Loading...
Invitado


Viernes 11 de mayo de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Control militar en Huanuni

11 may 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A raíz de la acción depredadora de los ladrones de mineral "jucus", en la Empresa Minera de Huanuni, EMH que representa a la misma una fuerte pérdida económica, y cuya causa puede entenderse por las limitaciones de vigilancia, es que además del control policial existente, que también ha sido rebasado, se ha tenido que recurrir a las Fuerzas Armadas, para que efectivos militares puedan ser desplazados al sector de la operación minera, en busca de los escurridizos jucus, que conocen el cerro Posokoni y saben cómo llegar a los parajes donde los trabajadores mineros acumulan temporalmente la "carga" que será procesada.

Se trata de todo un operativo planificado para que el juqueo sea efectivo y en gran proporción, incluyendo su tránsito en exterior mina, hasta depósitos en viviendas de sectores mimetizados, como muy humildes en la villa minera.

Controles en interior mina no han dado los resultados deseados, pues los policías y también los militares tropezarán con el problema de desplazamiento en los parajes interiores que sólo conocen los trabajadores y por lo visto algunos jucus, por lo que las mayores tareas de vigilancia se cumplirán en el exterior de la mina, reforzando la cantidad de soldados y policías.

Jefes militares que accedieron al pedido de ejecutivos de la EMH, han sugerido una serie de medidas de seguridad que consisten en el acondicionamiento y equipamiento de sectores especiales para la presencia y movimiento de vigilantes en labores permanentes y especialmente nocturnas y de madrugada, que son las horas en que operan los jucus y cuando se supone que estarán activos los vigilantes uniformados.

De acuerdo al informe reciente del ministro de defensa y tras la coordinación con altos jefes militares, se autorizó que se desplazarán a Huanuni hasta 250 efectivos militares, exclusivamente para evitar el robo de minerales, tarea muy delicada para la que serán preparados previamente los responsables de la misión.

Se esperaba la firma de un convenio entre la EMH y el Ministerio de Defensa para definir algunos aspectos que permitirán el desplazamiento militar a la villa minera donde cumplirán tareas de vigilancia en la mina y fuera de ella, sabiendo que hay un entorno cómplice con los jucus, permitiendo el tráfico de minerales y su traslado a la ciudad para su comercialización. El control se ampliará también en los sectores de acceso y salida de la localidad de Huanuni.

Se indicó que si la empresa acepta el plan de seguridad convenido se dispondría de inmediato desplegar el número convenido de efectivos para trabajar en el control del área minera, pero también en sitios aledaños donde ya se han identificado la presencia de los jucus que hacen un tráfico hormiga del mineral extraído del interior de mina Huanuni.

El Ministro de Defensa aclaró una versión sobre "militarización" del distrito minero de Huanuni, descartando tal extremo y señalando que las FF.AA. se movilizan a requerimiento de empresas e instituciones y cuando otras alternativas no cubren las necesidades de vigilancia en determinadas circunstancias, por lo que la presencia de efectivos militares en Huanuni, responde a un pedido de ejecutivos y dirigentes, además a la firma de un acuerdo de operaciones, pero en ningún caso puede hablarse de militarizar la zona.

Huanuni necesita mayor vigilancia para preservar la producción de la empresa y evitar un lamentable perjuicio a su economía.

Para tus amigos: