Loading...
Invitado


Lunes 14 de mayo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Perú: Casi 9 millones de mujeres celebraron el Día de la Madre

14 may 2018

Fuente: Lima, 13 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Perú cerca de 9 millones de mujeres son madres y durante el último año unas 580.000 alcanzaron esa condición por primera vez, según cifras oficiales difundidas con motivo de la celebración hoy (ayer) del Día de la Madre en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se estima que 8.741.000 mujeres peruanas son madres, una cifra que representa el 68,8 % de las mujeres del país a partir de los 12 años de edad.

El organismo oficial agregó, en una nota de prensa, que en el último año unas 582.000 mujeres de 15 a 49 años de edad fueron madres por primera vez.

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes)-2017 señalaron que las mujeres peruanas de 15 a 49 años tienen en promedio 2,4 hijos y que en el área urbana tienen un hijo/hija menos (2,2) que en el área rural (3,2 hijos).

Durante 2017, el mayor número de hijos en promedio por mujer de 15 a 49 años se reportó en la región amazónica de Loreto, con 3,7, seguido por las también amazónicas Ucayali (3,5 hijos), Amazonas (3,3) y Madre de Dios (3).

Por el contrario, en la provincia de Lima y la región sureña de Moquegua, cuyo gobernador fue el actual presidente peruano, Martín Vizcarra, las mujeres tienen, en promedio, 1,9 hijos.

Además, según resultados de la Endes-2017, la mitad de las madres peruanas entre 25 y 49 años de edad tuvieron su primer hijo a los 22,4 años y, por lugar de residencia, el inicio de la procreación fue más tarde en el área urbana (23,1 años de edad), que en el área rural (20,1 años de edad).

La maternidad se dio más temprano en las mujeres sin nivel educativo (19,2 años) y con educación primaria (19,5 años), frente a mujeres con educación secundaria (21,1 años), agregó el INEI.

Con motivo del Día de la Madre, el presidente Vizcarra hizo hoy una visita de trabajo al Instituto Nacional Materno Perinatal (hospital de maternidad) de Lima, desde donde saludó a las madres peruanas. "Desde el Instituto Nacional Materno Perinatal, mi admiración y afecto a todas las madres del Perú que día a día son una fuente inagotable de coraje, fuerza, pasión y dedicación. Sabemos que no hay palabras suficientes para decirles: ¡Gracias!", señaló el gobernante en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Según una nota oficial, Vizcarra también reafirmó "su compromiso de trabajar arduamente para sacar adelante al país, y así lograr un futuro promisorio y un Perú mejor para sus hijos".

El presidente estuvo acompañado por la ministra de Salud, Silvia Pessah, con quien recorrió las áreas de atención de la maternidad de Lima, que es considerada "el centro médico más emblemático y de referencia a nivel nacional en la atención de casos de alta complejidad gineco-obstétrica y neonatal".

Fuente: Lima, 13 (EFE)
Para tus amigos: