Loading...
Invitado


Martes 15 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Según fiscal departamental

Edgar Bazán ha obstaculizado investigación en el caso "mochilas"

15 may 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El alcalde Edgar Bazán, que actualmente guarda detención preventiva en el penal de San Pedro, obstaculizó de manera deliberada la investigación del caso "mochilas" e hizo de todo para dilatar el proceso, según explicó ayer en audiencia pública realizada en la Brigada Parlamentaria, el fiscal departamental Mario Rocha.

La principal autoridad del Ministerio Público, apuntó que fue el burgomaestre Bazán quien provocó que la investigación del caso "mochilas" dure tanto tiempo, pues a través de argucias legales fue posponiendo los actuados de la Fiscalía y también desde la Alcaldía obstaculizó el proceso al no entregar con celeridad la información requerida.

"Recibimos la querella de este hecho el 6 de septiembre del 2017, inmediatamente ponemos el mismo a conocimiento del órgano jurisdiccional, pero el alcalde ha ido dilatando a través de herramientas que la ley le otorga el avance del proceso, no ha sido un tema del Ministerio Público. Ha planteado todo tipo de excepciones, asimismo en el transcurso de la investigación ha existido una obstaculización en proporcionar la documentación solicitada", manifestó Rocha durante la audiencia.

El fiscal manifestó esto a raíz del cuestionamiento de los diputados y senadores presentes, quienes consideraron que el avance de la investigación fue muy lento, considerando que la querella se hizo en septiembre del 2017.

"Los actuados que se han programado, dos o tres audiencias de inspección en las que nunca se ha hecho presente (Bazán); son todos estos aspectos que ha dilatado este proceso y no culpa del Ministerio Público, todo eso está reflejado en el cuaderno de investigaciones", dijo.

También aseguró que la imputación y posterior detención de Bazán, no tiene relación con lo sucedido en Cochabamba con el burgomaestre de esa ciudad, que también "cayó" por supuestas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares.

"No tiene relación con el caso Leyes, la imputación contra Bazán ya estaba presentada antes de que se conozca el caso del alcalde de Cochabamba, entonces no se puede decir que fue eso lo que impulsó todo. El Ministerio Público ha cumplido con el trabajo que tenía que hacer y se hizo la imputación formal", agregó.

ANTECEDENTES

En septiembre del 2017 el ciudadano Severo Torrez presentó una querella contra Edgar Bazán, por presuntas irregularidades en la licitación y adquisición de mochilas escolares en el marco del Programa "Mi Carpeta". Este material debió haber sido confeccionado en Bolivia, según contrato, pero aparentemente habría sido importado desde la China.

Por esto el alcalde Bazán fue imputado por el Ministerio Público, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y firma de contratos lesivos al Estado. La pasada semana se realizó su audiencia de medidas cautelares donde se determinó que vaya con detención preventiva al penal de San Pedro, donde actualmente se encuentra la autoridad edil.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: