Loading...
Invitado


Jueves 10 de mayo de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

10 may 2018

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 50)

¿QUE ES EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA? Continuación.

Recapitulando, el síndrome de abstinencia es la unión de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona deja de consumir sustancias a las que es adicta. La adicción puede estar ligada a alguna sustancia psicoactiva, bebidas alcohólica, tabaco u otras drogas. Aunque los síntomas varían en forma e intensidad de acuerdo con el producto empleado y el tiempo que lleva desarrollándose la dependencia, en todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso.

Los efectos de acuerdo a su efecto en el sistema nervioso central son los siguientes:

Depresores. Como el alcohol, en dosis pequeñas generan euforia, pero cuando son altas relajan la actividad del cerebro, produciendo aturdimiento y letargo, incluso la muerte al paralizar la actividad nerviosa que controla al aparato respiratorio. Muchos de estos químicos se utilizan con finalidades médicas, como tranquilizantes (narcóticos) o inductores del sueño (hipnóticos). Los más conocidos en esta clasificación son: alcohol, benzodiacepinas, fármacos calmantes, solventes y adhesivos; los tres primeros generan dependencia física y psicológica, los dos últimos sólo psicológica, según se ha comprobado hasta la fecha.

Estimulantes. Como el tabaco y la cocaína, incrementan la actividad del sistema nervioso central. Suelen generar aparente y falsa mejoría del estado de ánimo, sensación de felicidad, aparente aumento de la capacidad mental y física, falta de sueño y apetito, así como mayor actividad en general. Este grupo incluye anfetaminas, metanfetamina (speed), metilendioximetanfetamina (éxtasis o MDMA), metilfenidato, fenciclidina (PCP o polvo de ángel), cocaína, nicotina, y cafeína; todas estas sustancias generan dependencia física y psicológica en distinto grado, además de síndrome de abstinencia.

Alucinógenos o psicodélicos. Producen la impresión de percibir imágenes o sonidos que no pueden captarse ordinariamente con los sentidos, y son empleados por algunas culturas en rituales. Producen aumento en la actividad de algunos centros cerebrales, dilatación de las pupilas, frío en brazos y piernas, y sensación de hormigueo en el estómago; así mismo, llegan a generar experiencias muy placenteras o terroríficas. En esta categoría encontramos: dietilamida del ácido lisérgico (LSD), mescalina (peyote) y psilocibina; existe discusión acerca de su capacidad para generar dependencia psicológica, en tanto que la de tipo físico y el síndrome de abstinencia parecen estar por completo ausentes, salvo en sustancias específicas como la ketamina o la fenciclidina, cuya capacidad de provocar dependencia, tanto física como psicológica, está comprobada.

DI, NO A LAS DROGAS?TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN MUCHO?

CONTACTOS Y SUGERENCIAS Cel. 72473688 - Email: saravia117@hotmail.com

Por.: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín - Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico

Para tus amigos: