Loading...
Invitado


Domingo 13 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

"San Pedro" recibe a Bazán

13 may 2018

Fuente: LA PATRIA

El burgomaestre orureño dejó la clínica donde estaba internado y fue trasladado hasta el recinto penitenciario donde deberá permanecer en detención preventiva mientras dure la investigación del caso "mochilas"

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El alcalde Edgar Rafael Bazán Ortega cambió de domicilio. Fue llevado al penal de "San Pedro" de la ciudad de Oruro, donde deberá cumplir la disposición de la justicia y permanecer con detención preventiva mientras se realiza la investigación de la supuesta adquisición irregular de 40 mil mochilas, realizada el año 2016 en el marco del programa "Mi Carpeta".

Cerca de las 13:00 horas, Bazán salió de la Policlínica Oruro, donde estaba internado por un cuadro de estrés. Previamente, la autoridad edil brindó unas cuantas palabras a los medios de comunicación.

"La justicia ha determinado detención preventiva al alcalde, en ese sentido quiero comunicarle a la población que cumpliré, me estoy trasladando al penal de San Pedro y cumpliré como cualquier ciudadano, no tengo ningún privilegio, cumpliré con valentía, con esa fuerza, desde allá me voy a defender y voy a demostrar mi total y absoluta inocencia, en un proceso totalmente injusto instaurado en mi contra", aseveró.

Luego, el burgomaestre fue sacado de su cuarto y llevado hasta una patrulla que había ingresado hasta el patio de la clínica privada. Lo negativo del momento, fue que decenas de simpatizantes "bazanistas" y funcionarios públicos ingresaron al nosocomio, rodearon la patrulla y sin respetar el silencio que requieren los pacientes, comenzaron a gritar, algunos insultando a los concejales y a las autoridades de la justicia; y otros pidiendo la pronta liberación del alcalde.

Un contingente numeroso de policías abrió paso para que la patrulla en la que iba Bazán, salga de la clínica y posteriormente se dirija a la zona Norte, donde se encuentra la cárcel de San Pedro.

Al llegar al recinto penal, los policías hicieron un "pasillo de seguridad" para que la autoridad edil ingrese sin problemas y de la forma más rápida posible; y así lo hizo Bazán, quien bajó de la patrulla y a paso acelerado caminó rumbo a la puerta de la cárcel. A la mitad de ese trecho tropezó, pero sin consecuencias; además, alguien le jaló la chompa.

Saludando y con una sonrisa en el rostro, Bazán finalmente se "perdió" entre el nutrido grupo de policías y la puerta del penal de "San Pedro", mientras sus simpatizantes gritaban frases en apoyo al burgomaestre, intercaladas con vituperios en contra de los concejales.

"No vamos a dejar gobernar a nadie, las juntas vecinales no vamos a dejar", arengó uno de los "bazanistas", mientras otros más emitieron una serie de insultos contra los concejales, especialmente direccionados a Saúl Aguilar, Denisse Villca y José Rojas entre otros.

ANTECEDENTES

El alcalde Edgar Bazán, que podría ser relevado del cargo la semana que inicia mañana, está imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, por presuntas irregularidades en la adquisición y licitación de un lote de 40 mil mochilas en el marco del programa "Mi Carpeta", ejecutado el 2016.

Estas mochilas, en vez de haber sido elaboradas en el país, tal como indicaba el contrato, habrían sido importadas por el adjudicatario Marco Murillo, desde la China, lo que constituye un delito. Bazán está sindicado de no haber observado esta situación y dar el "visto bueno" al material entregado.

Ayer por la madrugada, a las 02:00 horas, el juez Sergio Vásquez, determinó la detención preventiva de Bazán en el penal de San Pedro, luego de una larga y compleja audiencia de medidas cautelares realizada en la Policlínica Oruro, donde la autoridad se internó por una supuesta afectación en su salud.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: