La operación inicial que ya comenzó en Ilo para desembarcar la pesada y variada carga boliviana, tropezará con algunas dificultades logÃsticas que serán implementadas paulatinamente, para que el flujo de carga y descarga se optimice como lo desean representantes de varias empresas del paÃs que esperan más información sobre las reales condiciones de operatividad que ofrece Ilo.
El ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, reconoció que "todavÃa no existen las condiciones necesarias en el puerto de Ilo, para re direccionar hacia esa terminal portuaria, gran parte de la mercaderÃa boliviana de exportación". Mostró beneplácito por la llegada de un primer buque con carga boliviana, pero aclaró que "tras este primer embarque, que es una buena señal de operación en Ilo, será necesario que se logre financiar una inversión aproximada de 300 millones de dólares para poner en condición operable la actual infraestructura del puerto".
Sin mencionarlo especÃficamente, el ejecutivo del sector de comercio nacional, dejó entrever que aún no es posible sustituir Arica y otros puertos del norte chileno, hasta que se complete la implementación de Ilo, lo que sucederá en la medida que el gobierno peruano y el boliviano, cubran la suficiente inversión para consolidar Ilo, como el puerto alternativo para el movimiento de carga boliviana.
La recepción a fines de abril de la nave de bandera panameña Kiwi Arrow en el puerto de Ilo, para desembarcar 9 mil toneladas de carga boliviana, abrió propiamente el comercio alternativo en ese puerto, en el que Bolivia hará una fuerte inversión en un inmediato futuro, en acuerdo con el gobierno peruano, permitiendo un movimiento continuo de importaciones y exportaciones bolivianas por Ilo.
Este hecho que da inicio a operaciones portuarias alternativas, tendrá un efecto multiplicador en la economÃa de ambos paÃses, generando un inusitado movimiento del transporte pesado y de centenares de empleos indirectos en La Paz como en Ilo.
Fuente: LA PATRIA
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