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Lunes 14 de mayo de 2018

Portada Principal
Lunes 14 de mayo de 2018
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Hay seis detenidos
Incendio afecta a varios negocios en edificio patrimonial
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Según análisis del Ministro de Economía
Crisis en Argentina no afectará a Bolivia
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Calidad de agua embotellada de las empresas locales será verificada
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Continúa el paro por Incahuasi
Bloqueos en Chuquisaca son suspendidos hasta cabildo
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Para limpiar sus calles
Oruro estrena "plogging" con buenos resultados
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300 policías recorrieron la ciudad limpiando las calles
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Scouts se unieron en favor de la limpieza de Oruro
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El "plogging" agradó en su primera presentación en Oruro
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Acción solidaria de la Clínica Cristo Rey
Pacientes operados en campaña del Día de la Madre ya recibieron el alta
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En la semana epidemiológica 18
El mayor ascenso de casos positivos de paperas fue en personas de 20 a 39 años
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Incremento no se aplicará a concejales pero sí a funcionarios del ente legislativo
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Reporte de casos de IRAs bajó un 8 % en la reciente semana
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Según Amdeor
La mitad de municipios alcanzaron el 40 % de ejecución presupuestaria
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SeLA pide a población proteger sus cañerías debido al frío
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Editorial
La basura un problema en crecimiento
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Picadas
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Virgen de Fátima ¡Ruega por nosotros!
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En Argentina se consolida el populismo caviar
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Las virtudes del Teleférico de La Paz y El Alto
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Disminuye el narcotráfico
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A 110 años de haberse instituido el Día Internacional del Seguro
Las aseguradoras generan $us 502 millones en Bolivia
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Chuquisaca
Denuncian que Policía propinó golpiza a universitario que viajaba a Macharetí
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Regalías por hidrocarburos para Chuquisaca subieron a $us 1.462 millones desde 2006
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Comienza séptima campaña "Bolivia Lee" con el objetivo de recaudar un millón de libros
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Gobierno devela mentiras del conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por campo Incahuasi
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Existirían fines políticos
Funcionarios de ATT denuncian que son obligados a firmar actas en blanco
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Morales advierte que EE.UU. y la OEA promoverán acciones violentas antes de comicios en Venezuela
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Alcaldía alteña condiciona incremento salarial a soporte extraordinario del Gobierno
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No teme ser expulsado de su partido
Oficialista está dispuesto a dejar su curul por su región
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Lecheros esperan concretar créditos de fomento a la producción en Beni
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Utilidades de las empresas crecieron 33 % hasta abril de este año
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En Santa Cruz
Defensa Civil entrega ayuda para 440 familias afectadas por desastres naturales
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Cataluña pone fin a más de medio año sin autogobierno
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Más allá de la feria "Oruro Moderno":
Tania Cáceres, cumple 20 años con sus artesanías
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Ausencia de visitantes en Feria Oruro Moderno en San Isidro se hizo notar
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Por tercer año consecutivo:
Oruro se prepara para el Salsa Bachata Festival
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Rueda Panorámica, un atractivo de ayer y hoy
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Caubol espera "expectante" reunión con el Presidente para lograr Ley del Artista
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Artesanos chilenos crean bisutería de lujo inspirada en alga marina cochayuyo
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Los documentos serán presentados este martes
Unidad Demócrata entregará a la CIDH cómputo del 21F
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Cámara de Hidrocarburos reclama por paralización de inversiones petroleras
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Editorial y opiniones

Las virtudes del Teleférico de La Paz y El Alto

14 may 2018

Adhemar Ávalos Ortiz

Este autor escribe sobre un tema polémico, aplaudido y criticado, generalmente sin observaciones sensatas, no obstante necesario de ser analizado en su debido contexto. Una obra múltiple y de magnitud inmensa para dos ciudades conflictivas como La Paz y El Alto, con estructuras geográficas distintas, merece un análisis serio en el sentido de la infraestructura y sus autores vitales, sin ingresar en el campo de la política que casi siempre es errático e innoble. Mucho se critica y no se valora lo positivo. Una cosa es la política pobre y otra lo que tiene que ver con los administradores y técnicos.

Esta persona no tiene ninguna simpatía por los políticos operativos, pero valora una gestión excelente que se ha extendido a Oruro y quizás sea posible a muchas otras ciudades bolivianas y latinoamericanas con una visión que trasciende espacios y tiempos. El convertir un medio de movimiento de personas para el desarrollo de un deporte de descenso por medio de la nieve en un servicio de transporte alternativo es una gran obra, trascendente e independiente de rencores políticos, aunque por el momento no sea utilizada en toda su capacidad. Sin embargo hay que considerar que el responsable de esta obra monumental, César Dockweiler, se ha preocupado de asumir una misión absolutamente exitosa en lo administrativo y pulcra técnicamente. Los austriacos a través de su empresa Doppelmayer han contribuido, pero también ha existido y existe una parte boliviana competente que ha contribuido a un éxito sin precedentes históricos en el Mundo.

Mucha gente se quejó de la Línea Blanca del Teleférico, sin sentido criterioso y con mucha irresponsabilidad. La Plaza Villarroel luce mejor que antes, al igual que distintos lugares, los que se han reconstruido para bien en su aspecto. No es el rol de un analista político ¨cantar loas¨ a trabajos técnicos fundamentales, pero en determinadas circunstancias se debe hacerlo. Las características del Teleférico son notables, une muchas zonas de dos ciudades diferentes por sus condiciones topográficas en pleno Altiplano y valles altos de Bolivia, las vincula y su verdadera trascendencia se verá en el futuro, aunque ya muestra características impresionantes. El paisaje no es lo mismo desde la tierra que desde el aire. La tecnología utilizada en su construcción es de punta con materiales de la más alta calidad y lo que destaca es el acabado de las obras civiles por su versatilidad y eficiencia en la atención a los usuarios.

Este proyecto trascendente no se ha concluido todavía, falta aproximadamente un año para la terminación de todas las líneas en la obra más importante del Mundo en este rubro. Ahora, independientemente de la negra política, es importante destacar la participación de un gestor, Dockweiler, quien sin mucha bulla hizo grandes cosas para La Paz y El Alto con un manejo técnico y administrativo excelente.

El Teleférico es una obra para el Siglo XXII, solucionará terribles problemas del transporte público e impulsará el turismo interno y externo, para bien del desarrollo sostenible. El dinero que se ha gastado no se ha desperdiciado como en otras obras, sino se ha empleado en el sentir de algo útil. Es fácil criticar y no hacer nada. El autor valora una obra bien hecha y no se dejará llevar por sus enemistades políticas al extremo de despreciar todo lo que se hace, bueno o malo. En política tiene que subsistir el criterio del equilibrio de análisis, sino se caería en la torpeza o el oportunismo que ningún bien provocan.

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