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Viernes 11 de mayo de 2018

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Perspectiva Minera

Oro, plata y joyería con franquicia arancelaria para exportar a EE.UU.

11 may 2018

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Los Estados Unidos de Norteamérica, es el principal destino de los minerales bolivianos, especialmente el estaño metálico, oro y plata, pero además el oro elaborado que resulta la joyería de exportación, de alta demanda en varios estados del país del norte.

Recientemente el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) confirmó que el Congreso de los Estados Unidos de América, (EE.UU.) aprobó por el tiempo de tres años, la renovación de las rebajas arancelarias previstas por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), una especie de mecanismo para favorecer las exportaciones de países en vías de desarrollo al amplio mercado del norte.

El detalle señala que en la pasada gestión (2017), los principales productos de exportación desde Bolivia, fueron minerales, como estaño metálico, oro en bruto, la plata y joyería elaborada con oro y plata. El valor de esa exportación significó algo más de 30 millones de dólares, lo que relieva la importancia que tienen nuestras ventas externas de minerales al mercado norteamericano, donde también se vendieron más de 240 productos variados aunque en cantidades y valores reducidos.

La información señala que más de 5 mil bienes pueden ingresar libres de aranceles al mercado estadounidense, una norma que beneficia además a 130 países que venden variedad de sus productos, aunque sobresale el detalle la compra que hace Norteamérica de los minerales y metales bolivianos.

Según datos del INE, nuestro país se beneficia con la norma y en la gestión pasada exportó más de 250 productos, entre minerales, alimentos, manufacturas y otros, logrando más de 600 millones de dólares, según lo publicitó un matutino de Santa Cruz de la Sierra.

En lo que se refiere a la producción de estaño metálico en la Empresa Metalúrgica de Vinto en Oruro, se informa que el 55 por ciento de esa producción tiene como destino principal el mercado de Estados Unidos, lo que significa la seguridad de exportación de una mitad de todo el metálico estannífero que se logra en la fundición estatal y que podrá incrementarse en la medida que sea reajustado el funcionamiento del horno Ausmelt.

Fuera de Estados Unidos, China y Alemania son los otros mercados a los que se hacen fuertes ventas del estaño boliviano en lingotes, poco menos del 50 % comprometido con EE.UU. se distribuye entre los mercados de Inglaterra, Japón, Corea y México, además entre países vecinos se exportan lingotes de estaño a Chile y Brasil, con lo que este producto, junto al oro significan los de mayor demanda externa.

En el caso de EE.UU. se informa que la vigencia de las franquicias arancelarias se amplió hasta el año 2020. Seguramente entonces se gestionarán entre varios países, más de 130, la reposición de la norma que facilita exportaciones de unos 5 mil productos al mercado norteamericano.

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