Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Santos resalta logros de gobierno en última visita a Alemania como presidente - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 10 de mayo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Santos resalta logros de gobierno en última visita a Alemania como presidente

10 may 2018

Fuente: Berlín, 9 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resaltó hoy (ayer) sus logros de Gobierno en su última visita oficial a Alemania, en la que fue recibido por su homólogo germano, Frank Walter Steinmeier, con honores militares y se reunió con empresarios a los que pidió mantener su confianza en Colombia.

Santos invitó a los empresarios a aumentar sus inversiones ante unas perspectivas que él considera prometedoras tras sus ocho años de Gobierno y a tres meses de dejar el cargo en manos de su sucesor, que saldrá de las elecciones presidenciales de mayo y junio.

"Estamos entregando un país que es bastante mejor que el que nosotros recibimos", dijo Santos en un encuentro con empresarios en Berlín, en el que hizo un resumen de lo efectuado durante su mandato.

Al inicio de su intervención, Santos señaló que, dado que la mayoría de los empresarios presentes conocía Colombia y tenía inversiones en el país, no iba a intentar hacer un "discurso de marketing", sino que se limitaría a mostrar las cosas que han cambiado en los últimos dos períodos presidenciales y las perspectivas que hay para los próximos años.

Indicó que, al llegar a la presidencia, identificó con su equipo de Gobierno tres obstáculos claves para el crecimiento, el principal de ellos el conflicto con las FARC, ante lo que se inició el proceso de paz que terminó en un acuerdo.

La segunda traba era la enorme brecha existente entre ricos y pobres que, según Santos, se ha logrado reducir en los años de su administración y, en tercer lugar, había un problema con las infraestructuras y la cobertura educativa, a lo que se ha respondido con inversiones públicas.

"Si miramos lo que se le ha otorgado a las FARC y lo que ha recibido el pueblo de Colombia, podemos ver lo importantes que han sido los dividendos del proceso de paz", resaltó Santos.

"Estamos ante una guerrilla que ya no existe y que es hoy un partido político. Lo que hace falta ahora es hacer inversiones en las zonas donde las FARC ha tenido influencia durante años", agregó.

Uno de los sectores potenciados por el proceso de paz ha sido el turismo, en el que Santos invitó a los alemanes a hacer inversiones.

Santos admitió que todavía existe el conflicto con otra guerrilla más pequeña, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que se relanzará el proceso de diálogo con la esperanza de que pueda llegarse a un acuerdo.

En paralelo al proceso de paz, se ha procurado mantener los impulsos de crecimiento, compensando golpes como las oscilaciones del precio del petróleo, generando confianza en los inversores y tratando de afectar lo menos posible a los sectores más vulnerables.

"Colombia ha sido el país que más ha reducido la pobreza en términos relativos en los últimos siete años. La pobreza extrema hemos logrado reducirla en un 50 por ciento", recalcó el mandatario.

Con ello, explicó, se ha fortalecido la clase media, lo que ha sido atractivo para los inversores.

También ha habido, de acuerdo con el presidente, una ofensiva de inversiones en infraestructuras, educación y tecnología que deberá continuar para seguir mejorando la competitividad del país.

Su sucesor, según Santos, tendrá un buen punto de partida para continuar con esa evolución, si logra organizar mayorías políticas en el congreso.

"Todo Gobierno tiene que construir su gobernabilidad. En las elecciones de congreso ningún partido logró una mayoría y el que tuvo más votos logró entre el 23 y el 24 por ciento, se necesitan alianzas", dijo Santos.

Santos participa hoy (ayer) también en un encuentro sobre biodiversidad y mañana se dirigirá a Münster (oeste de Alemania), donde intervendrá en el congreso de católicos germanos.

Allí se reunirá con el alcalde de Münster, Markus Lewe, y con el ministro alemán de Cooperación Económica, Gerd Müller.

Fuente: Berlín, 9 (EFE)
Para tus amigos: