Loading...
Invitado


Domingo 13 de mayo de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Edgar Sandoval y su coctel: mitología andina y terror

Un auténtico Lovecraft orureño

13 may 2018

Por: Márcia Batista Ramos - Escritora, (mar-bara@yahoo.es)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Edgar Wilfredo Sandoval Yugar, orureño, de la nueva generación de escritores bolivianos del siglo XXI; persona de gran sensibilidad artística a quien le gusta además de escribir: hacer música y escultura, así como apreciar todas las artes.

Creó en el 2010 la lectura de cuentos de terror en el Cementerio por ocasión de Todos Santos y en contraposición al "Haloween", actividad que se tornó tradicional en la ciudad de Oruro y que aglutina a cientos de espectadores anualmente.

Escritor disciplinado y de voluntad férrea, que cuando está escribiendo, se obliga a escribir por lo menos cinco páginas diarias en el caso de novelas.

Edgar, quien tuvo los primeros contactos con la literatura a muy corta edad, cuando se quedaba solo en su casa, durante su niñez y ocupaba las horas de ocio leyendo. Además, tuvo la suerte de tener la imaginación aguzada por su abuela, quien le contaba "tenebrosos cuentos de terror" sobre los oscuros seres de los andes. Así, desde niño, se formó en leyendas mitológicas, que lo marcó sensiblemente; influenciando de manera decisiva, para que Edgar, se interesara por el género fantástico del terror; sembrando, a tan corta edad, en su imaginario, el germen de la literatura que con el tiempo creció y dio frutos.

Es el escritor quien comenta:

"Los primeros intentos de escritura se dieron aún en colegio, en las clases de lenguaje, en las cuales debíamos escribir poemas y ensayos para la revista del colegio. Pero estos mis primeros logros no fueron muy apreciados por la maestra, que en esos días tenía unas ideas más ortodoxas al respecto de la producción literaria, y siendo mis textos desde esos tiempos de carácter algo mórbido, fueron desechados inmediatamente, atrasando este interés mío en varios años".

Edgar Sandoval, cuando terminó el colegio recibió una beca para hacer los estudios superiores en Universidad Federal de Santa Catarina Brasil, donde se graduó como Ingeniero Agrónomo, más tarde, de regreso a Bolivia obtuvo el título de Licenciado en Psicología, en la UPAL, Oruro.

Y Edgar cuenta que allá:

"Obnubilado por la oferta literaria de las gigantescas bibliotecas universitarias, todo al alcance del carnet estudiantil. En el periodo universitario fue cuando más leí, y cuando comencé a escribir pensando en publicar".

�poca en que leyó: Kafka, Sartre, Poe y Lovecraft; que influenciaron en sus primeros intentos de escritura. Sus primeros cuentos tuvieron bastante éxito entre los amigos, pero aún no los hacía públicos.

Vivir la transición de la adolescencia a la juventud en el exterior, también fue un factor de marcada importancia en la vida de Edgar. Cuando regresó a Bolivia en el 2002, luego de 10 años de estudio con seis especializaciones en agronomía: -(Extracción de metabolitos secundarios de plantas; Bioseguridad; Bioestadística; Compuestos metabólicos de plantas; Fisiología vegetal; y Silvicultura )-, un diplomado en administración de empresas, además de una maestría en: Genética Vegetal; chocó con la situación de su país, que era muy diferente a la de la República Federativa do Brasil; no consiguió empleo inmediatamente, y mientras estuvo "cesante", en los finales de semana, visitaba los diversos cafés de la ciudad de Oruro; y fue en uno de estos cafés que conoció a un grupo de artistas que se reunían para lecturas y muestras de sus diversas obras y que le avivaron la chispa del arte.

Es el escritor quien registra:

"A partir de este momento mi producción literaria se incrementó y mejoró, gracias al apoyo de diversos amigos escritores. También conocí a productores audiovisuales, entre los cuales se encontraban integrantes del grupo ´Séptimo Ojo´, quienes llegaron a filmar uno de mis cuentos de terror titulado ´El Banquete Nocturno´. También comencé a publicar una pequeña revista con algún contenido literario llamada ´El Demonio Andino´, nada muy pretensioso pero que sería el inicio de proyectos más serios, así como ´El Escribidor´ años después. Por estos tiempos hubo un factor que cambió radicalmente los temas de mis cuentos, la presencia de nuestra cultura al alcance de la mano, gracias a los amigos antropólogos".

En esa época, Edgar Sandoval, cambia el estilo de su narrativa de terror, dejando atrás el trasfondo europeo o norteamericano que tenía su narrativa, debido a sus influencias, para descubrir una veta mucho más rica e inexplorada al alcance de sus manos: el panteón andino.

Edgar Wilfredo Sandoval Yugar publicó: la novela "Yawar Pampa" (2006); "Cuentos de la Abuela" (2016); y "Las Plagas de Huari" (2018). Participó de las antologías Supernova 2 y Supernova 3.

A las leyendas de su tierra, Edgar Sandoval, dio un dinamismo y grandiosidad como "si de mitología griega se tratara", pues, contrastó a los personajes andinos con los de otras religiones míticas, y descubrió que lo monumental de lo propio salta a la vista, y cuenta:

"Puesto que los más grandiosos seres míticos extranjeros, como el ´kraken´ escandinavo, el leviatán bíblico, la serpiente marina, los gigantes y ´trolls´ europeos, o los dragones chinos, no alcanzan el tamaño de nuestro lagarto, que se supone del tamaño de una cadena montañosa o serranía. Por esto fue que me propuse darles la grandiosidad griega a nuestras leyendas".

Seguro de que los mitos se constituyen en una fuente de inspiración para elaborar relatos fantásticos, de terror y de ciencia ficción, Edgar no dudó en adentrarse en ese universo cargado de magia y fantasía oriundas de las tradiciones orales altiplánicas.

Investigó para poder interiorizarse en la mitología andina. Recopiló entre los ancianos una lista de estos enigmáticos y oscuros seres, así como sus características, para poder escribir sus cuentos en estos estupendos y extraordinarios términos. Y escribió en contextos más recientes, incluso en un presente que puede ser progresivo y adentrarse en el futuro, todo eso dio dinamismo a su narrativa.

Cabe mencionar, que los mitos y leyendas bolivianos, siendo una fuente para la producción de obras en la literatura fantástica, corren el riesgo de perderse, si no son rescatados por los investigadores talentosos como Edgar Sandoval. De ahí la importancia del género literario cultivado pelo autor.

Edgar Sandoval en su primera novela, "Yawar Pampa, Tierra de Sangre", publicada en español e inglés; obras de literatura fantástica, de gran calidad literaria, donde el autor logró ampliar el mito de las plagas de Huari sumando a todos los personajes de la mitología andina; en una narrativa con mucha calidad de detalles, continuidad, y referencias internas, que permite preservar las tradiciones orales del Altiplano Central de Bolivia.

Edgar crea un universo andino de terror, del cual Yawar Pampa es solo el inicio, pues, dice el autor:

"Todos mis cuentos están conectados con los mismos personajes. Por ejemplo, el brujo maligno Genaro se menciona casi en todos mis cuentos de forma directa o indirecta. Es el brujo Atuj Runa de la novela. Es un personaje que se repite como agente del mal".

El autor dejó establecido, en algún momento, que su objetivo es crear un universo geográficamente delimitado, pero en el inframundo andino. Algo así, como el infierno de Dante. En ese sentido el pueblo de Yawar Pampa es solo la entrada al inframundo andino o Mancaj Pacha.

Edgar transforma su temática del terror con una fantasía ingeniosa y altamente sugestiva; además, pretende presentar sus cuentos y novela en forma de cómic, ya que el género terror se presta para ello.

Así, profundamente, comprometido con su arte de escribir y altamente comprometido con las tradiciones de la tierra que le vio nacer, Edgar Sandoval, hace su coctel de: mitología andina y terror como un auténtico Lovecraft orureño.

Para tus amigos: