Loading...
Invitado


Sábado 12 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

DETENIDO

12 may 2018

Fuente: LA PATRIA

El alcalde Edgar Bazán, una vez que se recupere de su "estado crítico" de salud, deberá cambiar la cama de la clínica por una del penal de San Pedro, mientras dure la investigación del caso "mochilas"

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Detención preventiva para el alcalde Edgar Rafael Bazán Ortega. Esa fue la determinación del juez cautelar penal segundo, Sergio Vásquez, esta madrugada al concluir la audiencia de medidas cautelares por el caso "mochilas". El burgomaestre permanecerá por el momento en la Policlínica Oruro bajo custodia policial y una vez que se recupere del "cuadro de estrés" que tiene, será remitido a la cárcel de San Pedro.

La resolución emanada por el juez Vásquez, surgió después de seis horas y media de audiencia cautelar, efectuada en la habitación 10 de la Policlínica Oruro, donde el burgomaestre se encontraba internado por un presunto "cuadro de estrés", que se le habría presentado a raíz que le originó precisamente este caso.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades que participaron de la audiencia, primero hicieron uso de la palabra las partes denunciantes, como el Ministerio Público, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, la Procuraduría Departamental de Oruro y el Concejo Municipal.

Todos coincidieron en el pedido de detención preventiva, habida cuenta que existen riesgos procesales de obstaculización y fuga, puesto que se reveló que el alcalde Bazán, a pesar de estar arraigado en el marco de otro proceso, igual salió del país en reiteradas oportunidades.

"El Ministerio Público ha demostrado la existencia del hecho, la posible participación del alcalde Edgar Bazán Ortega, en ese entendido demostrando con toda la prueba documental que ha sido corroborada por el Viceministerio de Transparencia, la Procuraduría, el juez ha dispuesto la detención preventiva en el penal de San Pedro, empero por su estado de salud momentáneamente hasta que se reestablezca va a estar con custodio policial en la clínica", manifestó el fiscal departamental Mario Rocha.

La defensa de Bazán intentó refutar los argumentos de la Fiscalía y las otras entidades, pero no lo logró, puesto que solo atinó a señalar que el proceso estaba "armado" en su contra y que no existiría sustento para involucrarlo en la irregularidad, en la adjudicación y entrega de mochilas escolares del programa "Mi Carpeta".

CRONOLOGÍA

La jornada de ayer fue bastante curiosa. Inicialmente la audiencia de medidas cautelares estaba prevista para las 15:00 horas. Cientos de funcionarios ediles, simpatizantes de Bazán y algunos dirigentes de juntas vecinales, tomaron la calle Ayacucho entre La Plata y Presidente Montes, para mostrar su apoyo al burgomaestre y exigiendo "justicia" en el sentido de que consideran al alcalde inocente en este caso.

Pero los minutos pasaron y la autoridad edil no aparecía. Dentro del juzgado segundo cautelar se había instalado la audiencia con la presencia de fiscales, gente del Gobierno Nacional y concejales, pero por el lado de Bazán solo estuvieron sus abogados, quienes arguyeron que el burgomaestre estaba delicado de salud porque el "estrés" hizo mella en su persona.

Pero este justificativo no contemplaba tiempo de la baja médica, no señalaba el lugar donde estaba internado ni ningún detalle que comprobara el mismo. Por ello el juez declaró en rebeldía a Bazán y emitió orden de aprehensión en su contra. Inmediatamente se procedió a la búsqueda de la autoridad edil.

Fue encontrado pasadas las 17:00 horas en la Policlínica Oruro, donde se encontraba internado. Lo extraño fue que su ingreso fue a las 16:00 horas, es decir, una hora después de lo que se había fijado para la audiencia e incluso posteriormente a la suspensión de la misma.

Ahí se le puso resguardo policial y se comunicó al juez sobre la aprehensión. Se fijó inmediatamente una nueva hora para la audiencia a las 19:00, aunque finalmente se inició media hora después.

Afuera del nosocomio los ánimos se caldeaban, pues decenas de seguidores de Bazán y funcionarios públicos se apostaron para exigir que se libere al alcalde. La larga audiencia culminó a las 02:00 horas de hoy, con la determinación de la detención preventiva.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: