Loading...
Invitado


Viernes 11 de mayo de 2018

Portada Principal


Viernes 11 de mayo de 2018
ver hoy
A iniciativa de LA PATRIA rumbo a sus 100 años:
"Primera Ruta de Limpieza por la Vida" prevé aportar salud física y ambiental
Pág 1 
Ahora se desdicen
Alcaldía aseguró el 2016 que las mochilas se confeccionaban en Oruro
Pág 1 
A la cárcel a jueza Delgadillo implicada en consorcio ilegal
Pág 1 
Conflicto Incahuasi
Suspensión del pago de regalías a Santa Cruz genera molestia
Pág 1 
Ayer se recordó su día
Los periodistas tienen menor estabilidad laboral en la actualidad
Pág 2 
Concurso nacional:
"La Bolivia que quiero" invita a jóvenes orureños a sugerir mejoras para el país
Pág 2 
UTO propone sistemas de recojo de basura innovadores
Pág 2 
En Turco
Colegio Canadá celebró sus 50 años promoviendo un bachillerato técnico
Pág 2 
Posteriormente ellos visitarán familias en la zona Este:
Capacitarán a premilitares en temática de trata y tráfico
Pág 2 
Tras fallecimiento de una menor
Concejales piden cierre del balneario de Capachos por malas condiciones
Pág 2 
Tras inspección
Evidencian precarias condiciones de trabajo en la morgue del Cementerio
Pág 3 
Cuatro maestros voluntarios educan a personas con discapacidad en casa
Pág 3 
Para la Defensoría del Pueblo
Los periodistas se constituyen en defensores de los derechos humanos
Pág 3 
Se invertirá Bs 160 mil en siembra de alevinos en el Poopó y reparación de botes
Pág 3 
Padres de familia a nivel nacional
Recomiendan convocatoria para formar Junta de Distrito en Oruro
Pág 3 
Instituciones de la prensa se unen contra la usurpación de su profesión
Pág 3 
Editorial
Incumplimiento de deberes
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Solidaridad desmemoriada
Pág 4 
Marx y la Revolución Comunista
Pág 4 
Libertad de expresión
Pág 4 
Cámara de Diputados
Surge polémica por voto electrónico en el exterior
Pág 5 
Las califica de "cortina de humo"
Gobierno: Denuncias de Ortiz buscan distraer caso Leyes
Pág 5 
Caso GPS
UD: MAS y Fiscalía protegen a un dirigente sindical de YPFB
Pág 5 
Uno de los tres tramos limítrofes entre Challapata y Huari está "casi" consolidado
Pág 5 
La próxima semana
Oposición anuncia inspección al nuevo Palacio de Gobierno
Pág 5 
Liberan a detenidos en desbloqueo en Camiri
Pág 5 
Se investigará a todos, dice Rivero
Comisión Lava Jato amplía pesquisas a hidrocarburos y anuncia viaje a Perú
Pág 5 
Senador estima que en Arcopongo se explota 36.500 kilos de oro ilegal al año
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Conamaq orgánico desconoce nombramiento de Cusi y le pide que "reflexione"
Pág 6 
Aprehenden a abogado vinculado a presunto consorcio de la jueza Delgadillo
Pág 6 
De la experiencia a las letras:
Mario Medina deja un legado dedicado a la restauración de arte
Pág 7 
Finelez Llanque:
"Bolivia carece de una carrera de restauración"
Pág 7 
Bolivia planta cara a la violencia machista al ritmo del reggaetón
Pág 7 
Lilia Magne dedica su nueva canción al medio ambiente
Pág 7 
Para el 18 de mayo:
Confirman presentación de material promocional del Carnaval 2019
Pág 7 
Colombia llevará el Siglo de Oro latinoamericano a Festival de Teatro Almagro
Pág 7 
Vicepresidente
No por presión política uno va a modificar la ubicación del campo de gas
Pág 8 
ANP advierte inestabilidad laboral para periodistas
Pág 8 
Senador Ortiz pide informe sobre reunión "irregular" de Evo con proveedores de Odesur
Pág 8 
Chepete Bala
Ministro advierte que estudio a diseño final será diferente al de prefactibilidad
Pág 8 
Gobierno descarta que crisis económica de Argentina golpee a Bolivia
Pág 8 
Editorial y opiniones

Libertad de expresión

11 may 2018

Ramiro Siles Velasco

Mediante Decreto Supremo del 10 de mayo de 1938, en la presidencia de German Busch se declaró el Día del Periodista, mucho después fue reconocido mediante Ley 494, del 29 de diciembre de 1979, durante la presidencia de la Junta Militar, posteriormente fue promulgado el Estatuto Orgánico del Periodista, mediante Decreto Supremo 20225 del 9 de mayo de 1984 en la presidencia de Hernán Siles Zuazo.

Como reconocimiento al trabajo de investigación e información que desarrollan los periodistas consideré importante referirme a la "Libertad de expresión" que según el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos indica "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. En tanto que el Artículo I de la Constitución de la Unesco indica "Fomentará el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones Prestando su concurso a los órganos de información para las masas; a este fin recomendará los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen".

No se puede entender un Estado democrático sin el respeto al ejercicio de la libertad de expresión, escrita o verbal, relacionada además con los diversos derechos de libertad como son la de tránsito, de conciencia, de asociación, religiosa y desde luego, de pensamiento. La libertad de expresión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo - sin ella, ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar. La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una de las entidades internacionales que vela por la libre expresión es la Unesco, Agencia de las Naciones Unidas con el mandato especializado de promover la libertad de expresión y sus corolarios, la libertad de prensa y de información. Durante décadas la Unesco ha trabajado para promover estos derechos humanos fundamentales alrededor del mundo, entre profesionales de los medios de comunicación, formuladores de políticas, políticos, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el mundo académico y otros.

La libertad de expresión se entiende en términos amplios como la noción que toda persona tiene el derecho natural a expresarse a través de cualquier medio o frontera sin interferencia, tal como la censura y sin miedo a represalias, tales como amenazas y persecuciones, expresa la libertad de palabra, la libertad de prensa En tanto que la Libertad de prensa es conocida como libertad de la palabra. Estos dos conceptos generalmente son intercambiables. La libertad de expresión está estrechamente vinculada con otro concepto, conocido como libertad de prensa. La primera cubre una amplia gama de expresiones, incluyendo la libertad de expresión a través de la palabra oral, impresa o de los materiales audiovisuales, así como la expresión cultural, artística o política. La segunda pone énfasis en los medios de comunicación impresos de radio y teledifusión, en particular los relativos al periodismo y a los periodistas.

Es un derecho complejo porque la libertad de expresión a) no es absoluta y entraña deberes y derechos especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias b) "protege tanto el derecho del orador como el derecho del que escucha". Estas dos facetas del mismo derecho a veces pueden ser opuestas y difíciles de conciliar. A veces causan tensión porque no siempre es fácil encontrar el equilibrio correcto entre los derechos a la dignidad, la seguridad y la privacidad. La mayoría de las limitaciones se basan en estas tensiones. El término "libertad de expresión" ha existido desde tiempos remotos, por lo menos desde la época ateniense de Grecia, hace más de 2.400 años. Sin embargo, de hecho esta forma particular de libertad de expresión era muy limitada y reservada a un pequeño grupo de la población. Desde entonces el término "libertad de expresión" ha sido tan ampliamente utilizado y conceptualizado (y re-conceptualizado) por distintos grupos - entre ellos sabios, políticos, activistas y el público en general - que puede tener distintos significados -para distintas personas que a su vez, pueden variar según el momento y el lugar. Sin embargo, las siguientes definiciones son las comúnmente acordadas acerca de la libertad de expresión, considerada como normas válidas internacionalmente.

"Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. (Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 1966).

La Constitución Política del Estado en el Articulo 106 indica:" I. El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información. II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa III. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información. IV. Se reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información.

"La libertad de expresión, que abarca el derecho de ´buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole´ incluye tanto el derecho de difundir o de expresar información e ideas como el derecho de acceder a la información". En los sistemas democráticos de gobierno, es uno de los derechos fundamentales que más se debe proteger, y ejercer -porque el hombre tiende a ser libre por naturaleza y ensanchar sus propios límites, - pero paradójicamente, más se ha limitado a lo largo de la historia de la humanidad. Se debe tomar en cuenta que el concepto de orden público reclama que, dentro de una sociedad democrática, se garanticen las mayores posibilidades de circulación de noticias, ideas y opiniones, así como el más amplio acceso a la información por parte de la sociedad en su conjunto. Sin libertad de expresión, no hay libertad de pensamiento ni tampoco democracia, lo que significa que la gente no puede expresarse libremente.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: