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Lunes 14 de mayo de 2018

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Lunes 14 de mayo de 2018
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Hay seis detenidos
Incendio afecta a varios negocios en edificio patrimonial
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Según análisis del Ministro de Economía
Crisis en Argentina no afectará a Bolivia
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Calidad de agua embotellada de las empresas locales será verificada
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Continúa el paro por Incahuasi
Bloqueos en Chuquisaca son suspendidos hasta cabildo
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Para limpiar sus calles
Oruro estrena "plogging" con buenos resultados
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300 policías recorrieron la ciudad limpiando las calles
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Scouts se unieron en favor de la limpieza de Oruro
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El "plogging" agradó en su primera presentación en Oruro
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Acción solidaria de la Clínica Cristo Rey
Pacientes operados en campaña del Día de la Madre ya recibieron el alta
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En la semana epidemiológica 18
El mayor ascenso de casos positivos de paperas fue en personas de 20 a 39 años
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Incremento no se aplicará a concejales pero sí a funcionarios del ente legislativo
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Reporte de casos de IRAs bajó un 8 % en la reciente semana
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Según Amdeor
La mitad de municipios alcanzaron el 40 % de ejecución presupuestaria
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SeLA pide a población proteger sus cañerías debido al frío
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Editorial
La basura un problema en crecimiento
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Picadas
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Virgen de Fátima ¡Ruega por nosotros!
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En Argentina se consolida el populismo caviar
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Las virtudes del Teleférico de La Paz y El Alto
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Disminuye el narcotráfico
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A 110 años de haberse instituido el Día Internacional del Seguro
Las aseguradoras generan $us 502 millones en Bolivia
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Chuquisaca
Denuncian que Policía propinó golpiza a universitario que viajaba a Macharetí
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Regalías por hidrocarburos para Chuquisaca subieron a $us 1.462 millones desde 2006
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Comienza séptima campaña "Bolivia Lee" con el objetivo de recaudar un millón de libros
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Gobierno devela mentiras del conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por campo Incahuasi
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Existirían fines políticos
Funcionarios de ATT denuncian que son obligados a firmar actas en blanco
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Morales advierte que EE.UU. y la OEA promoverán acciones violentas antes de comicios en Venezuela
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Alcaldía alteña condiciona incremento salarial a soporte extraordinario del Gobierno
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No teme ser expulsado de su partido
Oficialista está dispuesto a dejar su curul por su región
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Lecheros esperan concretar créditos de fomento a la producción en Beni
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Utilidades de las empresas crecieron 33 % hasta abril de este año
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En Santa Cruz
Defensa Civil entrega ayuda para 440 familias afectadas por desastres naturales
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Cataluña pone fin a más de medio año sin autogobierno
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Más allá de la feria "Oruro Moderno":
Tania Cáceres, cumple 20 años con sus artesanías
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Ausencia de visitantes en Feria Oruro Moderno en San Isidro se hizo notar
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Por tercer año consecutivo:
Oruro se prepara para el Salsa Bachata Festival
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Rueda Panorámica, un atractivo de ayer y hoy
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Caubol espera "expectante" reunión con el Presidente para lograr Ley del Artista
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Artesanos chilenos crean bisutería de lujo inspirada en alga marina cochayuyo
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Los documentos serán presentados este martes
Unidad Demócrata entregará a la CIDH cómputo del 21F
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Cámara de Hidrocarburos reclama por paralización de inversiones petroleras
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Editorial y opiniones

Disminuye el narcotráfico

14 may 2018

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Este esfuerzo se hace en aras de constituir una sociedad pacífica y liberada de este factor destructivo y desestabilizador de los valores humanos, aunque se afirma, por otra parte, que el cultivo de coca en su extensión territorial se ha incrementado. Aquí surge el debate, pues existen los dogmáticos, generalmente políticos, que no reconocen nada positivo a este gobierno y los ciudadanos equilibrados y ponderados juzgan estos avances y retrocesos eximiéndose de influencias políticas.

Se debe observar comprehensivamente que la actividad latente que hace oscilar estos porcentajes es el ejercicio de la aviación clandestina; fundamentalmente para el transporte de drogas hacia aeropuertos que no están controlados por las autoridades aeronáuticas, no porque haya reticencia o negligencia sino porque existe una carencia de equipos de última tecnología para detectar estos vuelos que causan imprevisible daño a la juventud, pues son fuentes de distribución de la droga, además a la propia imagen del país. Por ello es importante que el lector conozca la actividad de un aeropuerto, su status jurídico y la necesidad de controles estrictos para detectar drogas.

Los aeropuertos, como los hoteles, se erigen en miniciudades por la intensidad de las actividades que allí se realizan y porque son inequívocamente centros de contacto humano variopinto. Los aeropuertos como origen y lugar de acceso al transporte aéreo de personas y mercancías, caracterizados por la alegría o el dramatismo en las despedidas y esperas, que se reducen y son funcionales en los aeropuertos modernos. En términos generales se puede definir a los aeropuertos como el lugar de llegada, salida y estacionamiento de las aeronaves, además de ser parte principal de la infraestructura aeroportuaria.

Las definiciones legales están contenidas en el Artículo 24 de la Convención de París que le otorga el carácter de bien inmueble de dominio y uso públicos, nacional e internacional, en las mismas condiciones para todos los Estados, a lo que se agrega que todos los aeropuertos ostentan un régimen jurídico especial.

El Convenio de Chicago en su anexo 14, participa de los mismos principios, y faculta a los Estados a reglamentar el uso, estableciendo rutas y aeropuertos en su artículo 68. Es muy importante para establecer la licitud de las actividades en los aeropuertos, la diferencia que existe entre aeropuertos y aeródromos: se entiende por aeropuerto a todo aeródromo en el que exista infraestructura aeroportuaria permanente, es decir instalaciones y servicios de carácter público, y aeródromo como las franjas de aterrizaje solamente, que pueden ser en la superficie y en el agua.

Las dos definiciones se complementan porque aclaran el concepto aeroportuario, constituido por los bienes destinados directa o indirectamente a la operación de vuelo, actividad lícita, que por su naturaleza jurídica excluye tácitamente a cualquier otra actividad, que de producirse ingresaría al ámbito de lo ilícito.

Lo expuesto sirve de marco jurídico esclarecedor a una noticia realmente alarmante proporcionada por las Autoridades de Aeronáutica Civil, que señalan que solo existe control sobre 38 aeropuertos públicos en el país (aeropuertos y aeródromos), no obstante existe el registro de otros 29 aeródromos, pues no pueden ser aeropuertos, donde la propia autoridad reconoce que "no sabe a ciencia cierta que están llevando como cargamento, de donde a donde van ni con quienes". Esto último es muy preocupante pues las actividades de esos 29 aeródromos no están registradas por la Autoridad Aeronáutica, porque los presuntos propietarios de esos aeródromos no se han registrado ante la Autoridad para legitimar con la documentación pertinente y exigible según la norma, la naturaleza de sus actividades; lo cual indica como probable presunción sujeta a prueba en lo contrario, que las actividades de esos 29 aeródromos donde subyace lo ilícito, o servirían para proteger otro tipo de actividades incompatibles con la naturaleza del transporte aéreo, sea de cabotaje( tráfico interno), o internacional.

En el aeropuerto o en el aeródromo concurren, una serie de titulares, personas jurídicas o naturales; lo anteriormente expuesto implica que el conjunto de personas constituyen una población aeroportuaria o en un aeródromo, y es en esta materia cuando se debe determinar a conocimiento de la Autoridad pertinente, quienes la integran, precisamente para cumplir el registro de actividades de un centro de actividad de transporte que exige la transparencia de sus actividades.

Se infiere muy fácilmente que hoy no existe un control total de la actividad aeronáutica y se hace más imperiosa la instalación de sistemas de vigilancia modernos, previamente estudiados en su eficacia debido a la orografía accidentada del país, que los narcotraficantes aprovechan pues los radares convencionales no detectan vuelos a baja altura y en áreas con montañas próximas, para que los controladores aéreos y la Autoridad Aeronáutica puedan cumplir sus deberes de control del espacio aéreo de Bolivia con eficiencia y eficacia.

La noticia por demás halagüeña es que el gobierno ya tiene concretada la instalación de radares de última generación de fabricación francesa; industria que lideriza la fabricación de estos elementos y la prueba es que la mayoría de los aeropuertos en Europa se sirven de estos radares franceses. Además los fabricantes formarán y ya lo están realizando al personal boliviano en su especialización.

Estos radares franceses que detectan todas las actividades clandestinas sin el reporte a la autoridad, evitarán fehacientemente estas actividades ilícitas y coadyuvaran con sus reportes a las Reglas de la Interceptación establecidas en el Derecho Aeronáutico y en los Convenios Aeronáuticos Internacionales, para la preservación de vidas humanas.

(*) Abogado corporativo, postgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior Docencia en Educación Superior, autor del libro "Tratado de Derecho Aeronáutico", segunda edición.

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