagua, teniente Miguel Ajata, indicó que el lugar del hecho fue el nivel 650 del interior de la mina "Siglo XX" perteneciente a la cooperativa que lleva el mismo nombre.

"He llamado a Radio Patrullas al conocer este hecho, al mismo que asistió el personal de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) para iniciar la investigación correspondiente. Los heridos fueron trasladados al Hospital Jaime Mendoza dependiente de la Caja en el municipio de Uncía", manifestó.

Argumentó que el hecho presumiblemente ocurrió debido a que el cable de la jaula reventó, lo que ocasionó el accidente, sin embargo, dijo que mayores elementos se conocerán en las próximas horas para ratificar o descartar esa hipótesis.

CONSTERNACIÃ?N

Tras conocer la noticia del accidente laboral, hubo total consternación en Llallagua y Uncía, los familiares que horas antes estaban con sus seres queridos que fallecieron, no podían creer lo que estaban viviendo. El llanto y el dolor se apoderaron de ellos.

Antes del mediodía, los cuerpos de los fallecidos fueron sacados en ataúdes del Hospital "Jaime Mendoza" y fueron trasladados hasta el coliseo del municipio de Llallagua, perteneciente al departamento de Potosí.

Las exequias se programaron para este miércoles, según informaron familiares de las víctimas.

Fuente: LA PATRIA.- Llallagua
Para tus amigos: