Loading...
Invitado


Domingo 13 de mayo de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Julio Garret Ayllón y su aporte a la Universidad Técnica de Oruro

13 may 2018

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El célebre personaje Dr. Julio Garret Ayllón, nació en la ciudad de Sucre el año el 22 de mayo de 1925, estudió y se graduó en la Universidad San Francisco Xavier y realizó otros estudios en el exterior relacionados a su profesión de Abogado.

Antes de ser ungido como primera autoridad de la Universidad Técnica de Oruro, cuando el cerro La Tetilla donada por don Cornelio Gundlach, fue convertido en un espacio dedicado a la explotación del caolín, uno de los mayores compradores fue el Dr. Julio Garret Ayllón, quien poseía una planta de fundición en Vinto.

Fue elegido Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y ejerció en 1963-1964.

El camino que empezó a recorrer el ilustre profesional, fue en ascenso, es decir los aportes de conocimientos, educación, trabajo se sumaron a su honestidad de hombre probo.

Reconocido el trabajo que desempeñó, permitió ser candidato para primera autoridad de la Casa Superior de Estudios y los votos mostraron la confianza siendo posesionado como Rector y reelegido durante dos gestiones desde 1965 -1969.

La Junta Militar presidida por el Gral. Alfredo Ovando Candia, el 9 de febrero de 1966, emitió el Decreto Supremo No. 07500 disponiendo la expropiación y transferencia del Edificio Albina Rodríguez Patiño para la Facultad de Derecho. Fue durante la gestión del Rector Dr. Julio Garret Ayllón y Dr. Félix Maure Vargas como Decano de la Facultad de Derecho. Hoy el edificio ocupa eventualmente la carrera de Comunicación Social.

Los constantes viajes de autoridades universitarias, para reclamar sobre incrementos presupuestarios, motivaron para que en una de las reuniones efectuadas en Palacio de Gobierno, la sugerencia del Dr. Guillermo Bedregal quien fungía como Ministro fue tomada muy en cuenta, sobre un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de la Ciudad Universitaria. �l Dr. Bedregal prometió apoyar y honró su palabra.

La Junta Militar de Gobierno presidida por los Generales de la Fuerza Aérea René Barrientos Ortuño y de Ejército Alfredo Ovando Candia, dieron visto bueno a través del Decreto Supremo 07282 del 26 de febrero de 1965: "Es inaplazable que la Universidad entre en inmediata posesión de los terrenos a expropiarse a la urgente construcción del nuevo local de la FNI y de la consecución del crédito que se gestiona con el Banco Interamericano de Desarrollo".

En estas circunstancias. El H. Consejo Universitario emitió la Resolución 85/65. Conformó una comisión para realizar el estudio de ubicación de terrenos para planificar las edificaciones de la Universidad. Aprobado el informe la Resolución 130/65 del 23 de julio de 1965 del Honorable Consejo Universitario, instruyó la expropiación de 145 hectáreas en la zona de Chiripujio y Alamasi para la construcción del nuevo edificio de la FNI.

El 20 de septiembre de 1965, el Lic. José Eguillos Terán, director del Tesoro Universitario, envió la Circular Nº 5/65 al Secretario de la Facultad Nacional de Ingeniería, el día 21 del mismo mes invitó al Acto de Posesión desde horas 10 de la mañana de los terrenos de Chiripujio y Alamasi en la zona de Agua de Castilla. Este acontecimiento motivó declarar feriado universitario, asistió el personal docente y administrativo.

El Prof. Humberto Cartagena, secretario general de la Universidad, dio a conocer en una misiva al Centro de Estudiantes de Ingeniería: "el día martes 21 de septiembre de 1965, es día festivo, se realizará, el acto de posesión de los terrenos de Chiripujio".

El adelanto de contar con un terreno, había sido un enorme paso, ese recurso fue el inicio para la edificación del coloso y el bienestar de la familia universitaria. La comunicación entre la primera autoridad y quienes componían la Facultad Nacional de Ingeniería, era firme y la empatía crecía. El Centro de Estudiantes de Ingeniería, respaldó plenamente con un Voto Resolutivo al préstamo del BID.

Prosiguiendo la labor iniciada por sus antecesores, el Dr. Julio

Garret Ayllón como Rector y ante la visita del señor Ismael Escóbar, funcionario de la Unidad de

Educación del BID, a su retorno a Washington entregó un informe favorable a la FNI-UTO, edificar el edificio de la FNI, del Instituto de Investigaciones Minero Metalúrgicas y otras proyecciones de orden institucional.

En sesión del 20 de diciembre de 1965, el H.C.U. emite la Resolución 199/65, por unanimidad de sus miembros autorizan al Rector y otras autoridades responsables, suscribir el contrato con los ingenieros arquitectos Franklin Anaya, Edmundo Mirones y Gustavo Medeiros para la ejecución de construcción de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Ciudad Universitaria, designando como Gerente del Proyecto UTO-BID al Ing. Jorge Knoepflmacher y los asistentes técnicos Ings. Marcelo Torricos, Luis Urquieta Molleda y como asistente económico administrativo al señor Juan Harvey (documento aprobado por la Junta de Almonedas Universitaria).

El Ing. Cleómedes Campuzano, recientemente posesionado como decano de la FNI, había seguido el curso de los acontecimientos. La carpeta para el crédito UTO-BID se remitió los primeros días de enero de 1966. Sensiblemente el Ing. Jorge Knoepflmacher falleció, dejando vacante las funciones de gerente. El mismo Honorable Consejo Universitario designó al Ing. Oscar Dávila Michel continuar la obra a partir del 1 de octubre de 1966.

El tiempo que permaneció por la Universidad, dejó trazo. El Dr. Garret Ayllón impulsó a través de la Resolución Nº 58/68, emitida por el HCU que reza: "En Consejo Universitario, la Universidad Técnica de Oruro, en el proceso de transformación de su estructura académica y planes de desarrollo, contempla la creación de la Facultad Agronómica del Altiplano, canalizando así la diversificación de la enseñanza superior en función de los requerimientos del desarrollo nacional; Que este cometido importa la adopción de tareas preliminares como la preparación de estudios de factibilidad que debe elaborarse por una Comisión, para lo cual corresponde habilitar un servicio denominado "Oficina Proyecto Facultad de Agronomía", a través de la cual se encauzará este proceso en forma orgánica y responsable; Por tanto, con los antecedentes expuestos con relación a este objetivo y el plan de trabajo presentado por la Dirección del Instituto de Agronomía, Se Resuelve: 1º. Crear por el tiempo que demande la preparación de estudios relacionados con la creación de la Facultad de Agronomía del Altiplano que tiene en mente la UTO, una dependencia administrativa que se denominará Oficina "Proyecto Facultad de Agronomía", de la que asumirá conducción responsable el señor Director del Instituto de Agronomía Ing. Néstor Suaznábar con la asistencia técnica de planificación del Ing. Nicolás Martinic, la misma que estará dotada de una secretaría".

Todas esas manifestaciones de inclusiones para que la Universidad crezca, indudablemente son valoradas y reconocidas, por la comunidad universitaria, prueba de ello es que el Centro de Estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería, da un respaldo moral, emitiendo Votos Resolutivos. Esos pronunciamientos emitidos en la década de los años sesenta, hoy tienen resultados favorables, la Ciudad Universitaria convertida con una de las construcciones del Museo Mineralógico en ícono, al ser calificado como uno de los dos mejores del mundo.

Ante esa ponderación el Rector de la Universidad, Dr. Julio Garret Ayllón, se dirige con la misiva No. 686/66 el 18 de mayo de 1966 al señor Univ. Zenón Llanos Secretario del CEI y Miembros Directiva: "Ha llegado a mi conocimiento el Voto Resolutivo aprobado por la asamblea del Centro de Estudiantes de Ingeniería de fecha 18 de los corrientes, en relación a las gestiones y otorgación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Universidad Técnica de Oruro, por la suma de $us 400.000 y con destino al mejoramiento de la enseñanza técnica de la Facultad de Ingeniería. Deseo expresar a los dirigentes del Centro en primer lugar mi agradecimiento personal por el valioso apoyo que se me dispensa en nombre de ese Centro Estudiantil, por haber concluido como Rector este trámite ante el BID, a la vez que me cabe significarles que aprecio en sus justas dimensiones los importantes acuerdos tomados por el Centro sobre este particular. Saben ustedes que el Rector que suscribe, no tuvo otra mira que buscar los medios que permitan encauzar positivamente la superación y el progreso de la Universidad de Oruro afianzando los sólidos prestigios de la FNI. mediante una acción penetrante de cambio y reestructuración de la enseñanza técnica, cosa que ha de lograrse positivamente no solo con financiamiento externo, sino, con la propia determinación que tenemos de que ello sea así por el esfuerzo firme, leal e independiente de todos los que nos debemos a la futura grandeza de la Universidad y la Patria. Los saluda con toda atención".

Toda su vida, alcanzó elogios. Nunca cesó en extender sus conocimientos, nuestra ciudad, a través de la Universidad Técnica de Oruro le abrió las puertas y él en reciprocidad difundió su trabajo intelectual, su capacidad moral para tejer lazos de unidad.

Mantenedor del Segundo Encuentro Poético, la Universidad Técnica de Oruro concentró del 27 al 29 de febrero de 1969, a los vates de la palabra, entregó las edificaciones de "Perfil de Valle" un libro de poemas de Milena Estrada Sainz y la "Antología y Documentos" de esta actividad cultural. Las ediciones fueron una contribución de la Universidad Técnica de Oruro. Relevando esta actividad cultural y el II Congreso de Poetas realizado en Sucre, fue publicada en el Suplemento Nº 1 de Cultura Boliviana que dio origen para que se editara posteriormente hasta el Nº 49.

Nombrado Primer Embajador de Bolivia en la Unión Soviética en 1969-1973.

Reconocido el horizonte que tenía permitió ser elegido Senador, Ministro de Relaciones Exteriores (1979-1980). Nuevamente fue elegido Senador, apresado por el gobierno del Gral. Luis García Meza, siendo desterrado del país. La restitución de la democracia en 1982 permitió formar parte del Congreso siendo elegido Presidente del Senado desde 1982-1985.

En 1985 fue elegido Vicepresidente de la República en la presidencia del señor Víctor Paz Estensoro.

No dejó pasar ni un segundo e invertir el tiempo para dedicarle al trabajo emprendido por este ilustre personaje como el Dr. Julio Garret Ayllón.

Referencias:

Archivo Histórico de la FNI.

Suplemento No. 1 de Cultura Boliviana 1969

Para tus amigos: