Loading...
Invitado


Domingo 13 de mayo de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Adela Villarroel Rodríguez, 100 años amando las matemáticas y la física

13 may 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La profesora Adela Villarroel Rodríguez, nació en Oruro el 8 de mayo de 1918; hace unos días logró lo que muy pocos consiguen, cumplir un centenario de vida y continuar siendo una mujer fuerte, activa, alegre y llena de dinamismo. Ella es una de las pocas o tal vez la única mujer en Oruro de esta edad.

Desde muy niña destacó por ser intrépida, sus padres Pablo Villarroel y Urbana Rodríguez, fueron sus pilares y grandes ejemplos. El nivel primario lo estudió en las escuelas "Santa Ana" y "María Quiroz", luego ingresó al Liceo "Pantaleón Dalence", decidida a continuar estudiando, e impulsada por su padre, a los 20 años, en 1938 ingresó a la Escuela Nacional de Maestros en Chuquisaca, lugar donde alimentó su pasión por las matemáticas y la física al formarse como maestra hasta 1941 como la primera de entre sus compañeros.

Su potencial intelectual fue complementado con el deporte, ya que también destacó como basquetbolista y gimnasta.

Ya como profesora, nuevamente retornó al centro educativo "Pantaleón Dalence", durante cinco años. En su largo historial como maestra enseñó en La Paz en el Liceo Venezuela y el Colegio Inglés Católico, en Colquiri en el establecimiento "Carlos Montenegro" y en Oruro las Unidades Educativas Oruro, "Juan Misael Saracho" y Antofagasta.

Ella se destacó rápidamente al ser una de las mejores maestras, una de las más responsables y a la vez estrictas. Por su destacado nivel académico, llegó a ser becada en 1964 en Puerto Rico y en 1965 en México.

"Dios ha querido que llegue a esta edad ejerciendo mi profesión de profesora de Matemáticas y Física, carrera que me gustó porque tuve buenos ejemplos en mis maestras, he tenido la suerte de trabajar en varios colegios, ahora ya todas mis estudiantes son mayores", indicó Adela.

Para 1971, tras de haber salido primera en el concurso de méritos y el examen de competencia, fue directora del Instituto de Profesionalización Docente, y continuó como directora en el establecimiento educativo "Carmen Guzmán".

En 1978, llegó a ocupar el cargo de Supervisora de Educación Media de la Dirección Distrital de Educación Urbana de Oruro.

"A pocos alumnos les gusta las matemáticas y la física, pero estas son exigentes porque tiene mucha complementación", mencionó.

Su legado ha quedado plasmado para la posteridad en sus estudiantes, pero también en sus escritos, como en el artículo titulado Necesaria Igualdad de Derechos de la Mujer, publicado en 1975 en este matutino, además de su tesis en Críticas al Plan de Estudios de Secundaria en 1958, el ensayo de Pruebas Objetivas de Aritmética en 1943, sus publicación en la Importancia de la Aritmética, Prueba Objetiva de Psicología (en México) en 1965, Pruebas Objetivas Semestrales de Matemáticas aplicadas en 1966 y la Orientación Educativa y Vocacional en el Ciclo Medio en 1970. A su vez ha dejado reseña en organizaciones profesionales y sindicales en las que estuvo.

Se dedicó de manera íntegra a su profesión, llegando a formar a un sinnúmero de estudiantes y destacando como una de la mujeres más fuertes, quien incluso venció a la enfermedad luego de sobreponerse el año pasado a una cirugía de cáncer, Adela hoy realiza sus actividades de manera independiente y tiene una admirable memoria.

"Oruro bajo todo punto de vista ha progresado, antes no era así, los colegios ahora tienen computadoras y los estudiantes tienen muchas ventajas, los particulares tienen mucha competencia, porque antes había muchos paros de los maestros en los fiscales, pero ahora ya no se ve eso", mencionó.

Una pasión que ella continúa teniendo es viajar, aspecto que llevó a recorrer varios países europeos, así como también México, Puerto Rico y Chile entre otros lugares más, sitios que se quedaron plasmados en su recuerdo y en las innumerables fotografías que registró por ser otra de sus aficiones.

Por su destacada labor como persona y profesional, Adela, en su centenario fue homenajeada por la Asociación de Maestros "�poca de Oro" y la organización del Adultos del Policlínico 10 de Febrero.

"Para seguir bien debo pacientemente cuidar mi salud, debo continuar con fuerzas en la vida", dijo Adela con gran entusiasmo.

Esta mujer que recorrió tantos países, se formó en los ámbitos educativos más complejos en una época muy difícil para las mujeres, con gran sabiduría dio el siguiente consejo a la juventud: "Estudien para ser profesionales antes de estar pensando en la diversión, a veces aceleran mucho su vida para casarse dejando de estudiar, sobre todo las chicas, primero deben pensar en tener una profesión para tener más oportunidades".

Hoy Adela, la mayor de seis hermanos (Alicia, Augusto, Pastor, Ayda y Pablo), vive con su sobrino Juan Pablo, su esposa Laura Morales y sus sobrinos nietos Gustavo, Juan, Adolfo y Sergio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: